Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

En el estreno de "Los dictados del fuego" SANDRA MARTINEZ Y ADELA ROMERO A SALA LLENA EN MIAMI

07/08/2010 07:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

dictadosfuego

La actriz Sandra Martínez quien se encuentra en Miami debutó en las tablas en el estado de la Florida con la obra"Los dictados del fuego", un drama escrito por Ulises Cala y dirigida por Yoshvani Medina. Además de Sandra Martínez lidera la pieza Adela Romero.

En 60 minutos, el autor resume la supuesta relación entre Sor Angela de Jesús, Madre Superiora del convento Santa Teresa y Juana Inés de Asbaje, una joven que a la postre se conocería en las letras hispanas por el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz. ‘ Aunque nadie pudiera afirmar si fue cierto o no, la obra de Cala cuenta qué pudo haberle ocurrido a Sor Juana en el primer convento donde estuvo’ , expresó Medina. ‘ Uno de sus atractivos es que plantea la relación entre dos mujeres aisladas en un mundo dominado por la religión. Pero lo que a mí me seduce es la manera en que un dramaturgo contemporáneo se las arregla para que su texto coexista con los versos de la poetisa más importante del siglo XVII’ .

Al principio de la historia, ubicada en México en 1667, Sor Angela recibe órdenes de no perderle ni pie ni pisada a la novicia tras encontrar entre sus pertenencias un cuaderno repleto de encadilados versos de amor. Es el momento en que los hechos reales se pierden en la historia imaginada para desnudar las almas de ambos personajes.

‘ Existe la tendencia a escribir sobre las monjas y los curas en tono amarillista. Pero en este caso, la relación lésbica que se establece entre las dos religiosas es un pretexto para analizar los mecanismos que impulsan el deseo en condiciones de aislamiento’ , destacó el teatrista cubano, quien conoce la pieza desde que su autor la escribió hace 15 años. Los textos de Cala tienen una fuerza tremenda. Lo sorprendente es que su obra está insertada en las tendencias más actuales de la dramaturgia contemporánea, enfatizó el teatrista, quien ha ganado muchos premios en cuba y Estados Unidos.

"Los dictados del fuego" transcurre sobre una pasarela que recrea la celda conventual. Un ambiente ideal para que las actrices venezolanas, Adela Romero y Sandra Martínez, sin otra banda sonora que el silencio de la sala, revivan la pasión entre

superiora y novicia inventada Cala.

‘ El gran reto está en que no se tocan ni se desnudan’ , destacó Medina, quien presume de que ‘ nunca’ desviste a sus actores para que el público se vea obligado a suplir con su propia fantasía la información que falta sobre las tablas. ‘ Debo agregar que el vestuario de Mariangel Roca fue clave en el montaje. Ella concibió un diseño contemporáneo que, sin dejar de ser austero, responde a la grandilocuencia planteada por el autor’ , subrayó. Por su parte las dos caras del elenco lucieron formidable y convencieron a un público que a casa llena aplaudió y no dejó de dar elogios para las venezolanas. La trayectoria de Adela Romero incluye teatro y participaciones en las telenovelas "Olvidarte jamás" y "Pecados ajenos". En el caso de la modelo y actriz Sandra Martínez, su papel de Juana de Asbaje representa su debut en las tablas y luciò extraordinaria. Por otra parte, Medina expresó su satisfacción por el trabajo de producción de Franklin Blanco y el diseño gráfico de George

La obra que se estrenó el pasado 6 de agosto y estará en escena durante dos meses en el Teatro Artspoken de la ciudad de Miami, tuvo un lleno total de la sala en su estreno y ha recibido excelentes ciomentarios por la crítica especializada en la ciudad de Miami. Funciones serán sábado 8:30 p.m. y domingo 5 p.m. hasta el 5 de septiembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14191 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1914
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.