Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

España tiene un problema para cubrir vacantes de trabajo: estos son los puestos más demandados

0
- +
16/02/2021 05:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pese a que el número de desempleados españoles ha aumentado en este último año, un 9% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir debido a que muchas empresas encuentran practicamente imposible reclutar talentos para su compañía. Tanto es así que Adecco ha decidido elaborar un informe sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España, para determinár cuáles son los puestos más difíciles de cubrir actualmente.

Los perfiles sanitarios de cualquier nivel, los vinculados a las nuevas tecnologías, los comerciales, administrativos con idiomas y algunos oficios industriales como soldadores, electromecánicos, fresadores, torneros, carretilleros y técnicos de mantenimiento son algunos de los puestos para los que es más complicado encontrar un candidato.

Ocho de cada diez empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar empleados. Una proporción que se ha disparado más de 30 puntos en los últimos cinco años.

Ahora bien, el problema no solo reside en la ausencia de talentos, pues detrás de esta carencia existen varias razones que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados, y los salarios poco competitivos en algunas regiones.

A todo esto se suma la menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados provocada por la crisis sanitaria y las restricciones adoptadas para frenar los contagios de Covid-19.

Curiosamente, estas condiciones para ciertos puestos de trabajo coinciden en algunas comunidades autónomas. Este podría ser el caso de las empresas necesitadas de perfiles IT, cuya búsqueda de plantilla se hace casi imposible en territorios como Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y Murcia.

Este es el mismo patrón que siguen los centros médicos que buscan personal sanitario en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y Murcia.

También es una ardua tarea para los que precisan a profesionales con idiomas en Cataluña, Baleares y Murcia; o técnicos de mantenimiento en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Adecco dedica una especial atención a la "grave escasez" de mano de obra que cuente con una titulación de Formación Profesional, ya sea de grado medio o de grado superior.

"La FP es altamente demandada en nuestro país: el 38, 8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados", expone el grupo.

Además, destaca que el papel de la mujer es "residual" en estos estudios al igual que ocurre en algunas carreras universitarias, limitando aún más la oferta de tales profesionales. "Solo el 2, 2% del alumnado del ciclo básico de Fabricación Mecánica es mujer, y solo un 3% del grado medio de Electricidad y Electrónica", según datos del estudio Igualdad en Cifras MEFP (2020), elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

"Tenemos la generación mejor preparada de la historia, nuestros jóvenes, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede reenfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores. Ahora más que nunca el talento debe apostar por el reskilling y el upsikilling como vía para una mayor empleabilidad", afirma Rubén Castro, director de Adecco Staffing.

Por esto mismo, el directivo aconseja a "todas aquellas personas que están próximas a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como a la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por esta situación y que sufre más incertidumbre que otros", que apuesten por "la formación, no sólo universitaria".

Del mismo modo, Castro realiza un llamamiento a las empresas y a los organismos públicos en el que solicita la generación de empleo. "Hay que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, gracias a la colaboración público-privada, reforzar las políticas activas de empleo que permitan la recualificación de la población trabajadora y, en la medida de lo posible, apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad", subraya.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
9
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.