Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Parque Científico De Barcelona escriba una noticia?

Estudiantes del Colegio Claret de Barcelona ganan la 2ª edición de ‘Reimagina la Ciencia’

27/01/2022 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La 2.ª edición del programa Reimagina la Ciencia impulsado en Cataluña por Novartis, el Parque Científico de Barcelona y Big Van Ciencia, concluyó el día 24 de enero con una gala en el Parque, en que se dio a conocer el video ganador del certamen

La segunda edición del programa formativo Reimagina la Ciencia: Ensayos clínicos, investigación y desarrollo de medicamentos, organizado por Novartis en Cataluña en colaboración con el Parque Científico de Barcelona (PCB) y Big Van Ciencia, concluyó el pasado lunes 24 de enero. 

La gala final, en la que se dio a conocer la propuesta elegida por el jurado como ganadora del certamen, se celebró en el auditorio del PCB. Coincidiendo con el Día Internacional de la Educación, el evento reunió de manera presencial a los nueve equipos finalistas para compartir sus propuestas creativas en las que explican cómo ven e interpretan el mundo de los ensayos clínicos. El encuentro se emitió también en streaming para llegar a los más de 1.750 estudiantes y profesores que, en su día, también presentaron sus candidaturas. 

El propósito de esta iniciativa persigue promover el interés científico y fomentar las vocaciones científicas, acercando los últimos avances en la materia tanto a alumnos como a profesores de ESO y Bachillerato y, en consecuencia, garantizar la reflexión grupal y el aprendizaje de nuevos formatos, factores y agentes que intervienen en los procesos de desarrollo de un fármaco y la investigación clínica.  

Para conseguir dar con un lenguaje atractivo y dinámico, el encuentro se planteó para que los trabajos presentados en la final se expusieran mediante el uso de las artes escénicas, en concreto, en formatos disruptivos y cercanos a la audiencia joven: monólogos científicos, canciones,  sketches teatralizados y flash mob, entre otros. En este sentido, las candidaturas combinaron conocimiento y dinamismo, adaptándose a un lenguaje más atractivo,  y reimaginando el aprendizaje hacia nuevos formatos más innovadores, atractivos y eficientes para los jóvenes.  

El jurado, formado por profesionales en investigación clínica de Novartis y expertos del ámbito científico, educativo y divulgativo del PCB y Big Van Ciencia, ha evaluado más de 60 candidaturas creadas por 285 alumnos de 14 centros educativos de toda Cataluña.  

Tras las valoraciones,  que han analizado la claridad del mensaje, el contenido de las exposiciones y el carisma de los participantes,  el video galardonado en la edición de este año ha sido “La historia de una vacuna”, de los alumnos del Colegio Claret de Barcelona: Nora Riera, Maria Rodríguez, Daniel Falces, Albert Font, Sara Casagrande, Camila Dova, Roger Bermejo, Ariadna Tutusaus,  Èric Muñoz, Bernat Rosés y Hèctor Via-Dufresne, tutelados por la profesora Anna Clavaguera. 

El jurado ha evaluado más de 60 candidaturas creadas por 285 alumnos de 14 centros educativos de toda Cataluña

“Para el alumnado ha representado un reto bastante complejo,  ya que no se trataba solo de adquirir conocimientos,  sino de divulgarlos a un público joven que siempre resulta muy exigente. El objetivo era conseguir un producto final que, sin perder rigor científico,  tuviese un toque de humor y resultase,  distraído, pero didáctico”, explica Anna Clavaguera. “Este tipo de proyectos estimulan mucho la creatividad de la juventud y reafirman el valor del trabajo en equipo. Participando en Reimagina la Ciencia el alumnado ha aprendido de manera significativa, se ha divertido y se han estimulado las vocaciones científicas”. A pesar de la situación excepcional causada por la pandemia,  y cumpliendo con las recomendaciones sanitarias pertinentes,  el encuentro también ha contado con la presencia de representantes de las entidades dinamizadoras de la gala y de las instituciones colaboradoras. 

Fundamental para el futuro  

En esta segunda edición, Novartis ha destacado el poder de la investigación como herramienta transversal que conecta tanto a expertos como a los jóvenes interesados y que es capaz de cambiar el futuro de las próximas generaciones. “Acercar la ciencia a los jóvenes no solo es hacerla más entendible, también es hacérsela suya. Apostar por programas formativos como estos es fundamental para el futuro de la sociedad y de la investigación porque promueve el interés de los más jóvenes hacia ella y fomenta la reflexión entre las nuevas generaciones. Haber ampliado el Reimagina la Ciencia a otras comunidades, como la primera edición en Madrid,  es una muestra más de nuestro compromiso por reimaginar la medicina”,  ha compartido el responsable de Investigación Clínica de Novartis España,  Javier Malpesa

Maria Terrades,  directora del Parc Científic de Barcelona,  ha querido agradecer a Novartis su apuesta por este programa: “La primera edición de Reimagina la Ciencia nos demostró las ganas de aprender e innovar que tienen nuestros jóvenes y su aproximación fresca a la ciencia. Esta segunda edición consolida esa primera experiencia y,  además, lo hace ya en formato presencial. Entre todos, instituciones y empresas, tenemos la misión de acercar la ciencia a los jóvenes y programas como el que realizamos gracias al impulso de Novartis y Big Van Ciencia trazan el camino que deberemos seguir los próximos años: formatos innovadores en formación y programas de colaboración entre instituciones públicas y privadas con el objetivo de acercar la ciencia a todos los públicos,  desde temprana edad”. 

En paralelo, el mismo lunes 24 de enero también tuvo lugar la gala homónima en Madrid y se comunicaron los ganadores de la primera edición de este mismo certamen en su edición de la Comunidad de Madrid, que contó con la participación de 614 estudiantes y profesores de 14 centros educativos de ESO y Bachillerato. Los estudiantes y centro ganador de esta edición madrileña han sido Silvia Fernández, Judith López,  Amina Pavel Laura Saldañan del IES Miguel Delibes.  

Novartis cierra así, con más de 2.300 participantes,  una edición más del programa Reimagina la Ciencia, instituido en 2021 y referente en el campo de la formación científica y se prepara para la siguiente, que seguirá teniendo como objetivo principal acercar la medicina a los más jóvenes. 


Sobre esta noticia

Autor:
Parque Científico De Barcelona (73 noticias)
Visitas:
7029
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.