Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

España cierra definitivamente las investigaciones contra exdirigentes chinos

22/04/2015 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia española decidió este miércoles cerrar definitivamente dos investigaciones contra exdirigentes chinos, incluidos los expresidentes Hu Jintao y Jiang Zemin, que causaron fuertes tensiones diplomáticas con Pekín antes de la limitación de la justicia universal, informó una fuente judicial.

Los jueces del Tribunal Supremo, reunidos por la mañana, acordaron "confirmar el archivo y desestimar los recursos" relativos a una causa por genocidio en Tíbet y otra por represión del grupo religioso Falun Gong, informó un portavoz de la máxima instancia penal del país.

Los magistrados no redactaron aún su sentencia por lo que habrá que esperar varios días para conocer sus argumentos, precisó.

Ambos casos había sido investigados por el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, y archivados en junio tras la reforma de la justicia universal, ante lo cual las víctimas decidieron recurrir.

Valiéndose de ese principio por el que España se consideraba competente para perseguir este tipo de crímenes si no habían sido objeto de una causa en el país concernido, el denominado Comité de Apoyo a Tíbet había presentado en 2006 una querella contra Jiang Zemin, Hu Jintao, el ex primer ministro Li Peng y otros cinco ex altos responsables chinos por represión en Tíbet en los años 1980-1990.

El mismo magistrado "instruía una querella interpuesta en 2004 por miembros del grupo Falun Gong, que aseguraban sufrir persecución por parte de las autoridades chinas desde 1999", precisó el Supremo.

En noviembre de 2013, el juez emitió una orden de detención internacional contra cinco exdirigentes chinos, incluidos Jiang y Hu, provocando una firme protesta de China ante el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.

Poco después, el 27 de febrero, el gubernamental Partido Popular (PP, derecha) utilizaba su mayoría absoluta en el Parlamento para aprobar la controvertida limitación de la jurisdicción universal, criticada por la oposición como una forma de calmar tensiones diplomáticas.

Según la nueva ley sobre justicia universal, la justicia española solo puede actuar cuando "la víctima tuviera la nacionalidad española en el momento de la comisión de los hechos o la persona a la que se impute la comisión del delito se encuentre en territorio español".

Numerosos juristas, entre ellos el exjuez español Baltasar Garzón, mundialmente conocido por haber pedido la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres, habían criticado la reforma argumentando que era incluso contraria a los tratados internacionales firmados por España.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2297
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.