Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Política Internacional Y Diplomacia escriba una noticia?

¿La esperanza regional de la izquierda?

21/01/2023 16:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes de izquierda de esta generación no pueden o no quieren enfrentar la crisis financiera empeorada en la pandemia. A medida que crece la desigualdad, los votantes se polarizan más. Esta “marea rosa” no parece estar motivada por un objetivo ideológico común

Es ampliamente aceptado que el alineamiento ideológico de los gobiernos es crucial para lograr la integración regional en América Latina. No sorprende, por tanto, que hayan aumentado las expectativas de un nuevo ciclo de cooperación en el continente negro, ante la perspectiva de la llegada al poder de Gustavo Petro en Colombia y la victoria de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil. De hecho, si teóricamente lideran Petro y Lula, el desarrollo de relaciones bilaterales y multilaterales es más activo.

Luis Inasio Lula da Silva fue elegido para el tercer mandato como presidente después de ganar el jefe de Jara Bolsonaro extremadamente correcto con el 50.9%de los votos en la segunda ronda. Fue un regreso político notable para el extrabajador metalúrgico de 77 años, que sirvió dos mandatos como presidente de 2003 a 2010 antes de ser encarcelado en 2017 en una investigación de soborno en la gran carretera. Después de su liberación en 2019 y la reducción de sus cargos penales, Lula pudo volver a postularse para el gobierno.

Lula fue presidente durante la expansión del estado rentista en 2000, pero luego estalló la crisis financiera mundial, que devastó a América Latina, que dependía en gran medida de las exportaciones, y provocó un giro político inmediato y generalizado hacia la derecha. Luego, líderes como Bolsonaro estropearon la imagen de la derecha, y una ola de partidos políticos de izquierda entró en escena, poniendo los nervios de punta a la sociedad. Como resultado, el aumento de la inflación en la región y el aumento de la desigualdad social, llevaron a un aumento del descontento de la gente común. La transición también se ve afectada por el Covid-19. Además, Lula se basa en una plataforma de integración regional que incluye la creación de una moneda regional, "SUR". Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, intentó una estrategia similar hace más de una década, pero no obtuvo suficiente apoyo de las principales economías de la región.

Sin embargo, el entorno político se está volviendo más favorable y los avances en la tecnología de moneda digital, incluida la presión de Beijing, podrían fortalecer la situación. Al igual que Chávez, Lula dice abiertamente que es un movimiento deliberado para reducir la dependencia de la región del dólar. Lo más importante es que Lula tiene experiencia en mantener relaciones diplomáticas con Washington mientras acepta la influencia de la China comunista y sus aliados Rusia e Irán. Desde el comienzo de su primer mandato, Lula abogó por un mundo "multipolar" en el que Pekín y Moscú pudieran convertirse en los dos polos más poderosos del hemisferio occidental. En la cumbre COP27 en Egipto, se reunió con el enviado climático de China, Xie Zhenhua.

Luego, líderes como Bolsonaro estropearon la imagen de la derecha, y una ola de partidos políticos de izquierda

Junto con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Lula está listo para ayudar a revivir la Unión de Naciones Suramericanas y fortalecer la CELAC, dos organizaciones internacionales que no incluyen a los Estados Unidos. Los foros ministeriales regionales de la China comunista a menudo se llevan a cabo en la CELAC. En la cumbre de diciembre, China anunció una larga lista de áreas de cooperación con los países de la región, incluidas la nuclear y la aviación. Lula jugó un papel decisivo en la construcción de la influencia de Beijing en Brasil durante sus dos primeros mandatos. Durante su tiempo en el cargo, el comercio de China con Brasil se ha multiplicado por 16, pasando de inversiones iniciales en minerales de tierras raras, petróleo y gas y agricultura a proyectos sensibles de infraestructura y telecomunicaciones, seguidos de medios de producción, producción y servicios.

A pesar de sus controvertidas afirmaciones de campaña, se espera que la situación empeore bajo Lula, quien aprovechó el auge de las materias primas de principios de la década de 2000, impulsado en gran medida por el impulso nacional de China, para aumentar el gasto público durante la anterior presidencia brasileña. También es miembro fundador de la alianza BRIC, un nuevo bloque económico utilizado recientemente para contrarrestar la influencia estadounidense en la economía mundial. Brik pronto puede incluir Irán.

Los líderes de izquierda de esta generación no pueden o no quieren enfrentar la crisis financiera empeorada en la pandemia, enfatizarse por un enfoque desigual de la atención médica y la educación, y revelar un liderazgo ineficaz. A medida que crece la desigualdad, los votantes se polarizan más. Así, a diferencia del caso anterior, esta “marea rosa” no parece estar motivada por un objetivo ideológico común.


Sobre esta noticia

Autor:
Política Internacional Y Diplomacia (4 noticias)
Visitas:
6760
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.