Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

España reconoce el asilo a un allegado del opositor kazajo Abliazov

25/02/2015 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Tribunal Supremo reconoció el derecho de asilo a Alexander Pavlov, hombre de confianza del opositor y antiguo ministro kazajo Mujtar Abliazov, propietario del banco BTA, según una sentencia publicada este miércoles.

Detenido en diciembre de 2012 en España, Pavlov fue puesto en libertad bajo fianza de 30.000 euros en julio de 2014.

Exguarda de seguridad de Abliazov y responsable de seguridad del banco BTA del oligarca, Pavlov está acusado en su país de tentativa de atentado con explosivos en 2012 en Almaty, desbaratado por la policía, y de fraude bancario.

Previamente, el ministerio del Interior había rechazado dar asilo a Pavlov, a quien consideraba un "peligro para la seguridad nacional", pero la decisión fue anulada por el tribunal por "los riesgos de persecución que podría temer fundadamente el Sr. Pavlov".

Más sobre

Pavlov niega las acusaciones que pesan sobre él y se dice víctima de una persecución política por parte del poder kazajo que pretende sacarle información sobre Abliazov.

Éste, detenido en el sur de Francia a finales de julio, tiene dos demandas de extradición de Ucrania y de Rusia por presuntas malversaciones. El 4 de marzo, la justicia francesa examinará un recurso de su defensa.

Antiguo ministro de Energía, Abliazov fue encarcelado en 2002, cuando pasó a liderar un partido opositor al presidente Nursultán Nazarbayev, que dirige el país con mano de hierro.

Liberado en 2003, dirigía el banco kazajo BTA desde 2005. En 2009, dejó su país rumbo a Londres, donde obtuvo asilo político en 2011, justo cuando se produjo la nacionalización forzada del banco que lo acusa de haber malversado seis millones de dólares.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1716
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.