Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Etnocidio" en concierto ODILA ? 35 años ? TTC, viernes 28-10, 6:00 pm

28/10/2016 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Etnocidio significa el genocidio cultural de un grupo étnico, de una comunidad, de su gente y cultura, de su lengua y modos de vida. Es una violación masiva de los derechos humanos, como definido por la UNESCO en la "Declaración de San José", 1981. Este problema fue la preocupación de la conferencia internacional de la UNESCO en Costa Rica en relación a las culturas nativas americanas. El autor relacionó la pieza específicamente a la lucha en Centroamérica en esa misma década. La composición fue creada en 1982 para la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos ? ODILA, la cual el autor co-fundó y dirigió en Caracas, Venezuela, desde su creación en 1982 hasta 1987. Tanto la pieza como la agrupación recibieron su estreno el 12 de febrero de 1983 en la Sala José Félix Ribas, Teatro Teresa Carreño, Caracas, bajo la dirección del autor. Etnocidio fue completamente escrita para instrumentos de las culturas nativas de Latinoamérica, así como de las culturas folklóricas de descendencia o mestizaje africano y español. Fue el resultado, bajo la coordinación del autor, de la actividad de enseñanza basada en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela en Caracas, y de conciertos nacionales e internacionales con la ODILA, como proyecto al principio co-financiado por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore (INIDEF) y la Fundación del Estado para la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, dentro de las festividades del Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, 1983. Esta actividad se basó en la enseñanza sin precedentes de los instrumentos étnicos en el conservatorio para la formación de la ODILA y en la creación y ejecución de nueva música para esta agrupación, además de la ejecución del repertorio tradicional latinoamericano con sus respectivos instrumentos. El apoyo técnico, los honorarios del director (el autor), y los instrumentos especiales fueron auspiciados por el INIDEF, luego FUNDEF, la Fundación de Etnomusicología y Folklore, y ahora Centro para la Diversidad Cultural. La ODILA como agrupación musical ha continuado autónomamente hasta el presente bajo la dirección de Israel Girón, Director de Cultura de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

La presente versión de Etnocidio fue preparada para la edición en partitura por Equinoccio-USB y difiere de la versión original de 1982. Ésta última fue grabada en el disco de larga duración De lo Tradicional a lo Contemporáneo, CCPYT-OAS 88005, Caracas, 1986, con la agrupación original de más de treinta ejecutantes y se utilizó como parte de la música para la coreografía de Carlos Orta "El Último Canto" que realizó en 1984 con la compañía de danza contemporánea José Limón de Nueva York, EUA y luego con el Ballet Coreoarte de Caracas, siendo adoptada como repertorio regular por ambas compañías. Etnocidio también se tomó como base musical y conceptual para la creación de los video-artes Ascuas (1984) y Aloha Tacoa (1985) por el director Benno Richard Mauler de Munich, Alemania.

Más sobre

En 1994 una versión más reducida fue preparada por encargo de la American Composers' Orchestra, NYC, para un concierto dentro de la serie "Sonidos de las Américas: Venezuela, " en conjunto con la agrupación venezolana Ensamble Gurrufío en el complejo Carnegie Hall, Nueva York, el 3 de diciembre de 1994. Incluyó algunos instrumentos de la orquesta sinfónica como sustitutos a los étnicos por razones de montaje.

Para más información, ver mi sitio web:

www.ozonojazz.com/emilio/

www.ozonojazz.com/emilio/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
125
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.