Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

EEUU: exbanquero de UBS Raoul Weil hallado no culpable de fraude

03/11/2014 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exdirectivo del banco suizo UBS Raoul Weil fue encontrado este lunes no culpable en Estados Unidos, poniendo fin a un proceso iniciado en 2008 cuando fue inculpado por presuntamente haber ayudado a miles de estadounidenses a defraudar al fisco.

El jurado de doce personas llegó a su veredicto menos de dos horas después de haber comenzado a deliberar en el tribunal en Fort Lauderdale, Florida (sureste de EEUU), donde se realizó el juicio que comenzó el 14 de octubre.

Weil, quien era uno de los principales directivos del banco cuando estalló el escándalo por el fraude fiscal de UBS, brincó de alegría y besó a su esposa tras escuchar el veredicto, constató la AFP.

El exresponsable de la gestión de fortunas en UBS fue imputado en 2008, tras lo cual dejó UBS, pero fue recién arrestado en 2013 en Italia y extraditado a Estados Unidos.

Era acusado por el gobierno estadounidense de participar en una conspiración junto a otro banqueros para ayudar a 20.000 norteamericanos a esconder del fisco de su país unos 20.000 millones de dólares.

Pero la defensa siempre alegó que las irregularidades que permitieron a los estadounidenses no declarar impuestos por sus cuentas en UBS fueron cometidas por subalternos a espaldas de Weil, quien nunca habría sido informado de la gravedad de la situación.

"Este es un caso que nunca debió haberse traído a la justicia", afirmó a la prensa el abogado de Weil, Matthew Menchel, tras el veredicto que exoneró a Weil, ciudadano suizo de 54 años.

Los fiscales del Departamento de Justicia declinaron comentar.

Más sobre

- Relajado y sonriente -

Durante el juicio, durante el cual Weil siempre lució relajado y por ratos sonriente, la acusación llamó a varios testigos, en su mayoría exbanqueros de UBS arrepentidos que han colaborado con el gobierno estadounidense a cambio de inmunidad.

El testigo principal el gobierno estadounidense, el exresponsable de las operaciones en América de UBS Martin Liechti, describió a Weil como un codicioso personaje que antepuso siempre las ganancias del banco al cumplimiento de las leyes, en su detallado testimonio durante cinco jornadas.

Dentro del banco, era una "de las voces principales" en la toma de decisiones y un "micromanager" (un gerente que controla hasta el mínimo detalle), según este exbanquero, quien luego de haber sido arrestado en 2008 en Estados Unidos logró un acuerdo para no ser procesado a cambio de su colaboración.

"Este es un caso sencillo. El señor Weil desde al menos 2001 estuvo al tanto de estos negocios, y participó en ellos", afirmó el fiscal del Departamento de Justicia, Jason Poole, en los alegatos finales este lunes, antes de que el jurado se encerrara a deliberar.

"La vida de este hombre ha sido destruida. No lo sigamos asesinando", replicó el abogado defensor Matthew Menchel.

La defensa buscó desacreditar a los testigos, pero sobre todo a Liechti, tratando de mostrar inconsistencias en su testimonio y afirmando que le guardaba resentimientos a su exjefe por no haber ascendido tan rápidamente.

"¿Quién debe ser castigado en vez de recibir acuerdos favorables?", preguntó este lunes, Menchel, quien señaló en días pasados a Liechti como uno de los responsables de las irregularidades.

Desde 2009, UBS colabora con autoridades estadounidenses tras pagar una multa de 780 millones de dólares. Por ejemplo, ha entregado nombres de miles de clientes sospechosos de defraudar al fisco.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1924
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.