Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Estudiantes universitarios levataron huelga tras diálogo con la OEA

09/12/2009 07:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luego de 18 días el grupo de jóvenes que permanecía sin ingerir alimentos, suspendió la protesta

CARACAS.-

A la espera de la posición oficial del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, un grupo de estudiantes universitarios decidió suspender la huelga de hambre iniciada el 21 de noviembre, por considerar que habían logrado su objetivo principal.

El arribo sorpresa de una comisión del organismo foráneo -encabezada por Antonia Orreogola (asistente de Insulza) junto con Rodrigo Hurtado y Rodrigo Zubieta- a primeras horas de la mañana de ayer a la sede de la OEA -ubicada en Las Mercedes-, marcó el cese de la jornada de ayuno voluntario que duró 18 días.

El estudiante de la Universidad Alejando Humboldt, Julio César Rivas, -quien se reunió con los invitados extranjeros- leyó un comunicado en el cual subrayó el logro de su petición principal que era la presencia de una misión oficial del organismo hemisférico para poder elevar la denuncia sobre supuestas violaciones de derechos humanos; así como la persecución y represión política en el país por parte del gobierno.

Visita en puerta

El dirigente estudiantil fue el convocante de la segunda huelga de hambre el pasado 21 de noviembre, durante una concentración realizada en la plaza Brión de Chacaíto, para conmemorar el Día del Estudiante y a favor de los presos políticos. Vale recordar que el primer ayuno lo iniciaron 14 alumnos de la Universidad de Oriente a raíz de la detención de Rivas el pasado 7 de septiembre, acusado por los sucesos de violencia ocurridos en una marcha contra la Ley de Educación. El universitario informó que Orreogola les comunicó el compromiso de Insulza de emitir un mensaje oficial para pronunciarse con respecto a la situación del país.

“Hemos acordado -debido a que esta comisión no es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) aunque está avalada por ella- que el propio secretario general de la OEA haga una visita a finales de enero o principio de febrero para tener conversaciones tanto con el Estado, como con las organizaciones que hemos pedido reunirnos con él”, dijo.

Refirió que la Cidh emitirá un informe sobre las violaciones de los derechos humanos de Venezuela, donde se incluirá la denuncia hecha por los estudiantes. Aseguró que los universitarios seguirán en la lucha porque consideran que lo logrado es “solo un paso”. “Seguiremos siendo la cabeza de la lucha por el rescate de los valores y la democracia”.

La misión de la OEA, integrada por Orreogola, Zubieta y Hurtado conversó con varios estudiantes para preguntarle los motivos de su protesta y cuál es la situación de los derechos humanos.

Orreogala -quien no aceptó preguntas- informó que vinieron al país a solicitud del secretario general para escuchar los planteamientos de los huelguitas y luego volver a Washington a llevar los planteamientos. “Simplemente venimos a escucharlos y saber sus demandas y él (Insulza) divulgara un comunicado oficial”, indicó.

El abogado Gonzalo Himiob enfatizó que fue una visita oficial, autorizada por el gobierno, y apuntó que estas autoridades conversaron también con el prefecto de Caracas, Richard Blanco, y con otros representantes de los presos políticos. El también defensor de los estudiantes, Alfredo Romero denunció que el Ejecutivo presionó a la representación de la OEA para que se marchara lo antes posible del país.

Planes

El dirigente estudiantil, Julio César Rivas, informó que hoy ofrecerán una rueda de prensa para informar al país cuales serán las próximas acciones que emprenderán para elevar sus denuncia sobre violación de los derechos humanos ante los organismos internacionales.

Insulza está satisfecho por esta decisión

A través de un comunicado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su satisfacción por la decisión de los estudiantes de levantar la huelga de hambre que mantenían frente a la sede del organismo desde hace 18 días.

“Queríamos que los estudiantes concluyeran su manifestación por su propio bienestar y porque de esa manera se podrían retomar, en un marco de normalidad, las conversaciones para una posible visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)” a Venezuela, señaló Insulza.

Sin embargo, el máximo responsable del organismo hemisférico recordó que tal visita debe ser autorizada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez. “Nos hemos comprometido a continuar con esas gestiones”, dijo.

Las autoridades gubernamentales han negado el permiso a la Cidh al considerar que durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, esa instancia no se pronunció al respecto y, al contrario, reconoció al gobierno de facto.

Recordó que envió una comisión al país con el fin de que sus integrantes se entrevistaran con los huelguistas y verificaran su situación, además de conversar por teléfono con algunas personas que, según los estudiantes, estaban viendo “conculcados sus derechos”.

El dirigente estudiantil Julio Rivas anunció que la misión de la OEA le había garantizado una visita de Insulza el próximo mes de enero. Sobre este particular, Insulza aclaró que la misma se producirá “en un contexto más general, en fecha próxima”.

“Espero poder acordar directamente con las autoridades venezolanas a través de los canales que corresponden, para analizar diferentes asuntos de interés mutuo”.

En detalle

12 estudiantes y seis representantes de la Sociedad Civil decidieron suspender la huelga de hambre realizada a las afuera de la sede de la OEA en Las Mercedes. Vale recordar que al primer ayuno voluntario se plegaron 159 universitarios.

gracias por tu comentario


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
301
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.