Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Estreno del documental Shawantamana de Yanilú Ojeda

17/05/2012 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Fundación Cinemateca Nacional y Fundarte presentarán hoy jueves 17, en Caracas, en los espacios del Teatro Catia a las cinco de la tarde, el trabajo más reciente de la realizadora zuliana Yanilú Ojeda: el largometraje documental Shawantama'ana: lugar de espera.

Shawantama'ana, que significa en lengua wayuu "lugar de espera" nos relata el acontecer de un Terminal-mercado que está ubicado en la parte norte de la ciudad de Maracaibo, desde donde veremos comenzar un largo viaje en camiones desvencijados que nos trasladarán al mágico territorio de la Guajira; este es el destino de muchos wayuu, quienes, los días domingo, toman el camión que los lleva de vuelta a su territorio ancestral.

"Me interesaba mucho saber cuál era el origen de este terminal y entender por qué estaba como estaba y sigue estando. Fui conociendo unas personas que me comenzaron a contar la historia. Aparentemente, ese era un terreno baldío y antiguamente allí había una playa. Fue la Shell la que lo construyó. Lo hizo porque tenía que pagar obligatoriamente por lo que sacaban de la explotación de gas y petróleo. El pago fue hacer el terminal de pasajeros. Hasta ese momento ni siquiera había un plan municipal", comentó la realizadora a la revista Vértigo.

Antes de la proyección del documental se presentará el cortometraje del realizador Jorge Montiel: Tattushi

Sobre Yanilú Ojeda

Nace en Maracaibo – Venezuela. Es Licenciada en Comunicación Social egresada en la Universidad del Zulia. Desde sus inicios en el área audiovisual se ha desempeñado como documentalista y directora de Fotografía y Cámara, oficios que le han merecido premios y menciones. También se ha desempeñado en el área de la docencia realizando talleres de formación en escuelas de cine, en diversas comunidades indígenas y no indígenas dentro y fuera del país.

Entre sus trabajos figuran Mea Culpa (2000), Hijos de la Tierra (2002), Yo soy Luis Terán (2003), Los Lienzos del Pueblo (2004), Al otro lado del río (2005), El Hospital (2005), El terminal de Pasajeros de Maracaibo (2006), El Noticiero Indígena, 32 reportajes documentales (2004-2006) y Alirio Díaz Corazón de Guitarra (2008).

Fuente: Cinemateca Nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
3680
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.