Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Rincón De Marco Gonzalo escriba una noticia?

Estudiantes ucevistas nos pronunciamos ante la consulta e instalación de los portones en la UCV

11/04/2010 09:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La violencia y la delincuencia son fenómenos sociales latentes en toda Venezuela y la UCV no está aislada de ellos. Según expertos, se calcula que semanalmente suceden aproximadamente doce hechos delictivos dentro del recinto universitario, adicionales a los que no son denunciados.

La solución planteada por las autoridades de nuestra casa de estudios es la colocación de unos portones en cada una de las puertas de acceso que restrinjan la entrada al campus, un plan desarticulado que en ningún momento incide en la raíz del problema.

Adicionalmente, según palabras de la propia rectora, las puertas permanecerán abiertas salvo en el horario comprendido entre las 11pm y las 5am, días feriados y fines de semana; y siempre quedando abierta la denominada puerta "Técnica" o de acceso al Hospital Clínico Universitario que da a la avenida Los Ilustres.

Esto significa que las puertas no cumplirán función de resguardo alguna durante los horarios de actividades académicas que se llevan a cabo en la universidad entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche. ¿Qué garantía de seguridad nos ofrecen los portones a quienes estudian y laboran aquí dentro de ese horario?

Pese a la poca información suministrada por los organismos de seguridad interna y basados en el conocimiento de la comunidad universitaria de parte de los hechos delictivos y violentos denunciados, se maneja que la mayor parte de los delitos ocurren justamente en el horario en el que las puertas de acceso permanecerán abiertas.

La instalación de los portones, un proyecto que hasta ahora no ha demostrado pueda ser efectivo ante la violencia y la delincuencia de la que es víctima la ciudad universitaria junto con el resto del país, razón por la cual no lo hace viable ante la situación presupuestaria que vive la universidad tal y como lo expresan las autoridades rectorales.

Aunado a esto, el Instituto de Patrimonio Cultural, órgano rector a nivel nacional en materia de patrimonio cultural, ha declarado que la consulta que hicieron las autoridades universitarias a la directiva de este organismo en ningún momento fue aprobada y que el argumento que se presenta, según el cual no se prohíbe la ejecución del proyecto de los portones, corresponde a un informe realizado por especialistas, pero en ningún momento representa la posición del instituto expresada en el oficio que contiene la decisión final.

Ante la venidera consulta a profesoras, profesores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela acerca de la violencia y los delitos que continuamente se registran en nuestra casa de estudios y la colocación de portones en cada uno de los accesos, estudiantes ucevistas de diversas escuelas hemos decidido compartir con la comunidad universitaria algunos planteamientos que contribuirían con la seguridad en nuestra UCV:

1) Subsanar el déficit de personal de seguridad existente que ronda la cantidad de 150 vigilantes, según declaraciones de representantes de la FCU en octubre de 2009.

2) Examinar y depurar el personal adscrito a la Dirección de Seguridad UCV según el perfil de vigilante atento, dispuesto y comprometido con la comunidad ucevista, basados en la experiencia, formación y conocimiento en materia de seguridad, y detectando factores de complicidad interna.

3) Trabajar y contribuir en la formación y capacitación en materia de seguridad del personal de vigilancia de la universidad, así como su contratación por parte de la universidad con un salario y beneficios acordes al riesgo que representa su oficio, en lugar de su tercerización y subcontratación que en ningún momento generan un atractivo para estas plazas de trabajo.

3) Trabajos de recuperación y reparación del alumbrado público de la ciudad universitaria y poda de árboles que impiden la correcta iluminación de las áreas comunes.

4) Implementación de mecanismos reductores de velocidad eficientes y perdurables en el tiempo.

5) Circuito cerrado de vigilancia generalizado en el campus universitario y no únicamente para el resguardo de personalidades o pequeñas áreas de la universidad

6) Campañas informativas sobre los hechos delictivos acaecidos dentro del recinto universitario así como de motivación a informar y denunciar ante los organismos competentes aquellos hechos delictivos que sean presenciados o en los que se vea afectado algún miembro de la comunidad que a diario hace vida en la universidad.

7) Constitución de una Comisión Multidisciplinaria que aborde de manera seria y eficiente las discusiones en materia de seguridad que vengan al caso y que permita la incorporación de estudiantes, profesores, y trabajadores así como funcionarios policiales y representantes del gobierno local, regional o nacional en sus sesiones. Comisión que permita la obtención de soluciones más humanas y efectivas ante el flagelo de la violencia y la delincuencia dentro de la Universidad Central de Venezuela.

8) Establecimiento de acuerdos para puntos de control de organismos policiales frente a las entradas a la ciudad universitaria o en sus cercanías.

9) Discusión entre autoridades universitarias y representantes del Ejecutivo Nacional acerca del artículo 7 de la Ley de Universidades que plantea la inviolabilidad del recinto universitario y que contempla como parte activa de la seguridad de las áreas comunes pertenecientes a la universidad a los organismos de seguridad adscritos al Estado.

Br. Marco Gonzalo Gómez Pérez

Representante Estudiantil ante el Consejo de la Escuela de Computación

Br. Orlando Lozada

Escuela de Educación

Br. Brenda Gómez

Representante Estudiantil ante el Consejo de la Escuela de Matemática

Br. José Alí Briceño

Representante Estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Ciencias

Br. Lucero Benítez

Secretaria de Reivindicaciones Estudiantiles del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos

Br. Charles Kotzer

Secretario de Cultura del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil

Br. Ronald Tovar

Presidente del Centro de Estudiantes de Física

Representante Estudiantil ante el Consejo de la Escuela de Física

Br. Alexander Marín

Representante Estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Ingeniería

Quienes suscribimos este documento somos estudiantes y representantes estudiantiles de diversas escuelas y facultades de la Universidad Central de Venezuela pertenecientes a distintas agrupaciones estudiantiles sin importar las posiciones políticas pues nuestro propósito es plantear una posición estudiantil frente al tema en cuestión.


Sobre esta noticia

Autor:
El Rincón De Marco Gonzalo (36 noticias)
Fuente:
marcogonzalo.blogspot.com
Visitas:
343
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.