Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

Escuela de natación Esther Capriles: 36 años al servicio de Guayana

04/09/2013 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de personas ha aprendido a nadar gracias a las enseñanzas dictadas por los instructores de la academia. Este deporte acuático es recomendable para niños que presentan deficiencias respiratorias como el asma

Alexander Guerra / alexanderguerra@editorialrg.com.ve / Fotos: Antonio Abinazar

Ciudad Guayana.- Hablar de deportes es referirse siempre a un tema de salud. Mantenerse activo a través de cualquier ejercicio brindará una tranquilidad a cualquier persona, sobre todo si se trata de patologías cardíacas o respiratorias. Caminar, trotar y nada, son algunas de las principales manerasde mantenerse siempre saludable.

La natación es una de las disciplinas que brinda importantes beneficios a las personas sin importar la edad, en niños por ejemplo sirve a estimular el crecimiento y a combatir futuras afecciones respiratorias como el asma. En ciudad Guayana existen pocas escuelas que brinden una orientación de como nadar o aprender a practicar este deporte, una de ellas se ha mantenido por más de 30 años al servicio de los guayaneses, se trata de la escuela Esther Capriles, ubicada en la urbanización Los Olivos, frente a la plaza Chipía.

Su propietaria, quien lleva el mismo nombre, abrió las puertas de la escuela al equipo de Nueva Prensa de Guayana, justo cuando 20 niños se preparaban para recibir su práctica un jueves a las 10:30 minutos de la mañana.

Una vez que sentada frente a la piscina donde más de 60 mil personas han aprendido a nadar, comentaba que llegó a Ciudad Guayana en el año 1972 con una brillante idea en la cabeza. Una academia de natación pues sabía que se encontraba en una urbe con mucho potencial y donde se pudiera cumplir ese sueño.

La escuela Esther Capriles abrió por primera vez sus puertas el 15 de agosto de 1977, luego de varios años de esfuerzo por hacer realidad ese sueño con el que llegó proveniente de Carcas en busca de una mejor calidad de vida junto con su esposo quien trabajaba en Sidor.

Después de 36 años, a diario en la escuela de natación por las que han pasado personas que figuraron en competencias de natación, llegan 60 alumnos, los cuaes son divididos en grupos de 20 en varios turnos. Aunque muchos crean que es algo imposible desde los ocho meses, en la escuela Esther Capriles se pueden dar las primeras brazadas. Si quiere un profesional de la natación puede

Beneficiosimage

Al ser consultada sobre los beneficios que brinda la natación y el impacto que puede tener en los niños, nuestra entrevistada con una sonrisa dijo: "A nivel social, los niños comienzan a integrarse más a la sociedad y a conocer el compañerismo, además los ayuda a defenderse de los riesgos que se corren en el agua, ella ofrece resistencia y desde niños debemos saber controlarla".

A través de la natación los niños pueden estimular su apetito, y duerme mejor. También es recomendada para aquellos menores que sufren de enfermedades respiratorias como el asma. ""La natación es buena para niños asmáticos porque aprenden a tener una respiración controlada, nuestra educación no es solo aprender a dar brazadas, nosotros con instructores físicos que saben utilizar la psicopedagogía", refirió la señora Capriles.

Hacer ejercicios dentro del agua también brinda beneficios a algunas patologías como discapacidades físicas y motoras, molestias articulares y musculares, hernias de disco, lumbalgias y pinzamientos (bloqueo de una o más vértebras).

Capriles también indicó que las personas que sufren de estrés pueden nadar bien sea en aguas abiertas o en piscinas. La práctica de esta disciplina deportiva ayuda en dietas de adelgazamiento controlados, el autismo y previene la difusión eréctil antes de tiempo.

Atletas destacados

Indudablemente al darle la oportunidad de aprender a nadar a más de 60 mil personas, es muy difícil recordar cuantos nadadores han destacado en competencias regionales y nacionales o internacionales.

"Ahorita no recuerdo sus nombres porque han sido muchos los que han pasado por nuestra escuela, pero los hermanos Blanco formaron parte de la selección de natación del estado Bolívar hace cinco años. Los hermanos Federico y Guillermo Carranza (actuales nadadores categoría máster) salieron de esta escuela y eso es muestra de orgullo", dijo risueña nuestra entrevistada.

imageSeguridad

Mientras conversábamos sentados frente a la piscina con 20 niños aprendiendo a nadar acompañados muy de cerca de dos instructores, la señora Capriles indicaba porqué su escuela ha estado tantos años al servicio de Ciudad Guayana. Un gran borde de color azul forman parte de un conjunto de rejillas antiresbalantes para evtar accidentes producto del agua.

Una línea amarilla en uno de los bordes de la piscina, representa una zona segura para que los nadadores puedan practicar la modalidad de clavados pues es la parte más honda de la pileta, la cual está demarcada por una línea roja que a simple vista parece delgada y con constantes movimientos producto de las pequeñas ondas en el agua.

De igual manera indicó que la piscina cuenta con los más altos estándares en tratamiento pues cuentan con dos plantas de tratamiento y que el nivel del cloro es controlado de tal manera que no afecte la salud de los niños y los adultos que visitan las instalaciones para realizar sus terapias. A diario el personal de mantenimiento hace uso de la aspiradora para deshacerse de la tierra y demás desechos traidos por la brisa de la noche.

Finalmente, Capriles aprovechó la oportunidad para informar que nuevamente están realizando un plan vacacional y que las escuelas privadas pueden hacer uso de las instalaciones deportivas, especialmente aquellas que brindan clases extra curriculares y que tienen a la natación como una de esas opciones.

"Desde octubre hasta junio le abrimos las puertas a los colegios privados incluyendo las guarderías para que tomen en cuenta la escuela Esther Capriles para la natación como una actividad extra curricular, para los interesados les ofrecemos una hora a la semana", indicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
8749
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.