Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

España busca una posición en el turismo de compras

30/01/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Sol, playa... y compras: España, el tercer país más visitado del mundo, quiere también posicionarse en el segmento del turismo de compras, actualmente en pleno 'boom', y atraer así más visitantes a sus ciudades.

Las compras son una actividad esencial para un número cada vez mayor de turistas, según un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT) publicado el pasado año.

Los turistas procedentes de países emergentes, como China o Rusia, explican esta tendencia, según esa agencia de la ONU con sede en Madrid. Y, en el caso de España, también hay que tener muy en cuenta los turistas procedentes de América Latina.

En España, "el gasto medio de un turista está en 400 euros" en compras, pero para "un turista chino, el gasto medio es de 900 euros", explica Luciano Ochoa, presidente de Innova taxfree, una empresa que permite a los residentes fuera de la Unión Europea recuperar el IVA de sus compras en la UE.

Los gastos globales de turistas no dejan de aumentar. En 2013, según los últimos datos suministrados por la OMT, ascendieron a 1, 187 billones de dólares, es decir, 230.000 millones más que antes de la crisis en 2008.

Decidida a aprovechar esta tendencia, España ha puesto en marcha un plan para promover el turismo de compras. En 2013, fue el tercer país más visitado del mundo, por detrás de Francia y Estados Unidos, y el segundo en términos de ingresos, según la OMT.

Pero esta contabilización incluye el conjunto de los gastos realizados en el país, incluidos los relacionados únicamente con la estancia -alquiler de coches, hotel- y no sólo las compras.

España volvió a recibir un número récord de viajeros extranjeros en 2014, con cerca de 65 millones. Sin embargo, este flujo se concentra en verano y el turismo de playa no es el más rentable.

- Superar un déficit de imagen -

Además, el país sufre "un importante déficit de imagen como destino de compras", reconoce Ángela Castaño, de Turespaña, la agencia nacional encargada de promover la marca "España" fuera de sus fronteras, con ocasión de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid hasta el 1 de febrero.

París, con las marcas de lujo francesas y grandes almacenes, como las galerías Lafayette; Londres, con Harrods; o Milán, con la moda italiana, están mejor posicionadas que Madrid o Barcelona, explican los expertos. A título de ejemplo, un turista chino se gasta de media 1.500 euros durante una visita en París.

España está en desventaja por sus malas conexiones aéreas con Asia, el menor peso de la industria del lujo y sufrió el pasado año la caída del rublo, cuando los rusos constituyen su clientela más importante procedente de los países emergentes. Pero, tiene numerosas marcas de moda de gama media conocidas, como Zara o Mango, más baratas que en otros países, numerosas tiendas abren los domingos y hasta tarde los otros días, mientras que Madrid y Barcelona cuentan con zonas comerciales importantes y cada comercio es libre de hacer rebajas cuando quiera, destaca Castaño.

Numerosas empresas se han concienciado de que tienen que acoger mejor a los turistas extranjeros, asegura Pedro Vargas, director de proyectos internacionales del Foro de Marcas Renombradas españolas. Cita el caso de los grandes almacenes El Corte Inglés, que han multiplicado la información y los carteles en inglés, donde antes todo estaba en español, facilitado la devolución del IVA o destacado su oferta de delicatessen, explica.

El objetivo de las empresas es "fidelizar los turistas con las marcas españolas" y que se conviertan "en prescriptores cuando vuelven" a sus casas, concluyó Pedro Vargas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1798
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.