Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

España, origen de nuestro protagonismo político y ciudadano

10/02/2019 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nos creemos -y somos- una fuerza benéfica en el mundo, pero, lamentablemente, criticar a España no ha sido placer privativo de españoles

Aventis

España, revive su drama hasta una vanidad extrema y, luce sensible a la crítica, porque, toda sociedad en el mundo habla de ella, como una pasión inútil. Pero, nosotros, los venezolanos somos clave para ello, porque en la historia política del mundo aparecen como nuestro colonizador.  El gran problema español, son sus clichés culturales que resultan difícil de cambiar, pero, no son inamovibles. Tampoco es la realidad, en menos de dos generaciones se ha transformado mucho, pasó del enroque político al entusiasmo frente a Europa. Pero, la imagen del fatalismo hispánico se encuentra presente, al igual que los marroquí en toda la línea mediterránea, como la gran sociedad africana.

Aún se viven ambivalencias en la relación con su propia tierra: en la demoscopia parda de las cenas de estos días de febrero 2019, ¿a quién se le haría extraño oír lamentaciones sobre la "España negra" o cargas de profundidad contra un supuesto "país de pandereta"? Irónicamente, no es inexplicable que tales denuestos, sean del todo compatibles con el consenso fundamental y terapéutico que ciframos en la frase "como aquí en ninguna parte".

Siempre, dependeremos de España y Europa, nunca de los países nórdicos e islas caribeñas

 

Nos creemos -y somos- una fuerza benéfica en el mundo, pero, lamentablemente, criticar a España no ha sido placer privativo de españoles. En la antología de viajeros recopilada por De Prado, estos son algunos de los epígrafes que se nos dedican, con el desdén por la corrección propio del siglo XIX: "a) país de pobres, vagos y mendigos; b) orgullosos, celosos, violentos y trapaceros; c) beatos, intolerantes e incultos". Casanova se hace eco de "la vanidad extrema" con que escuchamos el halago foráneo, pero todavía seremos -claro- más sensibles a la crítica, como observó el viajero Ford: "Nada causa mayor dolor a los españoles que ver volumen tras volumen escrito por extranjeros [...] sobre su país". Es una afirmación que corrobora el sociólogo Pérez-Díaz, para quien ninguna otra sociedad se toma con igual carga dramática lo que de ella se dice desde fuera: a veces parecería que el Economist no escribe mal de nadie más. Como siempre en la vida española, desdramatizar es un deber.

El narcisismo resistencialista del Spain is different es una de las maneras en que hemos vivido esa "excepción española". Como sea, la vivencia general venezolana es muy otra: la aceptación del canon de la culpa, casi impuesto como un velo melancólico en nuestra mirada a nosotros mismos. Está en nuestra creación, más dada a recrear momentos difíciles que a complacerse en momentos gloriosos. Está en la naturalidad con que nos atribuimos la exclusiva -cainismo, envidia- de culpas universales. En la visión unívocamente condenatoria del papel de España en su expansión atlántica, en el momento de nuestra colonización, aun cuando nuestra imaginación contemporánea deba poco al imperio. Este bucle interminable de la culpa, imposible de satisfacer ni de pagar, aflora también con las dudas agónicas en torno al origen de nuestra democracia. Y no es el menor de sus defectos cómo desincentiva la difusión de rasgos positivos de nuestro país, en su historia o en el presente.

El narcisismo resistencialista del Spain is different es una de las maneras en que hemos vivido esa "excepción española"

 

Dependientes del Reino Unido.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1152 noticias)
Visitas:
3664
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.