Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El 'eterno retorno de los clásicos': poesía, ensayo o novela se hacen hueco entre las novedades de 2020

11/12/2020 01:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vuelven los clásicos. Ensayo, poesía o novela -algunos inéditos, otros reeditados- se hacen hueco entre las novedades de 2020. En ellos encontramos desde los mitos que conocimos a través de los poemas homéricos o los versos que Safo de Mitilene dedicó a Eros hasta análisis de contribuciones culturales como la filosofía, la democracia y la música, o el legado de figuras como Tales de Mileto, Platón o Epicuro, entre otros.

¿Por qué leer a los clásicos hoy? Ya lo dijo Italo Calvino: son "libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos".

Con traducción, edición e introducción de Aurora Luque, este libro nos adentra en la obra de poetas olvidadas de la antigüedad clásica. Una antología que recorre doce siglos ?del VII a. C. al IV d. C.? y que además incluye versos en dos lenguas: griego y latín. A pesar de los amplios arcos temporales y espaciales que contempla el título, encontramos en estas autoras al menos tres rasgos compartidos. El sustrato de una cultura común, el conocimiento de la poesía homérica y, en palabras de Luque, el "saberse vinculadas a una línea genealógica que inaugura Safo en el siglo VII a. C.".

La clasicista británica realiza un viaje cronológico por los momentos importantes de la historia griega ?desde los comienzos de la civilización micénica, en el 1550 a. C, hasta el cierre del oráculo de Delfos, en el 395 d.C.? para mostrar al lector, tal y como señala el subtítulo, "las diez maneras en que moldearon el mundo moderno". La democracia, la poesía o la filosofía fueron algunas de ellas. Sin embargo, apunta Hall, "el milagro griego" no hubiera podido darse sin los intercambios culturales que mantuvieron con pueblos predecesores y vecinos del Oriente Próximo.

"Amor y odio convergen dentro del deseo erótico. ¿Por qué?". La pregunta, formulada por la Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, sirve a la autora para explorar el origen del Eros. Un ensayo que parte de la lírica griega arcaica y tiene a Safo como voz primordial, pues fue la poeta de Lesbos nacida en el siglo VII a. C. quien describió por primera vez al dios del deseo como «dulce-amargo». En la cultura contemporánea encontramos ecos de ese mismo pensamiento en torno a la confluencia del placer y el dolor. Emily Dickinson, Stendhal o Virginia Woolf, son ejemplos de ello

Una concisa síntesis sobre la historia de la mitología en la que la escritora británica, especializada en religión comparada, indaga en el origen y la evolución del relato mítico. Desde las sociedades paleolíticas de cazadores-recolectores hasta la transformación occidental de los últimos 500 años, el ensayo subraya el valor del pensamiento mítico como una forma temprana de psicología, así como un intento de entender el mundo o la forma de arte más antigua. A partir de su descrédito por la ciencia, el mundo moderno, defiende la autora, sufre una gran pérdida.

Aunque seguimos sin poder confirmar la autoría del "más grande poeta de todos los tiempos", la Odisea (siglo VII a. C.), poema que narra el regreso Ulises a su reino Ítaca tras la guerra de Troya, es considerada por muchos la obra más influyente de la historia. En esta edición, ilustrada por el dibujante zaragozano Calpurnio, podemos disfrutar, además, de La versión de Penélope, relato en el que Margaret Atwood da voz a la mujer del héroe griego y marido ausente, así como otras breves versiones de Nick Cave & The Bad Seeds, Augusto Monterroso y Javier Krahe.

De la épica homérica a la novela helenística, los héroes son protagonistas de la literatura griega. Ulises, Aquiles, Héctor, Edipo o, incluso, Alejandro Magno son solo algunos ejemplos. A lo largo de diez siglos de literatura griega, y través de los diversos géneros literarios como la poesía épica, la tragedia o la comedia, el escritor, crítico y traductor Carlos García Gual, reciente Premio Internacional Alfonso Reyes 2020, analiza las distintas versiones de una imagen heroica que manifiesta su desgaste histórico, reflejo del mermado poder ateniense tras la victoria de Esparta.

Escrito en el año 1967, el ya clásico ensayo del historiador irlandés Benjamin Farrington trata la historia de la ciencia griega, desde sus orígenes en el siglo VI a. C. hasta su desaparición en el siglo V d. C. El autor sitúa la cultura griega en su contexto histórico, señalando las antiguas civilizaciones orientales de Egipto y Mesopotamia, así como los elementos científicos que probablemente influyeron en el mundo helénico. De Tales a Lucrecio, el autor recorre las contribuciones de los personajes clave e influyentes en el pensamiento científico de la Antigüedad

Un conjunto de textos sobre el poder del mito en la Antigua Grecia y la libertad que otorga y requiere la capacidad de mirar, siendo frutos de ese entendimiento la filosofía, la tragedia, la lírica o la ética. Se divide en cuatro secciones: Lo bello es difícil , Fusión de luces , Pruebas de imprenta y Crónicas impacientes . En ellas, Lledó reflexiona sobre la belleza helénica, el Eros, Epicuro, la armonía musical y la interpretación del pasado. Pero también sobre la cultura surgida tras la caída del Muro o las relaciones entre periodismo, pensamiento y los mensajes por parte del poder.

Novela bizantina anónima que toma motivos de la novela caballeresca y se sitúa en un escenario irreal. En ella, su rey se siente incapaz de decidir cuál de sus tres hijos heredará la corona, por lo que les reta a demostrar mediante hazañas quién será el merecedor. El menor, Calímaco, encuentra un castillo con dama en apuros ?la princesa Crisórroe? y dragón torturador entre sus muros. Con traducción, nota previa y epílogo del helenista y académico Carlos García Gual, este relato es ejemplo de la novela bizantina moderna heredera de la antigua griega.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
3032
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.