Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Esta semana en el Celarg

05/06/2010 07:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

celarg

Celarg convoca a participar en el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas

El Celarg, convoca a los escritores del mundo a participar en el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas en su V edición, con el propósito de honrar la obra y el pensamiento del ilustre escritor venezolano y de estimular la escritura creadora de ensayo crítico. Podrán participar obras inéditas escritas en lengua castellana, cualquiera que sea el país de residencia del autor, con el tema libre. El cierre de la convocatoria será el día 10 de diciembre de 2010. El fallo del Jurado será dado a conocer en acto público el 17 de febrero de 2011 y contendrá un juicio de valor sobre la obra premiada. El Premio será entregado al ganador en acto público el 30 de marzo de 2011 en la sede del Celarg. Las bases completas de esta V edición están disponibles en la página www.celarg.gob.ve.

Abierta la convocatoria para el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora

La Fundación Celarg convoca a la III Edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora a todos los escritores de habla castellana, para reconocer la creación poética actual, fortalecer vínculos culturales en el escenario internacional y rendir homenaje a la memoria de nuestro insigne poeta Víctor Valera Mora. Las bases del premio ya se encuentran disponibles en la página web:

http://www.celarg.gob.ve/Espanol/%28JUNIO%202010%29%20BasesVictorValeraM.htm

La recepción de obras será hasta el 31 de diciembre de 2010.

Disponibles las bases del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo

El cierre de la convocatoria será el 27 de agosto, las bases están disponibles en la página web:

http://www.celarg.gob.ve/Espanol/%28JUNIO%202010%29%20BasesPazCastillo.htm

El veredicto será publicado en el mes de septiembre, y se otorgará el premio el día 27 de octubre de 2010. Los autores participantes deberán ser venezolanos, de hasta 40 años de edad, cumplidos para la fecha en la que se realiza la convocatoria.

Conferencia: Una geopolítica del espíritu. Política, moralidad y religión en Leo Strauss

Con la participación del profesor Miguel Ángel Contreras Natera, sociólogo, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Central de Venezuela e investigador del Celarg. Durante la conferencia, el profesor Contreras Natera hará un análisis del trasfondo intelectual y espiritual del neoconservadurismo estadounidense, presentando la problemática teológico-política como una dimensión central en la obra de Leo Strauss, la defensa de la tiranía y el rol de la sabiduría (los intelectuales) en la sociedad moderna. Luego de la conferencia se presentará el documental El poder de las pesadillas (2004), escrito y dirigido por Adam Curtis, que forma parte de la serie de documentales titulada El ascenso de la política del miedo.

Viernes 11 de junio / Sala C, piso 6 / 2:30 p.m. / Entrada libre.

FORMACIÓN Y DOCENCIA

Curso: Política e Ideología

La ideología es un sistema de ideas y valores que sirven de soporte a un modelo de vida social; responde a una concepción de la vida condicionada por los intereses de las clases sociales. En el sistema capitalista la ideología constituye un factor fundamental en la esfera de la super estructura y funciona a modo de velo, impidiendo conocer la verdad porque crea, reproduce y metaboliza una falsa conciencia que invierte la realidad de acuerdo a lo impuesto por el poder establecido.

Jueves 10 y 17 de junio / Sala Doña Bárbara, piso 4 / De 9:00 a.m. a 12:00 m. / Entrada libre

Curso introductorio de Formación Política

El curso consta de cuatro módulos. En el primero se abordará la idea política en teoría y en práxis, la democracia griega y el gobierno del pueblo, la revolución industrial y el desarrollo del sistema capitalista, la revolución francesa y al transición del orden monárquico al orden republicano, los derechos universales del hombre y del ciudadano. El segundo módulo comprende el capitalismo, imperialismo, socialismo y comunismo, el socialismo vs el capitalismo, la lucha por la justicia social, avances revolucionarios de los pueblos tras la conquista de la justicia social, la revolución soviética, primer gran triunfo de la clase obrera. El tercero tratará sobre el proceso político venezolano, las ideas libertarias. El último módulo, se plantea las luchas por la democracia venezolana. La devaluación monetaria, el Caracazo y finalmente la revolución bolivariana.

Miércoles 9, 16, 23, 30 de junio / De 1:30 p.m. a 4:30 p.m. / Para formalizar su inscripción debe consignar la fotocopia de la cédula directamente en la Coordinación de Formación y Docencia, piso 4 / Gratuito / Se entregará certificado de asistencia

ARTES VISUALES

Cara candela puro corazón de Pablo Kalaka

Esta exposición exhibe un conjunto de telas que en el paso de los últimos años han evidenciado su acercamiento a las búsquedas del color, quizá de inspiración fauvista, como un nuevo material simbólico para expresar una vitalidad de tales identidades, como vemos en la serie más reciente titulada Rostros candela. Los murales en sala, que serán pintados paulatinamente durante las primeras semanas de la exposición, resultan una estrategia para no encerrar en el mural terminado al proceso creativo, que es su fundamento; tratándose de un arte esencialmente efímero y callejero.

Sala RG / De martes a domingo de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. / Entrada libre

Si no hubiera perdido ambos brazos de Nidal El Khairy

Las obras expuestas documentan y a la vez confrontan las vidas y experiencias de los palestinos bajo la ocupación. A pesar de vivir en espacios encerrados, rodeados del muro del Apartheid, de asentamientos coloniales y checkpoints que controlan todos los aspectos de sus vidas, los palestinos siguen resistendo y luchando por su libertad. Es esa voluntad silenciosa de levantarse por su dignidad humana frente a la opresión lo que el artista refleja en sus obras. El Khairy busca exponer la injusticia de la ocupación y nos desafía a ver las conexiones entre nuestras vidas cotidianas y las de los refugiados palestinos que intentan regresar a casa luego de sesenta y dos años de apartheid. En lugar de ofrecernos respuestas fáciles, su obra nos deja interrogantes acerca del significado de una paz sin justicia.

Sala NG / De martes a domingo de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. / Entrada libre

Ventana al cielo de Mariam Krasner

Veintiocho imágenes representativas de la fe vista desde diversos puntos de vista y diferentes rincones del mundo.

Sala Arturo Uslar Piertri / De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. / Entrada libre

LECTURAS DRAMATIZADAS

Gesta magna

Original de Ángel Fuenmayor / Dirigida por Juan Moreno / Jueves 10 de junio / Sala Experimental Sótano 3 / Jueves 8:00 p.m. / Entrada libre

ACCIONARTE

Accionarte, arte y acción en movimiento

Colectivo Camp

Orestes Ortegano

El coreógrafo venezolano de danza contemporánea, Orestes Ortegano es Licenciado en Artes, mención Cine, de la Universidad Central de Venezuela. Comenzó su carrera como bailarín en 1997, cuando entra a la Escuela de Danza de Caracas, donde se abre paso gracias a su talento en la danza a una carrera llena de grandes logros. En esta oportunidad se presentará con cinco performances, Que así sea..., B612, Rosig, Oliva y Imaginarium todo en esta pieza es mentira... Lo inventé todo.

Jueves 10 de junio / Hall principal / 7:15 p.m. / Entrada libre

TEATRO

Mi marido es un cornudo

La obra contada en clave de humor, expone un tema que suele ser más común de lo que se sospecha: la infidelidad femenina. Cómo se gesta, cómo reaccionamos y en qué medida la aparición de un tercero oxigena una vida rutinaria. La protagonista, una periodista aburrida y casada, descubre a partir del surgimiento de "el otro", no sólo la alegría de enamorarse de nuevo, sino la facilidad con la que puede manejar ambas situaciones sin que se le complique la existencia ni la torture la culpa.

Escrita por Elizabeth Fuentes / Dirigida por Enrique Salas / Hasta el 27 de junio Sala de teatro 1 / Jueves a sábados 8:00 p.m., domingos 6:00 p.m. / Entrada general Bs. 80, jueves popular, estudiantes y 3ª edad Bs. 70.

9 Huecos

Dalia y Raúl casi ni se conocen pero están unidos en un pequeño apartamento y en una forzada convivencia que es más una batalla entre la avidez material y la extorsión sexual. La obra se va desarrollando en el humor mordaz, a través de nueve escenas donde se presentan las torpezas y la falta de escrúpulos de esta relación, como también la violencia entre desplazados y arribistas compulsivos. Nueve Huecos puede ser tomada como un manual para la neutralización de un contrincante, y con ello se pretende llegar a una declaración de principios: La tolerancia es el único escudo ante la agresión.

Escrita y dirigida por Javier Moreno / Hasta el 6 de junio / Sala Experimental Sótano 3 / Viernes y sábados 8:00 p.m., domingos 6:00 p.m. / Entrada general Bs. 50, viernes popular, estudiantes y 3era edad Bs. 40.

Hasta que el matrimonio nos separe

Algunas de las peripecias por las que atraviesa una pareja de novios al momento de planear su boda quedan al descubierto en la divertidísima puesta en escena. Con toques de humor negro e ironía, la obra logra arrancar las carcajadas del público cuando algunos de los asistentes se ven reflejados en la trama. La historia narra cómo algunas mujeres prefieren casarse con el primero que se los propone antes que quedarse ‘ solteronas’ . Con un ácido sentido del humor, la obra muestra que lo más importante viene justamente después de la boda y satiriza las presiones sociales y familiares que existen acerca del matrimonio.

Escrita por Laureano Márquez / Dirigida por Enrique Salas / Hasta el 3 de julio / Sala de teatro 2 / Jueves a sábados 9:30 p.m. / Entrada general Bs. 90, jueves popular, estudiantes y 3era edad Bs. 80.

Santa en cuatro tiempos

Mirando al tendido

Trata de la historia de El Niño, torero de cierto pasado glorioso, acaba sus días colgado de los cuernos de Florentino, con una herida abierta en la femoral, en las fiestas patronales de un pueblo perdido en algún rincón de Ibero América. En su sueño agónico mantendrán, ambos personajes, un "tet a tet" en el que hablarán de tauromaquia, de tradiciones, de engaños, de corrupción, del arte, de la vida. Siguiendo la faena irán despojándose de prejuicios, irán abriéndose, mutuamente, los ojos para darse cuenta que víctima y verdugo son, a su vez, víctimas de una sociedad manipuladora que va perdiendo valores en pro del espectáculo de sangre que a veces es la vida. Lo que Santana nos cuenta en un ruedo es la síntesis de nuestro mundo en mayúsculas, con sus miserias, deseos, sueños, … a través de un texto lleno de humanidad, poesía y humor.

Mirando al tendido / 8 de junio / Piezas escritas por Rodolfo Santana / Dirigida por José Gregorio Cabello / Hasta el 30 de junio / Sala Experimental Sótano 3 / Martes y miércoles 8:00 p.m. / Entrada popular Bs. 35..

Le cuartet up

Comedia teatral basada en la técnica del stand up comedy, representación de personajes humorísticos e interpretaciones musicales. Cuatro comediantes darán vida a un espectáculo de variedades donde la televisión será el tema central de la obra. Programas de concursos, stand up comedy, temas musicales, noticieros, infomerciales, son algunos de los segmentos humorísticos que podrán ver en el show. Los espectadores son parte del espectáculo. En esta experiencia el público tiene la función de generar ideas y participar activamente tanto en tarima como en la comodidad de sus asientos. Le Cuartet Up tres comediantes que van a cantar y una cantante que hará reír.

Con la participación de Judy Buendía, Reuben Morales, Elías Muñoz y Bobby Comedia / Estreno miércoles 2 de junio / Funciones comerciales del 4 al 20 de junio / Sala de teatro 1 / Viernes y sábados 10:00 p.m., domingos 8:00 p.m. / Entrada general Bs. 70, estudiantes y 3era edad Bs.60.

¡ESTRENO!

El arquitecto y el emperador de Asiria

En el marco de la Celebración de los 15 años del grupo Séptimo Piso

El grupo Teatral Séptimo Piso para este año 2010, en el marco de la celebración de sus 15 años de vida artística, pretende estrenar tres piezas teatrales en una misma sala de teatro consecutivamente. Las piezas a estrenarse son: El arquitecto y el emperador de asiria de Fernando Arrabal, Estamos quedando fatal de Gemma Rodríguez y Eva Perón de Copi.

Escrita por Fernando Arrabal / Dirigida por Dairo Piñeres / Del 11 al 27 de junio / Sala Experimental Sótano 3 / Viernes y sábados 8:00 p.m., domingos 6:00 p.m. / Entrada general Bs. 50 / Estudiantes y 3ª edad Bs. 40.

TEATRO INFANTIL

Cuando el tiempo descubrió su poder

Cuenta la historia de un lugar habitado por figuras geométricas temerosas de la lluvia y la noche; regido por cuatro orgullosos dioses dueños del tiempo y las matemáticas. Un día a través de truenos y relámpagos enviados por el más allá, los dioses descubren que a este lugar va a llegar un error. Indignados, deciden tomar medidas y eliminar del diccionario la palabra error y sustituirla por la palabra regalo. Este lugar habitado por figuras geométricas vive cada día con la esperanza de la llegada de un regalo que traerá cambios a sus rutinarias vidas. Un día el regalo llega representado por el indio Chacao y les enseña el placer de bañarse bajo la lluvia y las maravillas de la noche.

Escrita y dirigida por Matilda Corral / Hasta el 27 de junio / Sala de teatro 2 / Sábados y domingos a las 3:00 p.m. / Entrada general Bs. 50.

¡ESTRENO!

Los ángeles ladrones

La obra cuenta la historia de unas bandas de gatos roqueros que tienen como lugar de encuentro una calle ciega, donde cantan y bailan, son ahuyentados constantemente por el guardia del callejón, un humano llamado Platón. En realidad Platón y la banda de gatos se tienen cariño sin admitirlo y tratan de convivir lo mejor posible, hasta que aparece en escena un gato realmente malvado llamado Gatopone y su secuaz Maúllo, los que manipulan a la Banda de Gatos para comerse a las mascotas del Guardia Platón, unos mágicos pájaros, que tienen especiales dones para la danza, desencadenándose una persecución implacable para salvar a esa especie de pájaros encantadores. La obra habla del valor de la conservación y el respeto por la vida de los que son distintos a nosotros, enmarcado en la Caracas de hoy.

Escrita por Jorge Díaz, adaptación del grupo Itineris Ventus / Dirigida por Jhonathan Cardona / Del 12 de junio al 11 de julio / Sala de teatro 1 / Sábados y domingos a las 3:00 p.m. / Entrada general Bs. 45.

CINE

Cinecelarg3 presenta:

4to ciclo de Cine de la Diversidad

Hasta el 25 de junio

-Lunes 7 / 5:30 p.m. y 7:15 p.m. / Los últimos días (2007) / De Jay Cox

- Martes 8 / 5:30 p.m. y 7:15 p.m. / Fuego (1996) / De Deepa Mehta

- Miércoles 9 / 5:30 p.m. y 7:00 p.m. / Cromososma XXY (2007) / De Lucía Puenzo

- Jueves 10 / 5:30 p.m. y 7:30 p.m. / Aimee y Jaguar (1999) / De Max Färberböck

- Viernes 11 / 5:30 p.m. y 7:30 p.m. / Tiresias (2003) / De Bertrand Bonello

- Sábado 12 / 3:00 p.m. y 5:00 p.m. / Charla: Represión y resistencia / Representantes de ONUSIDA / Entrada libre

- Sábado 12 / 5:30 p.m. y 7:15 p.m. / La gimnasta (2006) / De Ned Farr

- Domingo 13 / 5:30 p.m. y 7:00 p.m. / Un año sin amor (2005) / De Anahí Berniri

Todas las películas serán proyectadas en la sala Cinecelarg 3 ubicada en el sótano 3 de la Fundación Celarg / Entrada general Bs. 15, estudiantes y 3era edad Bs. 10.

Siga la programación del Celarg en Twitter y Facebook

Si desea conocer la programación del Celarg ahora puede hacerlo a través de Twitter siguiéndonos por @Celarg o visitando nuestro perfil en Facebook Fundación Celarg.

Venta de boletos en línea

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha puesto en funcionamiento el sistema de venta de boletos en línea, a través de su página web www.celarg.gob.ve.

Gracias a este servicio el público podrá adquirir sus entradas de manera rápida, cómoda y segura, sin necesidad de salir de su casa u oficina, y para cualquiera de las funciones de las obras en cartelera. El sistema garantiza que los usuarios y usuarias obtendrán rápidamente el mejor asiento disponible en las salas. Para retirar los boletos es indispensable presentar el comprobante de compra impreso y la cédula de identidad del comprador.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14979 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
366
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.