Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

España suma solo 4.013 contagios el último día... pero Cataluña no aporta sus datos

09/03/2021 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La epidemia de coronavirus se ha instalado en un impás a la espera de que se cumpla la llegada masiva de vacunas prometida para las próximas semanas y el temor a que los contagios vuelvan a dispararse con la Semana Santa y el puente de San José en el horizonte. Mientras tanto, el largo descenso de los contagios tras la tercera ola, que deja las cifras más bajas de incidencia y casos diarios desde desde hace más de medio año, da los últimos coletazos.

Este martes el Ministerio de Sanidad ha notificado 4.013 nuevos positivos y 291 fallecidos en una jornada en la que Cataluña ha vuelto a tener problemas a la hora de cargar los datos en el sistema y, por tanto, no ha actualizado sus datos de contagios. Se trata de la tercera vez en apenas siete días que esta comunidad tiene problemas con las cifras.

El martes pasado, una corrección en la serie de casos confirmados de Cataluña eliminó de los registros oficiales 78.864 positivos "duplicados" y el viernes notificó en un mismo día 468 fallecidos, lo que elevó artificialmente el dato de aquel día a 766 decesos. El problema, según explicó Fernando Simón en rueda de prensa este lunes, "estuvo asociado fundamentalmente a casos que se habían notificado a final del año 2020, no a casos que se han producido ahora".

De vuelta a las cifras diarias de la pandemia, la incidencia a 14 días ha vuelto a retroceder -y ya van 40 jornadas consecutivas- hasta situarse en 139, 1 casos por cada 100.000 habitantes, una bajada de tan solo el 2, 2% respecto al lunes. Los territorios con mayor incidencia siguen siendo Melilla (390, 9), Ceuta (289) y Madrid (232, 2), seguidos por Asturias (188, 6), Cataluña (185, 9) y País Vasco (182, 6).

En el otro lado del espectro Extremadura (42, 9), Baleares (54, 1) o Comunidad Valenciana (63, 6) son las que más controlada tienen la transmisión por el momento.

Los descensos en la transmisión siguen teniendo sus efectos en los hospitales, donde el número de pacientes ingresados con coronavirus se mantienen a la baja. Actualmente hay 9.381 hospitalizados a causa del patógeno en España, una cifra sin precedentes desde mediados de septiembre del año pasado.

En cuidados intensivos, sin embargo, pese a que la presión disminuye lo hace más despacio. En estos momentos 2.358 permanecen ingresadas en cuidados intensivos -el 42% de ellos en Cataluña y Madrid- que suponen una ocupación media del 23, 2% de las camas disponibles.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
407
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.