¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió abiertamente el apoyo de los dirigentes africanos a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU para 2015-2016, en el primer día de la cumbre de la Unión Africana (UA) en Malabo.
"España expresó, con hechos, su compromiso hacia la paz y la seguridad, razón por la cual hemos presentado una candidatura a ser miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015 y 2016", declaró Rajoy, invitado de honor a la cumbre. "Si España resulta electa, puedo asegurarles que durante los dos próximos años, África no tendrá tres puestos en el Consejo de Seguridad sino cuatro", bromeó el primer ministro, provocando las risas de los delegados.
España compite con Nueva Zelanda y Turquía por uno de los diez puestos no permanentes del Consejo de Seguridad.
Esta instancia de la ONU consta de quince miembros, cinco permanentes y diez elegidos por dos años.
La visita del jefe de Gobierno español a la única excolonia de España en África tiene también un carácter económico. El comercio con África se ha desarrollado un "250% en los últimos diez años y supera ahora el comercio de España con América Latina", afirmó Rajoy.
La cumbre de la UA inaugurada el jueves está dominada por la preocupación de los dirigentes africanos por el avance de los grupos yihadistas, en un continente donde los ataques mortíferos y atentados son casi diarios.