Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Eventos de la Dirección de Cultura de la UC

02/12/2012 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

II FESTIVAL DE PARRANDA

La Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, a través de su Unidad de Extensión el próximo Viernes7 de Diciembre de 2012, presentan el VI Festival de Parranda.

El cual se llevará a cabo a las 10 de la mañana en el Auditorio NinoskaManeiro (antiguo auditorio de la Facultad de Educación), donde los asistentes podrán disfrutar de la música del grupo "La Gran Selección de los Valles Altos" y Parranda "La Roja Imperial".

Cabe destacar que la finalidad de este tipo de actividades es rescatar las tradiciones y costumbres navideñas, que con el pasar del tiempo se han venido perdiendo, Así que la invitación es a todos los valencianos y visitantes del resto del estado, para que asistan a este encuentro de parranderos y disfruten estas presentaciones llenas de alegría, y música tradicional decembrina.

image

Viernes 07/12/12 Profesor: Rafael Ortiz: Encargado de las Cátedras de Cuatro y Guitarra del Centro de Formación Musical "Gustavo Celis Sauné". Salón C del departamento de Artes Auditivas de la dirección de Cultura UC.

Taller: Aspectos melódicos, armónicos y rítmicos de la música venezolana.

En este taller expondremos los aspectos más resaltantes de la música venezolana al ojo del análisis musical académico, con el objetivo de comprender las intrincadas estructuras rítmicas, melódicas y armónicas presentes en las expresiones musicales propias del pueblo, abordando la mayor cantidad de géneros posibles, desde el vasto y diverso joropo hasta el laberinto rítmico de la onda nueva.

Estudiaremos y contrastaremos la dinámica interacción entre los movimientos melódicos dibujados por la voz, la bandola, el arpa y la mandolina, con las bases y acompañamientos ejecutados por las distintas secciones rítmicas.

Razonaremos acerca de las similitudes y diferencias que comparte la música de nuestro país con la de otros países de América y el mundo que hayan sido participes directa o indirectamente del mestizaje sonoro que nos identifica, como el jazz, las tradiciones francoflamencas, la música llanera como una expresión colombo–venezolana, y las influencias de la música popular y académica europea.

Para finalizar el taller contaremos con la presencia de la agrupación "Criollo UC".

image

XV CONCIERTO CLASICO DE NAVIDAD 2012

Como ya se ha hecho tradición en nuestra ciudad y para conmemorar la época más hermosa del año, la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, conjuntamente con la Sociedad de Amigos de la Orquesta de Cámara, organiza la presentación del XV Concierto Clásico de Navidad 2012, que este año contara nuevamente con dos importantes presentaciones, la primera se llevará a cabo el día miércoles 5 de diciembre a las 5:30 de la tarde en la Capilla Universitaria y la otra, el día Jueves 6 a las 7 de la noche en la Iglesia nuestra Señora de los Dolores ubicada en la redoma de Guaparo.

Este año contaremos con la participación de la Orquesta de Cámara de la UC, Coro de Voces Claras de Fundacid, Coro Infantil de la UC, los niños alumnos de las Cátedras de Iniciación Musical y Lenguaje Musical del Centro de Estudios Musicales Gustavo Celis Sauné, la Estudiantina Universitaria Rafael Dalmau, el Orfeón de la UC, Vox Plural UC, la Coral Filarmónica Federico Núñez Corona, Jhorman Pérez, Jessie Barahona y como invitado especial estará nuevamente el Ensamble de Campanas de Barquisimeto

Cabe destacar que este concierto nació con la intención de proyectar el trabajo de la Orquesta de Cámara de la U.C, y muy pronto se vio enriquecido con la presencia de los coros adultos y demás agrupaciones musicales de nuestra Alma Mater, hasta incluir a los pequeños estudiantes de las cátedras del área infantil del Centro de Formación Musical Gustavo Celis Sauné de esta Dirección, quienes con su ternura le aportan un toque mágico al evento.

La Directora de Cultura profesora Alba Pérez Matos destacó la importancia de este concierto como una hermosa oportunidad para resaltar nuestras tradiciones... "Dentro de la tradición, hemos tratado de innovar, pero no demasiado, porque este concierto responde a una manera de celebrar estas importantes fiestas y que por supuesto aspiramos esté cónsona con el espíritu de la navidad, los venezolanos somos bullangueros, somos gaiteros, pero la navidad es tiempo de reflexión, de paz interior y eso es precisamente lo que tratamos de transmitir con nuestro concierto".

"En esta oportunidad debemos destacar la participación de la pequeña Norelys Tovar, una niña con extraordinarias facultades para la ejecución de la flauta transversa y quien se inicio con la Profesora Gildred Medina en el Centro de Estudios Musicales Gustavo Celis Saune y actualmente cursa estudios con la Orquesta Sinfónica de Carabobo".

El programa incluirá piezas clásicas de navidad, como es el caso del El Concerto grosso en sol menor, Op. 6, No. 8, ‘Fatto per la notte di Natale’ Arcangelo Corelli (1653-1713) Vivace, Grave Allegro Adagio, Allegro, Adagio Vivace Allegro Pastorale, Director: Randy Laya (Concertino) y Magnificat en Si bemol Major Francesco Durante, con los Solistas: Rosangela Guzmán (soprano), Mariangela Mendoza (contralto), Francisco Fernández (tenor), Robert Coronel (bajo) y como Director invitado estará Miguel Ángel García, asi mismo incluirá temas propios de la época decembrina, tales como Blanca Navidad, Rodolfo el Reno de la Nariz Roja, El Tamborilero, Popurrí de Aguinaldos Venezolanos: "De contento, A ti te cantamos, Sublime ideal y La Jornada (Din, din, din)", Espléndida Noche, Niño Lindo, Cantemos, Cantemos, Tun tun ¿quién es?, Mi Burrito Sabanero y la infaltable Noche de Paz, además del villancico internacional "Joy to the world" con arreglos de Carlos Pérez Strauss

Así mismo la profesora Pérez Matos enfatizó que a pesar de los inconvenientes presupuestarios que atraviesa nuestra Máxima Casa de Estudio, la Dirección de Cultura continúa en su afán por llevar el hecho cultural a cada rincón de Carabobo y sus alrededores... "A pesar de todas las limitaciones y problemas presupuestarios que hemos tenido, los valencianos podrán seguir disfrutando de este regalo de la Dirección de Cultura UC en navidad".

"En realidad los protagonistas terminan siendo los niños y ese es un elemento que prácticamente no cambia, porque la gente que asiste todos los años conoce la metodología del concierto, sabe cuales son los cantos y al ver a esos niños cantando, todos cantan con ellos y termina convirtiéndose en una gran fiesta".

"Quisiera agradecer la colaboración y el respaldo que todos los años hemos tenido por parte de la Iglesia Don Bosco, la Sociedad de Amigos de la Orquesta de Cámara y su Directora la Profesora Noelia Ortiz y por supuesto por parte de todos los valencianos".

Este Concierto Clásico de Navidad representa una referencia artística y cultural en Valencia, llegando a alcanzar una audiencia de más de 650 personas que lo reconocen como uno de los más bellos regalos que, en su función de difundir lo más altos valores de la cultura, la Universidad de Carabobo le hace a la comunidad valenciana en estas importantes fechas, esperando por supuesto que la alegría de la temporada se extienda por todo el año y nos permita reencontrarnos con nuestras hermosas tradiciones y a su vez nos permita acercarnos como venezolanos hermanos.

Para el cierre de este evento, como en años anteriores, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar del tradicional chocolate y fuegos artificiales tan notorios en esta época decembrina, los cuales colocaran el toque festivo que dará inicio a las celebraciones navideñas.

Fuente: Dirección de Cultura UC.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16420 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1983
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.