Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

España, sofocada bajo el calor: casi todo el país está en alerta por temperaturas que llegan a 44 grados

0
- +
27/07/2020 01:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las altas temperaturas, que pueden llegar hasta los 44 grados, activarán este lunes la alerta (naranja o amarilla) en todo el país, excepto en Asturias y en las islas Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avanza que a partir del martes mañana comenzará a ceder el calor sofocante que ha sufrido el país durante todo el fin de semana.

Este lunes la Aemet mantiene la alerta naranja (riesgo importante) en las comunidades de Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja por máximas que oscilarán entre los 38 y los 41 grados.

En Baleares, Cantabria, Galicia, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana continúa el nivel amarillo, por valores que oscilarán entre los 34 y 38 grados.

La Aemet señala que estas altas temperaturas son como consecuencia de la suma de una fuerte insolación reinante en esta época del año, de la estabilidad atmosférica y de la llegada a la península de una masa de aire cálido africano, que han propiciado un fuerte repunte de las temperaturas en prácticamente todo el país.

Hoy llegaremos a los 41º en el sur de nuestra Comunidad. Pic.twitter.com/s0QWPPLcCA

? AEMET_Madrid (@AEMET_Madrid) July 27, 2020

Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet, destacó que este lunes "en amplias zonas de Córdoba y Jaén se superarán los 42 grados y se darán valores superiores a los 40º en Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid, puntos de la meseta norte y en la cuenca del Ebro. Este lunes pude convertirse en el día más caluroso de lo que llevamos de verano".

Sin embargo, y según la Aemet, no está claro que pueda activarse una ola de calor, porque, aunque se están viviendo días muy sofocantes en toda España, a partir del martes disminuirá bastante el calor -menos en el Mediterráneo, donde incluso podrían subir las temperaturas-.

Pero aunque no se haya activado ningún aviso por ola de calor, eso no impide que en zonas del Guadalquivir y Guadiana esté siendo un julio muy caluroso: la primera quincena en Badajoz ha sido la más cálida desde hace 65 años. También está siendo un mes muy caluroso en el centro, sur y suroeste peninsular.

Más sobre

A partir de mañana, eso sí, se esperan temperaturas en «importante descenso» en la mitad noroeste peninsular, manteniéndose todavía significativamente altas en zonas del sur y este peninsular y Baleares, pero no tan sofocantes como las actuales.

Para esa jornada, las alertas remitirán en toda la península y solo el archipiélago balear seguirá en naranja por altas temperaturas, mientras que Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha estarán en alerta amarilla.

El golpe de calor es el exponente máximo de las patologías que una persona puede sufrir por estar expuesta a altas temperaturas y supone un riesgo grave para la vida.

De hecho, el 70% de las personas que lo sufren no consiguen superar la "triada clásica, tres síntomas que son muy típicos", señala Antonio Berlango, médico del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Berlango explica que las personas que presentan un golpe de calor tienen "una hipertermia muy intensa, no fiebre, porque en el golpe de calor se da un trastorno del centro termorregulador del cerebro y lo que hace es que el organismo sube mucho la temperatura y siempre tiene que tener más de 40 grados".

Una segunda parte de la triada consiste en la "anhidrosis, el enfermo no suda, está muy caliente pero no suda, es un síntoma muy malo", mientras que la tercera es "una alternación de la conciencia, en situación de coma o con la conciencia un poco alterada".

Hay un elemento que se une a la triada, destaca Antonio Berlango, que es el que "la mayoría de los pacientes que llegan a hipertermia son ancianos y debilitados y eso ya nos está informando de que son pacientes que habitualmente tienen ya un cierto deterioro cognitivo y no están capacitados física o psíquicamente para defenderse del calor".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41838 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
8
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.