Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Espía rusa condenada a prisión en Alemania, puesta en libertad

21/11/2014 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una espía rusa, condenada a prisión en 2013 junto a su esposo en Alemania, fue recientemente puesta en libertad antes de finalizar su pena y regresó a Rusia, informaron el viernes medios de prensa germanos, que evocan un posible intercambio de agentes.

Esta mujer de 48 años de edad, conocida bajo el nombre falso de Heidrun Anschlag (atentado, en alemán), fue liberada hace dos días y dejó Alemania para volver a Rusia, mientras que su marido, Andreas, de 53 años, continúa detenido, informaron el semanario Focus y la agencia DPA.

Según Focus, la liberación prematura de la mujer se podría inscribir en el marco de un intercambio de agentes entre Rusia y Alemania. A mediados de julio de 2013, poco después de la condena de la pareja a penas de prisión firme, el diario ruso Kommersant había informado que Moscú deseaba trocarlos al menos por un agente que purgaba su pena en Rusia por haber trabajado para Occidente.

Heidrun Anschlag fue condenada en julio de 2013 a 5 años y medio de prisión por un tribunal de Stuttgart (suroeste), en tanto que su esposo, Andreas, a 6 años y medio. La justicia alemana los declaró culpables de espionaje a cuenta del KGB, los servicios de inteligencia exterior de la Unión Soviética (URSS) y de su sucesor ruso, el SVR.

Ambos espías se habían instalado en Alemania del Oeste (RFA) en 1988, antes de la caída del Muro de Berlín.

En la vida cotidiana, Andreas realizaba estudios de ingeniería y trabajaba en la industria automotriz, en tanto su esposa Heidrun oficiaba como ama de casa.

La pareja recolectaba información sobre las estretegias militar y política de la Unión Europea y de la OTAN, que obtenían sobre todo a través de un contacto que tenían en el seno del ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.

Los documentos eran despositados en buzones abandonados, o bajo árboles, y eran recuperados por empleados del consulado ruso en Bonn, la capital de la RFA antes de le Reunificación.

El dúo fue arrestado en octubre de 2011, cuando la policía sorprendió a la mujer escuchando mensajes criptados en un emisor.

Esta caso de espionaje fue presentado en Alemania como el más importante desde el final de la Guerra Fría.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2374
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.