Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mammalena escriba una noticia?

Escuela nuestra

03/08/2009 03:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es un reto alcanzar una verdadera Educación de Calidad y Efectiva, nuestra educación se proyecta para un verdadero desarrollo productivo en post del florecimiento de los conocimientos y el ingenio de nuestros muchachos

En esta Venezuela cambiante y revolucionaria, es un reto alcanzar una verdadera Educación de Calidad y Efectiva, nuestra educación se proyecta para un verdadero desarrollo productivo en post del florecimiento de los conocimientos y el ingenio de nuestros muchachos.

Nuestras escuelas están llenas de una triste realidad en los jóvenes, los cuales poseen un gran repertorio de problemas, comenzando por familias disfuncionales, drogas, prostitución, delincuencia y pare de contar.

Encontramos una gran cantidad de planteles enfrascados en seguir una plantilla establecida, sin buscar el crecimiento de cada uno de estos jóvenes como individuos, que son parte de nuestra sociedad.

¿Cuántas veces hemos entrado a un aula y nos damos cuenta que la matrícula no está completa?. Se podría asegurar que la respuesta es… “Muchas Veces”. Generando una nueva interrogante:

¿Qué se ha hecho para solucionar esto?. Lamentablemente, en la mayoría de los casos… Nada. Sólo decimos… “Esos muchachos no quieren entrar a clases… “ y hasta a veces el comentario es… “Mejor que lo retiren… porque lo que viene a la Escuela es a Pasear o a Molestar”

Triste, pero es la realidad. Un docente con este tipo de ideales, no está abierto al cambio y menos dispuesto a ayudar a estos muchachos que tanto lo necesitan.

¿Dónde están esos jóvenes que no entran a clases?, ¿No han regresado a la Escuela? ¿Desertaron? Se puede observar al indagar que estos muchachos, en muchas ocasiones continúan en la Escuela, porque toman la Escuela como su refugio, en la Escuela ven algo distinto a lo que tienen en casa o en su entorno, pero entonces, ¿Por qué no están en el aula?

No están en el aula porque lo que allí se les está impartiendo “No les gusta” o no encuentran empatía con el docente, nosotros docentes a veces enfocamos las tareas diarias en lograr un número de objetivos, en alcanzar una meta de impartir conocimientos, sin observar si ese grupo de alumnos realmente está internalizando y aprendiendo los contenidos que se le están impartiendo dentro del aula de clases.

Tanto es así, que con preocupación se puede observar que algunos de nuestros colegas toman la planificación de años anteriores, la reproducen, le cambian las fechas y la vuelven a entregar. ¿Cómo puede suceder esto? Son alumnos distintos, en condiciones distintas, que de repente tienen edades distintas, con inquietudes diferentes y seguramente el horario que tenía el docente el año pasado no es el mismo que este año escolar en esa asignatura

¿Cómo se explica que se pueda mantener una misma planificación?. Lamentablemente, es aquí donde la educación de nuestras escuelas no va en función de nuestros alumnos y para nuestros alumnos, sino en función de la facilidad que tengamos para el momento.

En el esquema bajo el cual se proyecta la Educación Bolivariana, se establece una Educación “Humanista”, basada en el Individuo, en sus necesidades, en sus requerimientos y que pueda aprender de sus experiencias, coordinadas por su docente que aflorará sus potencialidades y le convertirá en un individuo productivo, consciente de su entorno y potencialmente dirigido a ser capaz de ser parte esencial de una sociedad en desarrollo para satisfacer sus necesidades, las de sus familia y las de su entorno.

En la próxima entrega de “Escuela Nuestra” hablaremos de los Sub Programas de Educación para el Trabajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Mammalena (4 noticias)
Visitas:
286
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.