Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Especial: LA OEA Y UNA SESIÓN ILEGÍTIMA EN LA QUE SE APROBARON MÁS ATAQUES A VENEZUELA

04/04/2017 21:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

______________________________________________________________________________________

3 de abril 2017

LA OEA Y UNA SESIÓN ILEGÍTIMA EN LA QUE SE APROBARON MÁS ATAQUES A VENEZUELA

Uno por uno los nombres de los países al servicio de Washington

Venezuela se retira de la sesión extraordinaria de la OEA, como medida de protesta "Se está dando un golpe de Estado al seno de la OEA, están engañando al mundo esto no tiene ningún valor", sentenció el embajador de Venezuela ante el organismo hemisférico, Samuel Moncada, luego que su par hondureño, Leónidas Rosa Bautista, asumirá la Presidencia interina del Consejo Permanente invocando el artículo 37 del reglamento, que establece que este órgano celebrará sesiones "cuando cualquier representante lo solicite por escrito" y constató que "hay quórum en la sala" para celebrarlo.

Con ese argumento 21 países de los 34 que participan en la OEA se sentaron a debatir la crisis política en Venezuela, por encima de la autoridad de Bolivia, el país, que también por el reglamento, asumió la Presidencia pro témpore del Consejo Permanente y, por ende, la capacidad de convocar y suspender sesiones.

México propone que se adopte documento presentado por Perú sin hacer votación. Documento presenta acciones injerencistas contra Venezuela.

El Salvador: Instamos al diálogo. Exhortamos al gobierno y a la oposición venezolana al diálogo.

México insiste en adoptar el texto sin votación. Chile describe la sesión como larga, curiosa, pero apegada a reglamento. Chile respalda a Honduras, que tomó la presidencia del Consejo Permanente pese a que le corresponde a Bolivia.

Chile asegura que la OEA es una organización de países que apoyan la democracia. Se hace copatrocinador del texto presentado por Perú. Chile secunda propuesta de México de no votar el texto sino que sea por aclamación.

El Salvador no acompaña el texto.

El Consejo Permanente de la OEA está sesionando en este momento. Acaban de tomar un receso de 15 minutos. Es importante destacar que Bolivia no está ejerciendo su derecho a presidir el Consejo Permanente. Hay notables ausencias en el Salón.

Consejo Permanente en la OEA está violando estatutos internos. El reglamento del Consejo Permanente dice que si no está el presidente (en este caso Bolivia), tendría que asumir el vicepresidente del Consejo (Haití) . Sin embargo, el Consejo está siendo dirigido por Honduras. Dieron un receso porque no tienen quorum para tomar decisiones. Canadá se suma a la ronda de aplausos para la delegación de Chile. Pide votación y presentar una resolución más sólida para el miércoles, para sumar votos. Pide aprobar resolución con el mayor número de apoyo. Insta a trabajar en grupos pequeños para fortalecer el texto.

México solicita suspender la sesión por 5 minutos para que los copatrocinadores se reúnan. Dijo que ya se aprobó por aclamación.

Honduras da la palabra a El Salvador y dice que luego vendrá el receso de 5 minutos. El Salvador ratifica que no acompaña la resolución. Honduras dice que el receso será de 10 minutos. Comenzó el receso.

Reinicia la sesión extraordinaria con dos solicitudes de palabra.

Dominicana pide que México tome la palabra porque su respuesta dependerá de lo que proponga México insiste que no hay necesidad de votación. Pero que se pueden hacer aclaratorias a pie de pagina. Dominicana se abstiene al apoyo del documento. El Salvador pide votación nominal o asumir la propuesta de Canadá. Se abstiene de acompañar la declaración.

Bahamas se abstiene del apoyo de la resolución

Belice también se abstiene.

Texto es aprobado por consenso y se suspende la sesión. Pero pide la palabra Costa Rica.

Costa Rica pide que se respete cronograma electoral y que se liberen a los presos políticos. Denuncia restricciones de libertades en Venezuela. Ahora pide la palabra Uruguay y legitima la sesión para abordar los sucesos recientes en Venezuela. Perú pide la palabra y considera que la OEA tiene que ejercer acciones concretas en Venezuela para reestablecer el orden constitucional en ese país.

Barbados ve con buenos ojos la aprobación de la resolución y respaldó la posición expuesta por la canciller de Argentina.

Estados Unidos expresa agradecimiento a la canciller de argentina y al viceministro de Costa Rica por participar en la sesión. EEUU apoya la conducción que Honduras le dio al Consejo. EEUU agradeció a los países que aprobaron la resolución. En conversaciones con ellos vimos que hay inquietudes porque haya diálogo en Venezuela. Una clara mayoría solicitaron esta sesión. No hay un orden democrático en Venezuela. Fuerzas represivas Bolivarianas golpearon a manifestantes y a periodistas independientes. Consideramos que la resolución aprobada hoy es un buen primer paso para reestablecer el orden democrático en Venezuela. EEUU apoya la adopción por consenso de la resolución.

México asegura que era muy importante mantener la institucionalidad en la OEA y agradece la responsabilidad que asumió Honduras. México está preocupada por el deterioro de la democracia en Venezuela. México observa con preocupación la falta de la división de Poderes. México no puede permanecer indiferente. México asume una posición como lo hizo en 2002, que mantuvimos una posición en defensa del Presidente Hugo Chávez.

Brasil apoya las declaraciones emitidas en nombre del Mercosur por la canciller argentina. Abogamos por el respeto a la democracia en Venezuela. La declaración que adoptó la OEA refleja los principios de solidaridad.

Colombia comparte la postura de Uruguay que destacó la legalidad de la sesión extraordinaria. Lamentó las circunstancias acaecidas que buscaban obstaculizar la sesión. No se trata de incurrir en injerencia. Hay que preservar la democracia. Colombia acoge la resolución. Hay una evidente de alteración del orden democrático en Venezuela. Hoy se activó la carta democrática. (ATENCIÓN: Primer país que habla abiertamente de que se activó la Carta Democrática contra Venezuela)

Toma la palabra Almagro

Guatemala: No tenemos dudas de la legitimidad de este Consejo Permanente. Saludamos la presencia de la Canciller argentina y del viceministro de Costa Rica. Respetamos el principio de la no intervención pero defendemos también el principio de preservar la democracia. Hay que retomar búsquedas genuinas de diálogo.

Chile asegura que Bolivia no puede estar a cargo de la presidencia del Consejo Permanente porque antepone sus preferencias ideológicas.

Finalizó sesión extraordinaria. Finalizamos el envío de informaciones por hoy.

Chile pide aplicación de Carta Democrática contra Venezuela

De los 21 países presentes, 17 votaron a favor y cuatro se abstuvieron: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

Después de conocerse la resolución final, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el primero en condenar el texto y la sesión en general.

"De nuevo la OEA convertida en un Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia", denunció el mandatario desde su cuenta de Twitter.

___________________________ La OEA declara "alteración inconstitucional" en Venezuela en una tensa sesión 3 abr 2017

    La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó hoy en una tensa sesión una resolución que afirma que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

    El texto no se sometió a votación, sino que fue aprobado "por consenso" al haber 23 Estados presentes en la sala y abstenerse solo cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador. El documento, el más duro adoptado en la OEA contra Maduro, lo presentaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú. En el momento de la presentación y debate de la resolución no estuvieron Bolivia, Venezuela ni Nicaragua, que abandonaron la sesión tras denunciar que se trataba de una reunión "ilegal" y un "golpe de Estado institucional" al haberse celebrado pese a que Bolivia, titular de la presidencia del Consejo, la suspendió esta mañana. Al no presidirla Bolivia, ni Haití (vicepresidente), lo hizo el embajador con más antigüedad en la OEA (después del de Bolivia), el de Honduras, Leónidas Rosa Bautista. La resolución incorpora la posibilidad de, "en la medida que sea necesario" y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, emprender "gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática", "incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial". Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que la posibilidad de que los cancilleres se reúnan en la OEA para abordar este tema es algo que se está negociando pero para lo que todavía no hay fecha. El texto indica que "a pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas sentencias (del Supremo sobre la Asamblea Nacional), es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático". De esa manera, los firmantes instan a Venezuela a "actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional", según la versión final del texto adoptada, que leyó en la sesión la embajadora de Perú, Ana Rosa Valdivieso. En el documento, expresan "su profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela y su apoyo continuo al diálogo y a la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático". Indican además que "las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y de arrogárselos a sí mismo son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela". Los países se comprometen asimismo a mantenerse dispuestos "a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el Estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela". El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, advirtió antes de salir de la sala que cualquier cosa que fuera aprobada en esta sesión no sería tomada en cuenta por su Gobierno al considerar que la reunión es "ilegal". Sin embargo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que con la adopción de la resolución hoy "se dio un paso importantísimo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela". El representante interino de EE.UU., Kevin Sullivan, indicó en declaraciones a periodistas tras la reunión que el encuentro de hoy muestra que "hay voluntad para tomar decisiones por el bien del pueblo venezolano" y remarcó que la resolución tiene el apoyo de "los países más grandes del hemisferio". No obstante, admitió que "hay algunos países que han tenido una relación muy cercana con Venezuela y les cuesta un poco más ser parte plenamente de estas decisiones", pero, añadió, "el nivel de preocupación es muy alto". La adopción de la resolución culminó una de las jornadas más tensas que se recuerdan en la OEA, que se inició a primera hora de la mañana cuando Bolivia dio el paso insólito de suspender unilateralmente una sesión convocada el viernes por la presidencia del Consejo, que entonces tenía Belice, a petición de 20 países. A la sesión acudió la canciller de Argentina, Susana Malcorra, como presidenta pro témpore del Mercosur para explicar que ese organismo declaró el sábado que en Venezuela hay una "ruptura del orden constitucional". Está por ver si la tensión se repetirá este miércoles, para cuando hay convocado en la OEA un Consejo ordinario para que el canciller de México, Luis Videgaray, presente el tema central de la 47 Asamblea General del organismo, que se celebrará en Ciudad de México entre el 19 y el 21 de junio.

    _____________________________________________________

    Maduro: La OEA se ha convertido en un tribunal de inquisición antivenezolano

      El mandatario alertó que se ha impuesto una concepción de agresión contra Venezuela. | Foto: Prensa Presidencial 3 abril 2017 "Le dieron un golpe de Estado en la OEA a la presidencia y vicepresidencia del Consejo Permanente que hoy mismo había asumido el mando", denunció el mandatario Nicolás Maduro.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pasado de ser un "ministerio de colonias" a un "tribunal de inquisición antivenezolano y antibolivariano".

      En Consejo de Vicepresidentes, Maduro denunció que este lunes "le dieron un golpe de Estado en la OEA a la presidencia y vicepresidencia del Consejo Permanente que hoy mismo había asumido el mando", en referencia a Bolivia y Haití.

      "Jamás ni nunca en los casi 70 años de existencia de la OEA había ocurrido el bochorno de hoy", dijo el presidente al hablar sobre la sesión ilegal realizada por un grupo de países, pese a que Bolivia, presidente pro tempore del Consejo Permanente, canceló la cita tras denunciar que la convocatoria fue inconsulta y "sin entregar información alguna a Bolivia, que se haría cargo de presidir la misma".

      El mandatario Maduro indicó que "se ha impuesto una concepción extremista de agresión e intervencionismo contra Venezuela que está fracasada" y "pretenden convertir a nuestro país en un país intervenido, monitoreado".

      Alertó que varios países están siendo presionados para que rompan relaciones con Venezuela. "Aquí va a estar Venezuela siempre unida de corazón y de mente con los pueblos de aquellos países que traicionan la unión latinoamericana y se prestan a agredir.

      Durante la sesión ilegal de la OEA, los Gobiernos de 17 países apoyaron un documento sobre Venezuela que declaraba la ruptura del orden constitucional en esa nación. El presidente Maduro indicó que se trata de un texto insulso e inoperativo.

      El representante de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, anunció que denunciará el golpe institucional a la presidencia de su país del Consejo Permanente ante todos los organismos internacionales.

      "En la OEA se ha perpetrado un golpe institucional, se ha desconocido la presidencia de Bolivia" y de la vicepresidencia de Haití, aseveró Pary Rodríguez en una entrevista para teleSUR.

      ______________________________ _________________

      Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano


      Sobre esta noticia

      Autor:
      La Plomada (17668 noticias)
      Fuente:
      fundacionlaplomada.blogspot.com
      Visitas:
      50
      Tipo:
      Reportaje
      Licencia:
      Distribución gratuita
      ¿Problemas con esta noticia?
      ×
      Denunciar esta noticia por

      Denunciar

      Comentarios

      Aún no hay comentarios en esta noticia.