¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?
España competirá en los Juegos de Rio de Janeiro, que comienzan el 5 de agosto, con 304 deportistas, anunció este jueves el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que calificó de "milagro" la clasificación de tantos deportistas tras un ciclo de crisis económica.
"Que España esté con este número de clasificados creo que es un auténtico milagro porque hemos atravesado cuatro años muy malos en temas económicos y, sin embargo, siguen saliendo los resultados", dijo Blanco en una rueda de prensa tras la reunión de la junta de federaciones olímpicas para aprobar la delegación que acudirá a Brasil.
Los 304 deportistas, un número que todavía puede sufrir alguna variación en atletismo, supera a la expedición de Londres-2012 (282) y Pekín-2008 (285).
"Nos presentamos con un gran equipo y con muchas posibilidades de medalla", añadió Blanco, sin atreverse a adelantar una cifra de metales, después de los 17 logrados en Londres-2012.
"Soy optimista", insistió el presidente del COE, haciendo hincapié en que durante los últimos cuatro años "no se corresponden los resultados con la inversión (económica), los resultados están por encima de la inversión y eso es gracias a que tenemos grandes deportistas".
La delegación contará con el tenista Rafael Nadal como abanderado, del que Blanco se mostró seguro de que estará en condiciones de competir, pese a su lesión de muñeca.
España no logró clasificarse para las competiciones de fútbol, esgrima y pentatlón moderno, pero consiguió meter a sus dos equipos, masculino y femenino, de rugby, lo que Blanco calificó de "éxito".
"La primera vez que se pone el rugby (en el programa olímpico) después de tantos años, llevar a los dos equipos ha sido un gran éxito", aseguró.
En la otra gran novedad de Rio, el golf, España también participará con cuatro competidores, dos hombres y dos mujeres, encabezados por Sergio García.
El presidente del COE señaló que en deportes de equipo, España ha clasificado a nueve conjuntos frente a los siete que tenía en Londres hace cuatro años y los seis de Pekín-2008.
La primera parte de la expedición española partirá hacia Rio el próximo día 29 y "a partir de ahí, los deportistas irán viajando en función de la fecha de su entrada en competición", concluyó.