Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ignacioc escriba una noticia?

Evitar la soledad en la madurez

26/06/2014 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reseña de La Fundación 2.1. Una novela de Jaime Molina

Si algo nos asusta a todos por igual es la soledad, ese sentimiento de aislamiento, de destierro, ese sentimiento que nos ahoga, que nos impide desarrollarnos, que nos aniquila. Y por evitarlo el ser humano comete muchos errores, lleva a cabo cualquier tipo de acción para evitarlo. Y de eso precisamente trata este libro, de evitar la soledad en la madurez.

Comencé a leer el libro sin muchas referencias, pensando que se trataba de una historia sobre el mundo de internet y las redes sociales, y aunque es parte de la trama, el libro va mucho más allá, hilvanándose una compleja narración en primera persona a través de un blog, en el que el protagonista, un profesor maduro de universidad escondido bajo el seudónimo de Ismael, relata de forma poco objetiva en la mayoría de las ocasiones su posesiva relación con Marian, su alumna más aventajada a la que dirige su tesis. El autor juega con los mensajes que Ismael intenta transmitir, que muchas veces dice más por cómo se justifica y por lo que esconden sus palabras que por sus propias frases en sí, exigiendo al lector que mire más allá y no termine de confiar en él.

El hecho de que la narración esté escrita de manera retrospectiva en primera persona a través de un medio tan cercano como un blog hace que el lector se meta de forma inmediata en la novela, siendo el propio carácter del protagonista y su forma de justificar su comportamiento parte muy relevante de la propia historia. El ansia de poder de Ismael choca constantemente con las palabras que va escribiendo, intentando racionalizar sus sentimientos y reacciones ante la pérdida del control de la relación.

Y por evitarlo el ser humano comete muchos errores, lleva a cabo cualquier tipo de acción para evitarlo. Y de eso precisamente trata este libro, de evitar la soledad en la madurez

A medida que avanzamos en el libro se van entrelazando los sentimientos de ambos amantes con el descubrimiento de La Fundación y el propio desarrollo de la tesis de Marian, en la que nos cuenta anécdotas muy curiosas sobre autores que querían alejarse del éxito y la fama. La lucha de poder que se produce en ellos, moviéndose entre los escenarios de la tesis y la cama si establecer límites claros, hace que poco a poco el protagonista sienta que pierde el control de la situación, llevándole a adentrarse en el mundo de internet donde conoce una red social muy peculiar, en la que comienza a no distinguir la realidad de lo virtual.

En definitiva, un libro muy interesante en el que la huida de la soledad a través de las relaciones personales o virtuales juega un papel fundamental, de lectura muy amena y escritura muy directa, que encantará a los apasionados de la buena lectura que busquen en un libro algo más allá que la propia historia que intenta contar.

 

Reseña escrita por Macoco G.M.

Autor del libro La sombra de la existencia

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ignacioc (12 noticias)
Visitas:
2411
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.