Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Evo llega a 60% de votos y acaricia el control del congreso boliviano

16/10/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente boliviano, Evo Morales, llegó al 60% de los votos en el cómputo oficial, con lo que se aseguró un tercer mandato de 2015 a 2020 y está a un paso de hacerse con el control del Congreso, informó este jueves el tribunal electoral.

Morales arrolló ampliamente a la oposición al derrotar por una ventaja de 35 puntos porcentuales a su más cercano oponente, el empresario centrista Samuel Doria Medina, que recogió el 24, 98% de los sufragios. El expresidente liberal Jorge Quiroga obtuvo el 9, 41%.

"Estoy muy contento, muy feliz, aunque uno siempre quiere más, había sido como una ambición del político: tenemos el 60% (de los votos), queremos el 70%, más del 80%", dijo el presidente en rueda de prensa en Cochabamba, centro del país.

Sin embargo, Morales, que asumió su primera gestión en 2006, reconoció que "después de tantos años de gobierno, tener más del 60% es todo un éxito".

Por otro lado, el socialdemócrata Movimiento Sin Miedo (MSM), que respaldó al abogado Juan del Granado, y el Partido Verde (PV), cuyo candidato era el indígena ecologista Fernando Vargas, corren el riesgo de perder sus siglas debido a que ninguno logró superar el mínimo de 3% de los votos que establece la ley.

Más sobre

El cómputo oficial está detenido en el 90, 94%, pues se debe volver a votar en un número no precisado de mesas impugnadas por diversas irregularidades, informó el tribunal electoral.

Un comunicado de los obispos católicos observó "denuncias de irregularidades graves en el conteo oficial de los votos", hechos que "inevitablemente despiertan dudas y susceptibilidades sobre el proceso" electoral.

En las encuestas a boca de urna, difundidas el mismo domingo por medios privados de televisión, Morales había superado la barrera del 60%.

Cuando falta aún el 10% de los cómputos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) avanza también hacia el control de los dos tercios del Congreso bicameral.

Según estimaciones preliminares, el MAS tiene el control del Senado, pero le falta un escaño para conseguir los dos tercios en la cámara de Diputados.

La Asamblea Legislativa Plurinacional está compuesta por 36 senadores y 130 diputados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2331
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.