Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Salud escriba una noticia?

España se dispone a repatriar al misionero infectado de ébola

06/08/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

España se disponía este miércoles a sacar de Liberia a un anciano misionero infectado de ébola y muy debilitado, el primer repatriado a Europa, después que Estados Unidos lo hiciera con dos de sus ciudadanos, por una epidemia que preocupa a la comunidad internacional.

El sacerdote Miguel Pajares, de 75 años, que trabajaba desde hacía tiempo en Liberia para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, dio positivo en el test del virus del ébola y había sido aislado en un hospital de Monrovia gestionado por una ONG vinculada a esa orden religiosa.

El mismo grupo había informado el domingo de la muerte del director del centro, el hermano africano Patrick Nshamdze, a causa de una enfermedad que ha matado a 932 personas en ese continente desde marzo, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un "Airbus A310 medicalizado del ejército del aire para repatriar al sacerdote español infectado de ébola" llegó a Liberia a las 16h30 GMT de este miércoles tras haber salido de la base de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, informó el ministerio de Defensa.

"Se han hecho los arreglos necesarios y será evacuado de un momento a otro para ser tratado en España. Lamentamos todo esto porque esta gente estaba en nuestro país para ayudar y se marchan enfermos", dijo a la AFP el ministro liberiano de Información, Lewis Brown.

Pajares se convertirá así en el primer enfermo de ébola -un virus que desde su aparición en 1976 ha acabado con la vida de dos tercios de los infectados- repatriado a un país europeo.

Estados Unidos había repatriado el sábado en un avión medicalizado al doctor Kent Brantly y, tres días más tarde, a la misionera Nancy Writebol, que trabajaba con él en Liberia, ambos infectados por esta fiebre hemorrágica, que hasta el 4 de agosto había golpeado a 1.711 personas en cuatro países de África Occidental -Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria-, según la OMS.

Más sobre

Una vez de regreso a España, el misionero será ingresado en el hospital madrileño Carlos III, preparado para acoger a este tipo de pacientes, informó una portavoz del Hospital La Paz, de quien depende ese centro especializado en enfermedades tropicales.

"La seguridad de los españoles está garantizada", aseguró en una rueda de prensa Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública en el ministerio de Sanidad.

- "Condenados a muerte" -

image

"Me levanta el ánimo esta noticia, es estupendo, estoy muy contento, merece la pena luchar", reaccionó el religioso, entrevistado por teléfono por el diario ABC. "Quiero volver a España, por supuesto que sí", afirmó, agregando: "aquí no me fío para nada, la medicina es muy pobre, no tengo confianza".

Junto a él habían sido aisladas otras cinco personas, entre ellas dos misioneras, la congoleña Chantal Pascaline Mutwameme y la guineana Paciencia Melgar Ronda, también infectadas y cuya repatriación fue solicitada el martes por la ONG religiosa. El avión enviado por España a Liberia está "equipado con los medios necesarios para trasladar con seguridad a tres pacientes sin riesgo de contagio", aseguró el ministerio de Defensa. Sin embargo, un portavoz militar no estuvo en medida de precisar si en él viajarán también las religiosas.

image

"La solicitud que tenemos es la solicitud de los españoles y lo que contempla el país es la repatriación de los españoles", subrayó Vinuesa, recordando que hay también en Liberia una misionera de origen africano pero con pasaporte español cuya repatriación no se ha decidido aún por no haber dado muestras de estar infectada.

"Lo que tenemos que esperar es que no dejen allí a las hermanas porque sabemos cuál es el final de allí", afirmó Begoña Martín, prima de Pajares, a la radio privada Cadena Ser. "Como dice Miguel, están condenados a la muerte, no podemos dejarlos morir de esa manera", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Salud (1115 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2349
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.