Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Estudio Arte 8 lo invita a la Feria PINTA en NY

07/11/2011 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nuestra propuesta en PINTA NY consiste en una colectiva temática de artistas inspirados en el vasto mundo del dinero, el comportamiento del ser humano con respecto a éste, su uso, su valor en la humanidad, y el poder que tiene en el mundo entero.

Cada artista le dará una visión distinta al dinero en esta reunión de obras dísimiles pero símiles en su esencia; cada uno representando su interpretación sobre las potencias económicas y las tendencias comerciales en su país natal o alguno extranjero.

Sobre Algunos Artistas.

1. Mariano Costa Peuser

Artista y curador argentino

http://mcostapeuser.blogspot.com/

El artista va a exhibir una nueva se rie llamada’Lonely Rose’, en la cual representa la comunión económica que existe entre China y Estados Unidos, dos potencias muy poderosas, en la cual se aprecia el nacimiento de una rosa (Yuan) que crece de un tallo verde (Dólar); ambos compuestos por una cantidad numerosa de billetes que conforman toda la estructura, desde los pétalos por los yuanes, hasta el tallo por los dólares. De esta forma, se reconoce el florecimento de China, como una nueva economía mundial, mientras las economías mundiales sufren importantes perdidas.

Por otro lado, Mariano va a presentar también una obra de la serie titulada Financial Bike, en la cual representa una excelente alegoría sobre las relaciones mercantiles ocultas tras el juguete, que en este caso, es una bicicleta llamada Cash Bike. La realización financiera (aquí encarnada a partir del trazo inacabado del signo del dólar que dibujan las ruedas de la bicicleta en su avance) deviene entu erto, pues su concreción definitiva impide la realización de la funcionalidad primaria del objeto.

2. Marcelo Wong

www.marcelowong.com

De Perú

En el año 2007 hace su primera individual, "Los Caras Pintadas" donde decide experimentar con un nuevo material. El uso de la fibra de vidrio le ha permitido sintetizar las siluetas y rasgos de sus personajes y aumentar considerablemente los volúmenes. Luego llegan otras exposiciones individuales en Holanda en el año 2008 y 2009 e invitaciones a participar en exposiciones y festivales de Arte en ciudades como Paris, Seúl y Nueva York.

Wong ha desarrollado un lenguaje que encuentra en la simplicidad de formas su vía de expresión natural. Sin complicaciones argumentales, su escultura fluye y converge en una grata placidez entre idea y material.

Esta vez para Pinta Ny, va a desarrollar el tema del dinero, representando el toro del Financial District de Nueva York, " Wall Street Bull " que simboliza la prosperidad del Trading Center( la casa de Bolsa) porque los toros tienen un comportamiento que tiene que ver con el crecimiento vertiginoso y positivo. Igualmente representara al típico personaje de los bancos, así como unas bolsas de dinero con flechas de cupido, etc.

Marcelo Wong es graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2002. Recibió el premio de la Critica ese mismo año. Empezó su carrera participando en simposios internacionales de Escultura en Chile y Argentina y España que lo llevaron a eventos mas importantes en los que destacan simposios de escultura en Piedra en Teherán, Irán y en Estambul, Turquía . Participó en ferias internacionales también como Arteaméricas, MIA Art Fair y Red Dot en Miami, ArtSantaFe en Nuevo México, PINTA en Londres, y SOFA en Chicago.

3. Antuan Rodríguez

www.antuanstudio.com

"La ambivalencia de la moneda se debe al uso que hace quien la posee y, sobre todo, quien la posee en cantidades suficientes para orientar su uso predominante. En la mitología griega Plutón/Pluto era al mismo tiempo el dios de los muertos y el de la riqueza, tenía dos caras: una horripilante y una benevolente", concepto descrito en el libro sobre " El poder del dinero", de Martí Olivella. Estas dos caras de la moneda son a las que se refiere el artista Antuan, quien se inspiró para hacer su escultura de bronce, llamada "Las dos caras de la moneda", en el uso que se le da a la moneda, como instrumento de dominio, de poder, de corrupción… o instrumento de intercambio, de responsabilización, de información compartida.

E igualmente ha ido desarrollando desde antes otros trabajos sobre el dinero que son dibujos que representan el monopolio del dinero y la búsqueda de la felicidad del ser humano a través del dinero.

Ha trabajado a nivel internacional en múltiples proyectos de arte de interacción social y fines humanitarios. Fue el curador del proyecto BASE PAINT, creando una escuela con diez carpas pintadas para niños haitianos con la participación de artistas internacionales. FERIAS Scope International Contemporary Art Show, Art Chicago, Los Angeles Art Show, Art Miami, Art Shanghai, China, Pinta Art Fair, New York.

Http://www.estudioarte8.com/antuan.html

4. Gastón Ugalde

www.gastonugalde.com

Es el boliviano más conocido en el mundo del arte contemporáneo. En la extensa carrera de Ugalde, sus trabajos han incluido una diversidad de técnicas, desde pintura, fotografía, collage, instalación y performance. Lleva más de 58 individuales y recientemente recibió dos reconocimientos: el premio otorgado por Mercosur Konex Award en el año 2002, junto al arquitecto Oscar Niemeyer y el artista visual Luis Camnitzer; y, en el 2009 fue seleccionado para representar su país en la Biennale de Venecia. Su lenguaje controversial y extraordinario lo ha ayudado a establecerse como uno de los líderes en el arte visual latinoamericano.

La profunda afinidad que tiene hacia su país nativo lo ha llenado de inspiración para crear sus trabajos. La dinámica socioantropológica y política del modo de vida de los bolivianos se ve reflejado en todo lo que produce Ugalde.

Más sobre

Su creatividad es influenciada por la cultura espiritual de los Andes y el Amazonas, particularmente se refiere a los rituales culturales como el de la planta de coca.

El desarrolla sus ideas en diferentes técnicas. Como artista, él responde a su entorno por medio de la apropiación de significados locales y culturales expresados en su trabajo; tales como aquellos materiales propios de las tradiciones bolivianas.

A lo largo de la historia andina, la hoja de coca siempre jugó un papel importante en el ámbito social, ya que estimulaba a que la gente se reuniera y estuviera junta.

Su trabajo del dólar es una simbología de la clase social boliviana Lationámerica, que se ocupa de la producción y venta de las hojas de coca.

Ugalde empezó a experimentar con la hoja de coca en el año 1970. En 1992, usó la parte oscura y luminosa, la parte interior de las hojas de coca, y comenzó a hacer una serie de portarretratos de los líderes políticos latinoamericanos. La cultivación, venta y propiedad de la hoja de coca sin procesar permanece legal en Bolivia hasta el día de hoy. Basándose en esta fuerte asociación política. Ugalde crea una serie de trabajos inspirador el en dólar americano, en el logo de Coca Cola, así como en el mapa de Estados Unidos. Estos trabajos son de carácter irónico, ya que el canvas es un ensamble de las hojas de coca, el cual presenta al país boliviano como una economía colapsada que se mantiene de una industria financiada en su mayoría por su más grande consumidor, Estados Unidos.

5. María Fernanda Lairet

www.mariafernandalairet.com

La artista venezolana lleva a cabo un trabajo más reflexivo y conceptual a través del que revisa la moneda —el papel moneda en particular— de diferentes denominaciones y nacionalidades, en el que dejar entrever temas de actualidad política, económica y social, mediante el uso de la impresión digital sobre láminas de plexiglás. 

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en universidades, galerías, bienales, ferias, y salones, tanto en Venezuela como en el exterior. 

Entre las exhibiciones más importantes, donde ha mostrado su obra más reciente, Narrativas Globales, se encuentran: ETNIA 2010-2011(Bélgica, Luxemburgo, Liege, Nivelles y Tournai), Feria MIA 2011, Feria de Arte en Shanghai 2011, Museo de Arte Heng Lu en Hangzhou 2011, Subasta de Base Paint 2011, Feria PINTA en Londres 2011 y, próximamente la feria PINTA NY 2011.

Una de las obras que va a exhibir se llama " Ojo que todo lo ve", símbolo que se encuentra en el billete del dólar, y es el que usan los masones en representación de su Dios, el arquitecto o supremo regente del universo. Este símbolo es un detaller del papel moneda, y ella se centra en el mismo, para explorarlo, trabajarlo y resaltar su significado interno que no se aprecia el día a día en su uso cotidiano.

Igualmente, presentará un trabajo llamado "Picadilly Circus", en el cual por primera vez integra los íconos del la moneda inglesa, con un escenario citadino londinense, componiendo esta vez un panorama más completo del poder de esta moneda, la libra, su cultura, y una imagen, casi abstracta, que representa la riqueza de este primer mundo, como civilización ordenada, planificada y avanzada.

6. Violette Bule

La artista privilegia la herramienta fotográfica para crear una serie de propuestas visuales que podría proseguirse indefinidamente al compás de su imaginación. El entorno urbano transparenta en su aspecto más desagradable: cuando se torna no apto al uso cuotidiano.

Si su mirada se hace irónica, no es para subrayar una realidad ya evidente, por ser perturbadora e implicar una adaptación especifica de nuestrosrecorridos, nuestros deambulares… La obra constituye aquí una reinterpretación onírica: si no podemos ocultar los obstáculos que modifican nuestro comportamiento habitual, ¿por qué no detener nuestra mirada en ellos y entregarlos a nuestra imaginación?

Los sainetes elaborados por la fotógrafa, de carácter voluntariamente exagerado e inverosímil, tienden, más allá de sus formas burlescas, a interrogar nuestra relación a la ciudad, nuestra manera de habitar los lugares que nos rodean. Nos invitan a cuestionar las interacciones con nuestro entorno.

Nuestra sociedad, prontamente critica, muestra una adaptación que responde casi exclusivamente a la necesidad. ¿Es que nuestro vivir-juntos en la urbe no debería, por esencia, fomentar propuestas comunes que demuestren la valorización del espacio compartido? Y así la interacción podría sobrepasar la utilización, e incluso la deterioración; nosotros, habitantes, nos volveríamos, como los personajes de Violette Bule, actores, implicados y activos con respecto a nuestro ambiente.
El humor y la gracia de las imágenes de Violette Bule no silencian la importancia del planteamiento ni el dolor potencial de la vida en la mayoría de las megalópolis, aun cuando estén superados los problemas de mantenimiento de vialidad. Reinterpretando visualmente la tradición literaria de la sátira, el propósito del artista revela cuánto sonreír y reír puede favorecer la reflexión sobre temáticas graves, logrando más fácilmente implicar la mirada e impresionando la mente con mayor singularidad.– 

Franklin Arellano

Fotógrafa documental y artística de Venezuela

Nace en la ciudad de Valencia/Venezuela, el 21 de marzo de 1980. Realizó estudios en la Escuela Activa de Fotografía de México. Utiliza la fotografía como herramienta para la investigación y el registro de las manifestaciones contemporáneas de arte público y urbano, desarrolla proyectos fotográficos en el marco del arte contemporáneo. Además se desempeña en la producción de eventos y festivales en torno a las artes visuales tanto nacionales como internacionales. Actualmente, participa, activamente, en las líneas de investigación relacionadas con la equidad de género y ejerce la docencia en el área de fotografía, impartiendo talleres en comunidades y diferentes centros penitenciarios del país.

7. Mafe Sotillo Lairet

Artista Venezolana

PINTA NY 2011 será la segunda feria en la que participara Mafe Sotillo Lairet, y esta vez exhibirá un dibujo del dólar que se llama One Dollar Bill, revelando los códigos y significados que están intrínsecos en el billete para convertir este objeto de uso diario en una obra de arte

El trabajo de Mafe es caracterizado por ser hiperrealista o realismo fotográfico. En sus dibujos se pueden apreciar objetos, superficies y espacios creados de una manera tan real que se confunden fácilmente con lo verdadero, fundándose así un nuevo escenario en donde se entrelazan las apariencias y realidades.

Http://www.estudioarte8.com/sotillolairet.html

Fuente: Estudio Arte 8.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15988 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
706
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.