Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Martin Flores escriba una noticia?

Estructuras que viven en zozobra ante un posible sismo

15/07/2009 01:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Caracas hay preocupación ante las múltiples construcciones ilegales, hechas sin asesoría de ingenieros y que probablemente no cumplen con los requisitos mínimos antisísmicos

De acuerdo a la normativa sismoresistente existente en el país, la mayoría de las edificaciones, deberían ser evaluadas para verificar si cumplen con las exigencias establecidas, y si no es así, tendrían que ser reforzadas estructuralmente, especialmente aquí en Caracas, donde han habido varios sismos de mediana importancia recientemente en el mes de abril y uno en el mes de mayo de 5.4 a escala de Richter. Tal como ocurrió aquí en Caracas el 29 de julio de 1967 registrándose un fuerte sismo de intensidad de 6.7 a escala de Richter.

Posterior a este sismo, se han hecho las normativas nuevas de construcción, pero que parece que muchos han hecho caso omiso de las mismas,

La mayoría de las edificaciones en Caracas y del resto del país ya han cumplido su vida útil, tales como las torres de El Silencio, las del Parque Central, universidades, hospitales, así como gran cantidad de barrios y urbanizaciones caraqueñas.

En realidad, nosotros no tenemos una cultura antisísmica y vivimos en un País en que parece que estos sismos no ocurren nunca, por ello, es necesario que se tomen medidas de prevención, tanto en el hogar como en la escuela y en todas las instituciones, y en nuestros hogares elaborar un plan de contingencia que nos permita saber qué hacer, antes, durante y después de un sismo. De igual manera, los organismos nacionales y regionales deben hacer una evaluación de las infraestructuras, en especial, en los barrios de la gran Caracas, donde se construyen casas sin ningún tipo de control por parte de los gobiernos ni de las instituciones encargadas de la seguridad en los distintos municipios. No es solo el problema de las estructuras, ya que por sí solo es bastante preocupante, sino el tendido eléctrico que parecen unas marañas por las diversas tomas ilegales de luz.

Es necesario tomar control ante las descontroladas construcciones que pueden ceder en cualquier momento si no se toman medidas pertinentes en este asunto y que se desarrolle una conciencia sísmica para protegerse en todo tiempo y lugar (teatros, estadios, cines, restaurantes, centros comerciales, iglesias, grandes tiendas, salones, entre otras). Estudie el área minuciosamente para determinar dónde se protegerá en caso de ocurrir un terremoto.

REcomendación de Medidas que hay tomar. para prevenir un infortunio de mayor proporción.

- Revise su hogar para verificar existencia de grietas o zonas que considere que no sean seguras.

- Antes de realizar cualquier remodelación en su domicilio consulte a un experto que le asesore al momento de realizar la construcción.

- Elabore Un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar la conducta y acciones de cada miembro del grupo familiar.

- Practíquelo. En ese sentido, ubique el lugar más seguro y accesible e la casa y en ese espacio disponga de un botiquín de primeros auxilios, agua, comida, destapador, radio, linterna, baterías, extintor, un pito, libreta con teléfonos y direcciones de centros hospitalarios y autoridades. Cerciórese de saber dónde se encuentran los integrantes de la familia.

- Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres.

- Asegure y/o reubique objetos pesados que puedan caer: lámparas, bibliotecas, tableros, materos, calentadores, ventiladores, entre otros.

- Tenga a mano las herramientas para cerrar el agua y el gas.

- Identifique y asigne un lugar a las llaves

- No almacene líquidos inflamables y corrosivos.

- Trate De conocer los recursos humanos y materiales con que cuenta su comunidad (médicos, ingenieros, provisiones). Precise rutas alternas de escape.

Bien sabemos que un sismo es algo que no se puede predecir y que puede ocurrir hoy como puede ocurrir en cien años, pero siempre es necesario estar preparados

Durante un sismo

- Mantenga la calma. Reaccione con serenidad y ponga en marcha su plan de emergencia. No corra, ¡evite hacerlo!

- Quédese con su grupo familiar.

- Protéjase de cualquier objeto que le pueda golpear o cortar al caer.

- Ubíquese Debajo de mesas, escritorios, camas, o resguárdese en un lugar resistente de la edificación. Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.

- Ubíquese Debajo de mesas, escritorios, camas, o resguárdese en un lugar resistente de la edificación. Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.

- Si el edificio es de varios pisos colóquese contra una pared interior y protéjase la cabeza con los brazos. Alejase de los balcones. Y utilice el lugar más seguro para su autoprotección.

- Sólo use Las escaleras, porque puede quedar atrapado en los ascensores.

- Aléjese De edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer, también del mar porque pueden ocurrir grandes marejadas. Si está en su vehículo deténgalo inmediatamente permaneciendo en él, lo mismo si está en un vehículo lleno de pasajeros.

Después del sismo

- Interrumpa los servicios de gas, agua y electricidad.

- No encienda fósforos, velas ni yesqueros, porque de haber ruptura de la tubería de gas puede provocar una explosión.

- Si se producen incendios apáguelos si no ponen en peligro su vida ni la de ningún miembro de su familia.

- Encienda la radio de baterías para escuchar las recomendaciones de las autoridades.

Bien sabemos que un sismo es algo que no se puede predecir y que puede ocurrir hoy como puede ocurrir en cien años, pero siempre es necesario estar preparados para que dé ocurrir en futuro cercano sepamos qué hacer, Dios quiera que no, pero la mejor arma ante la ignorancia es la prevención y el saber qué hacer y no como ocurrió en el terremoto en Cariaco Estado Sucre, donde la mayoría de los niños que murieron corrieron desesperados y no siguieron las instrucciones ya que nunca se había hecho ningún simulacro, ni se les informó que es lo que debía hacerse en ese momento. Todo esto ocurrió por la falta de información por parte de las autoridades competentes y de los maestros,

Quiero acotar que los niños fallecidos en una escuela de un piso corrieron y les cayó el techo encima, de quedarse estos niños debajo de los pupitres hubiesen sobrevivido ya que el techo quedó aguantado por los pupitres que se encontraban en la escuela. Lo que nos queda es la esperanza de que se transmita la información necesaria para estar preparados y que no ocurra aquí una tragedia de mayor magnitud por la falta de información de lo que representa un sismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Martin Flores (21 noticias)
Visitas:
790
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.