Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La escultura Santa Ana Triple que regresó a Colombia en 2015 después de 30 años.

17/12/2015 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La escultura Santa Ana Triple que regresó a Colombia en 2015 después de 30 años.

Colombia y Ecuador fortalecen alianza en cultura y patrimonio

image

En el marco del IV Gabinete Binacional, que se realizó en Cali el pasado 15 de diciembre, se ratificaron los compromisos e intercambios en materia cultural y patrimonial entre ambos países para el próximo año

Como logros de las relaciones entre Colombia y Ecuador a través de la instancia de Gabinetes Binacionales, La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, destacó la inscripción de las "Músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales del Pacífico Sur colombiano y la provincia de Esmeraldas de Ecuador" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, distinción que nuestro país ya había recibido desde 2010. La Unesco aprobó este año la inclusión de Ecuador, según la solicitud de ambos gobiernos. El compromiso para 2016 será la realización de un encuentro e intercambio de experiencias para promover la salvaguarda del patrimonio binacional.

La Ministra Garcés, también resaltó la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales entre ambos países, con 68 funcionarios técnicos y de policía capacitados en reconocimiento de bienes culturales y el rescate de 7 piezas arqueológicas precolombinas de la cultura Río Magdalena y la escultura Santa Ana Triple, que fueron repatriadas por Ecuador a Colombia.

Destacó además la producción y circulación de Contenidos Culturales en frontera con la consolidación de la Red Colombo Ecuatoriana de Gestore Culturales, la conformación de la Red Colombo Ecuatoriana de Comunicadores, la realización del Primer Encuentro Colombo Ecuatoriano de Cultura y Comunicación, del cual ya se programó una segunda edición como compromiso para 2016.

También en 2016, se iniciará el mapeo sobre los emprendimientos culturales que hay en ambos lados de la frontera, para elaborar la hoja de ruta para el programa 'Emprende-Fronteras' que busca estimular la producción cultural binacional en la zona.

Por otro lado, se presentó la conformación de la Orquesta Binacional Tricolor Ecuador-Colombia que está compuesta por 214 niños y niñas de frontera, que desarrollan procesos de capacitación, y se destacó la realización de tres conciertos en Ipiales, Tulcán y Quito.

El Gabinete Binacional, la más alta instancia entre Colombia y Ecuador para la armonización de sus políticas, fue presidido por los Presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa. Las estrechas relaciones entre Colombia y Ecuador se ven reflejadas en la realización de otros tres Gabinetes Binacionales presididos por ambos Presidentes en presencia de sus ministros. El Primer Gabinete Binacional se realizó el 11 de diciembre de 2012 en la ciudad de Tulcán, Ecuador; el Segundo Gabinete Binacional se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2013 en la ciudad de Ipiales, Colombia; y el Tercer Gabinete Binacional se celebró el 15 de diciembre de 2014 en el cantón de Rioverde, Ecuador.

Mayores Informes:

Camilo García Poveda

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)

Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295

Celular (57) 315 3623116

Dirección (Address) Calle 8 # 8-43

Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14953 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
220
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.