Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

Esperan que Ecuador o Venezuela dé asilo a ex agente de la CIA Snowden

29/06/2013 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Moscú, junio 28 (Reuters/EFE).- Una fuente anónima rusa citada por la agencia Interfax afirmó este viernes que en la situación actual en la que se encuentra Edward Snowden, "todo debe seguir como está: hay que esperar que Ecuador o Venezuela le den asilo, y entonces (Snowden) abandonará legalmente el territorio ruso sin cruzar la frontera".

Además, aseguró que Edward Snowden permanecerá en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo hasta que se legalice su estatus y se resuelva el problema de su documentación, según. "En estos momentos la postura no oficial de las autoridades rusas se reduce a lo siguiente: Moscú no tiene nada que ver con el fugitivo estadounidense. Tampoco hay motivos para adoptar contra él medidas represivas, como la deportación", dijo la fuente, que fue descrita por Interfax como "conocedora de la situación".

Precisó que esa postura se mantendrá por lo menos hasta que se curse una petición oficial de Estados Unidos formalizada por la Secretaría de Justicia norteamericana.

La fuente señaló que "los estadounidenses, de manera consciente, han puesto a Moscú en una situación complicada al no avisar oportunamente (a Rusia) de la anulación del pasaporte del ex colaborador de la CIA".

"Las autoridades rusas fueron informadas dos semanas después de que se tomara la decisión de privar a Snowden de pasaporte. De haberse sabido antes, es probable que Snowden no hubiese volado a Moscú y toda esta historia no se habría producido", agregó.

Representante de Venezuela se reunirá en Rusia por caso Snowden

Diplomáticos de Rusia, Cuba, Venezuela y Ecuador tratarán el lunes la situación del ex analista estadounidense de la CIA Edward Snowden, que ha pedido asilo a Quito para eludir la persecución judicial en su país, informó este viernes la Cámara Pública rusa.

Los diplomáticos celebrarán una mesa redonda con activistas de los derechos humanos rusos en la sede de la Cámara Pública de Rusia, "para dar una valoración social a la situación" del hombre reclamado por Estados Unidos por tres delitos relacionados con el espionaje, dijo a la prensa un portavoz de ese organismo consultivo adjunto al Kremlin.

Mientras, el fugitivo cumplió este viernes su quinto día en Moscú, presuntamente en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, sin que nadie haya podido comprobar dónde ha dormido ni qué ha comido en al menos los últimos cuatro días.

Más sobre

Tampoco se ha aclarado hasta ahora si podrá refugiarse en Ecuador, aunque la posibilidad de recalar en el país que ya da refugio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se ha tornado más factible después de que Quito renunciara a las preferencias arancelarias que tenía con Estados Unidos.

El Gobierno ecuatoriano quiso dejar claro que "no acepta presiones ni amenazas de nadie", aunque precisó que la decisión sobre el asilo de Snowden sigue pendiente.

En cualquier caso, Ecuador no es la única puerta que puede abrirse ante Snowden: este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "casi seguro" daría asilo a Snowden si el estadounidense lo solicita.

El mensaje de Maduro, quien acudirá a Moscú el próximo lunes para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, ha sido entendido por los expertos como una invitación de facto para que el ex analista de los servicios secretos pida refugio a Caracas.

El líder venezolano podrá incluso coincidir con el fugitivo en Moscú si éste sigue en la zona de tránsito de Sheremétievo.

Padre de Snowden dice que su hijo volvería a EE.UU. bajo condiciones

El padre del ex contratista de una agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden dijo en una entrevista este viernes al canal de televisión NBC News, que aunque no había tenido contacto reciente con él, confía en que su hijo regresará a Estados Unidos en cuanto estén dadas ciertas condiciones.

Esas condiciones podrían incluir no detener a Snowden antes de un juicio, no someterlo a un secreto de sumario y permitirle elegir la locación del juicio.

El reporte agregó que Lonnie Snowden planea dejar en claro esos puntos en una carta al fiscal general estadounidense, Eric Holder, que será enviada el viernes a través de su abogado. Representantes del Departamento de Justicia no pudieron ser contactados de inmediato para realizar comentarios al respecto.

Lonnie Snowden también dijo durante la entrevista difundida por el programa "Today Show" que está preocupado de que su hijo, un ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, estuviera siendo manipulado por otros, incluidas algunas personas de WikiLeaks.

"Me preocupa quienes lo rodean", dijo a NBC. "WikiLeaks -si uno mira la historia pasada-, su foco no necesariamente es la Constitución de Estados Unidos. Simplemente es difundir la mayor cantidad de información que sea posible. Por lo tanto, eso solo es una preocupación para mí", agregó.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
522
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.