Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Efcontenidos escriba una noticia?

Será EUA segundo país hispano hablante del mundo en 2060, después de México

6
- +
14/10/2021 20:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos será el segundo país hispano hablante del mundo en 2060, después de México y el 27.5 por ciento de la población estadounidense será de origen hispano, reveló el Anuario “El español en el mundo 2021”, que fue presentado hoy en el Instituto Cervantes de Madrid

 

 

Por Adela Mac Swiney González

 

   Madrid, 14 octubre (Notistarz).-  Estados Unidos será el segundo país hispano hablante del mundo en 2060, después de México y el 27.5  por ciento de la población estadounidense será de origen hispano, reveló el Anuario “El español en el mundo 2021”, que fue presentado hoy en el Instituto Cervantes de Madrid.

   El informe fue presentado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y destacó que la comunidad hispano hablante creció en casi un 70 por ciento desde hace 30 años, cuando se puso en marcha esa organización pública española cuyos dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de esta lengua.

       Indicó que el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín y también es la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estu­diantes), después del inglés y del chino mandarín.

   El documento analiza su evolución internacional y previsiones de crecimiento. Esta edición especial, que hace la número 22, se abre con una presentación a cargo del rey Felipe VI y un artículo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez seguido de otro titulado “El español: una memoria con futuro” que firma el director, Luis García Montero.

  El informe plantea una reflexión sobre lo que han supuesto estos 30 años en el ámbito de la diplomacia cultural, la enseñanza del español como segunda lengua, la difusión de la cultura de los países hispanohablantes o la relevancia del español en los ámbitos científico y económico.

Indicó que el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín y también es la tercera lengua en un cómputo global de hablantes

 García Montero afirmó que las cifras demuestran que el español “goza de buena salud” y del que “nos sentimos orgullosos”. Ahora, dijo, “debemos apostar por el prestigio del español y su cultura como embajadores de la comunidad hispanohablante”, porque una de las principales tareas del español es “hacer de puente entre Europa e Hispanoamérica”.

    Incidió en que hemos de “tomarnos en serio la inteligencia artificial y el lenguaje de las máquinas” y reforzar la presencia del español en la ciencia y la tecnología”, porque no es solo la lengua de grandes escritores, sino también de científicos de la talla del premio Nobel Ramón y Cajal.

   Según el anuario, el número de hispanohablantes nativos vuelve a aumentar hasta rozar los 493 millones de personas (cuatro millones más que en 2020), una cifra que alcanza los 591 millones de usuarios potenciales (seis más que el pasado año, el 7.5 % de la población mundial) si se les suman quienes tienen competencia limitada de español y los 24 millones de estudiantes como lengua extranjera.

  Sobre la presencia internacional del español, reveló que constituye la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino y ocupa la tercera posición en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además es la cuarta en el ámbito institucional de la Unión Europea, donde se ha beneficiado del “brexit”.

 

 FIN/Notistarz

 

SIGUENOS...www.notistarz.com

 


Sobre esta noticia

Autor:
Efcontenidos (1196 noticias)
Visitas:
61
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.