Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Evo Morales, de visita en La Haya por disputa territorial entre Chile y Bolivia

14/02/2017 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente boliviano Evo Morales llegó este martes a la Haya en momentos en que La Paz debe presentar su caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reclamando el acceso al océano Pacífico perdido tras una guerra contra Chile en el siglo XIX.

"¡Qué coincidencia! Un 14 de febrero de 1879 se inició la invasión de Chile hacia Bolivia", declaró Morales en una rueda de prensa en la embajada boliviana en La Haya. "Son 138 años de injusticia, 138 años en que Bolivia sigue con ese espíritu de (recuperar su) soberanía" sobre su territorio con un acceso al mar.

Bolivia, país andino y amazónico, uno de los más pobres de América del Sur, perdió 120.000 km2 de territorio, entre ellos una franja de 400 km de litoral oceánico tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), derrotada junto a Perú por Chile.

Tras numerosos intentos de negociación infructuosos con Santiago, La Paz presentó finalmente en abril de 2013 una demanda ante la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, con el objetivo de obligar a su vecino a negociar "de buena fe" el acceso marítimo que solicita.

Bolivia tiene hasta el 21 de marzo para presentar su expediente ante el tribunal. El presidente Morales mantendrá el miércoles una reunión con el embajador en La Haya, así como con "el equipo jurídico, técnico e histórico" de Bolivia sobre el asunto del acceso al océano Pacífico. Chile tendrá hasta el 21 de septiembre para responder.

El presidente Morales abordará asimismo la problemática del río fronterizo Silala, por el que también se enfrentan Bolivia y Chile en La Haya.

"Nos roban y nos demandan", denunció Morales. "Pero estamos preparados para demostrar a los órganos internacionales el derecho que tenemos sobre el Silala. Silala para nosotros no es río internacional, Silala está en territorio boliviano", continuó.

Chile dice tener pruebas "científicas" que confirman que las aguas del río en disputa fluyen "naturalmente" desde Bolivia hacia su territorio.

"Estamos convencidos y confiados en relación con los órganos internacionales creados por la humanidad justamente para buscar soluciones pacíficas", aseguró Morales. "Estamos aquí por la justicia", apostilló.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1803
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.