Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Drgabrielmotta escriba una noticia?

Esquina sudamericana es zona caliente

29/07/2009 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

[*] Del silencio de los cobardes y de la estupidez de las masas, más que de los actos de los pérfidos, se nutren las tiranías para crecer y permanecer

Del silencio de los cobardes y de la estupidez de las masas, más que de los actos de los pérfidos, se nutren las tiranías para crecer y permanecer.

¿Quién dijo que la guerra fría acabó?

* Rusia y EEUU se miden en la región a través de Venezuela y Colombia

[*]

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa (D), y Venezuela, Hugo Chávez, saludan a sus seguidores desde el palacio presidencial Carondelet en Quito el 24 de mayo de 2009. La firma de un acuerdo militar entre Venezuela y Rusia y la advertencia de Ecuador sobre una respuesta armada en caso de agresión aumentó la tensión de estos países con Colombia.

AFP - 28.7.2009 18:03

Venezuela y Ecuador dan un paso adelante y recrudecen crisis con Colombia

La firma de un acuerdo militar entre Venezuela y Rusia y la advertencia de Ecuador sobre una respuesta armada en caso de agresión aumentó la tensión de estos países con Colombia, donde se estudia un nuevo acuerdo con Washington para que use bases del ejército en su territorio.

El lunes, el presidente venezolano Hugo Chávez firmó con Rusia un acuerdo que sella su cooperación militar, abundante desde 2006.

En virtud de este convenio, la relación bilateral deja de ser la de cliente y proveedor y se transforma en una verdadera cooperación que incluirá, además de las compras de armamento, intercambios de tecnología, maniobras conjuntas y contactos militares más estrechos.

El anuncio se produce días después de que Chávez fustigara el nuevo acuerdo militar que estudian Colombia y Estados Unidos, que según él puede ser el origen de una futura "agresión" contra Venezuela.

"El presidente yanqui (Barack Obama) está convirtiendo a Colombia en una plataforma para agredir a pueblos hermanos y yo tengo la responsabilidad moral de denunciarlo", aseguró Chávez.

El gobierno colombiano anunció recientemente que permitiría el uso controlado de tres de sus bases por Estados Unidos dentro de la lucha antidrogas, y fundamentalmente para compensar el reciente cierre de la base de Manta, en Ecuador.

Por ello, el mandatario venezolano decidió "revisar integralmente" sus relaciones con Colombia, pese a que sus dirigentes recordaron que ellos no reaccionaron ante los acuerdos que Caracas firmó con Moscú, Pekín o Teherán.

Según el experto en Relaciones Internacionales venezolano Carlos Romero, esta nueva confrontación entre Venezuela y Colombia demuestra que la región se ha dividido en dos polos, dependiendo de la relación con Estados Unidos.

"Y los demás países salen perjudicados porque se ven obligados a identificarse con uno de los dos polos, lo cual es muy dañino para América Latina", estimó el experto a la AFP.

Aunque Romero considera que este escenario no es comparable al vivido durante la Guerra Fría ni a la relación entre Cuba y la ex Unión Soviética en aquel momento, el acercamiento entre Caracas y Moscú "es un hecho simbólico" frente a Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Ecuador Rafael Correa, lanzó una tajante advertencia a Colombia el lunes, con la cual no mantiene relaciones diplomáticas desde que el ejército de aquel país atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en 2008.

"Si Colombia nos agrede nuevamente la respuesta será militar. Yo no permitiré un ultraje al territorio patrio como el que ocurrió el 1 de marzo de 2008", dijo el mandatario.

Correa endureció su discurso después de la difusión en Colombia de un video en que un líder de las FARC habla de "una ayuda en dólares" a su campaña electoral de 2006.

El mandatario negó estas acusaciones e instó a las FARC a decir la verdad sobre esta supuesta financiación.

Además, esta semana, Bogotá denunció que lanzacohetes antitanques vendidos por un país europeo a Venezuela han sido encontrados en campamentos de las FARC.

"Es una campaña sucia y vulgar contra Venezuela", reaccionó el ministro de Relaciones Exteriores de Caracas, Nicolás Maduro, considerando que con estas "mentiras" se quiere "justificar" el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

Según un reciente informe del Instituto de estudios geoestratégicos de la Universidad Nueva Granada, para Estados Unidos mantener la lucha antidrogas es tan esencial como conservar una presencia militar en América Latina.

"Es un momento muy difícil de las relaciones (con Quito y Caracas), que tiene que ver con la fractura ideológica que existe en el continente", reconoció el vicepresidente colombiano, Francisco Santos.

En este contexto, el "Quiero ser tu amigo" que Chávez lanzó a Obama en la cumbre de las Américas de abril parece haberse esfumado.

"Obama se está desfigurando, su máscara se está derritiendo", lanzó Chávez recientemente.

La reciente modificacsIón de la LEY DE EDUCACIÓN en Venezuela, por la cual la Patria Potestad de l@s hij@s ahora es del ESTADO ESTATISTA VENEZOLANO, permite el desarrollo de estas huestes, de modo que es fácil arrancar a los jóvenes de sus verdaderos padres biológicos para dárselos como caramelos "a la revolución...". Lo mismo hacen con las niñas de Cuba y Venezuela, que tendrán que "pagar los costos su alfabetización" ejerciendo el meretricio con los turistas, como hoy mismo sucede en EL MALECÓN de La Habana... ¡QUÉ DIFERENCIA CON NUESTRO PAÍS, TODAVÍA, DONDE LUCHAMOS POR UNA EDUCACIÓN VARELIANA, LAICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA, Y NUESTR@S HIJ@S SON NUESTR@S, "TODAVÍA..."


Sobre esta noticia

Autor:
Drgabrielmotta (16 noticias)
Visitas:
1205
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.