Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Algunos escritores de cuentos en español - América

20/12/2009 16:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cuento es un género que se caracteriza por su brevedad, ya que suele desarrollarse a lo largo de unas pocas páginas. Sin embargo, existe una amplia variedad entre los considerados microrrelatos (a veces, de una sola línea) y los cuentos largos (de difícil delimitación con respecto a la novela breve). En el cuento se pueden narrar hechos reales o imaginarios y por lo general existe un número reducido de personajes. El cuento es una forma literaria que atraviesa todos los géneros y las épocas de la literatura: por ello, existen cuentos románticos, realistas, naturalistas, fantásticos, maravillosos, policiales, de ciencia ficción, de terror y de humor, y tantos otros que a veces resulta imposible lograr una clasificación precisa de los mismos.

Algunos nombres de los principales cuentistas latinoamericanos, escritores abocados al relato corto.

• Alejo Carpentier: Narrador cubano ampliamente conocido por el estilo barroco de sus escritos y su teoría de "lo real maravilloso", como se lo puede apreciar en su libro de cuentos La guerra del tiempo.

• Alfredo Bryce Echenique: Cuentista peruano autor de libros comoHuerto cerrado, La felicidad ja ja, Magdalena peruana y otros cuentos o Guía triste de París.

• Arturo Úslar Pietri: Es el más importante narrador de la actual literatura venezolana. Entre sus cuentos figuran los volúmenes Barrabás y otros relatos, Red, Treinta hombres y sus sombras y Pasos y pasajeros.

• Augusto Roa Bastos: El más destacado autor paraguayo. Entre sus libros de cuentos hay que mencionar El trueno entre las hojas, Los pies sobre el agua, Cuerpo presente, y otros cuentos, El pollito de fuego, La tierra sin mal.

• Carlos Fuentes: Autor mexicano de destacada importancia a nivel mundial, ganador del prestigioso Premio Cervantes. Entre sus libros de cuentos están Los días enmascarados, Cantar de ciegos, Chac Mool y otros cuentos, Agua quemada y El naranjo.

• Virgilio Piñera: Cuentista cubano, también poeta y dramaturgo. Autor deEl conflicto, Cuentos fríos, El que vino a salvarme, Muecas para escribientes y Algunas verdades sospechosas, entre otros.

• César Vallejo: Escritor peruano que además de una importante obra poética, también se destacó en el cuento. Influenciado por el marxismo, escribió relatos de problemática social y circunscritos en el llamado Realismo Socialista, como Paco Yunque.

• Ciro Alegría: Escritor, político y periodista peruano. Entre sus libros de cuentos se destacan Duelo de caballeros, Ofrenda de piedra, Siete cuentos quirománticos y El sol de los jaguares.

• Felisberto Hernández: Considerado uno de los principales exponentes de la literatura fantástica en español, este cuentista uruguayo escribióFulano de tal, Libro sin tapa, La cara de Ana, La envenenada, Nadie encendía las lámparas y La casa inundada.

Más sobre

• Gabriel García Márquez: Escritor colombiano exponente del boom latinoamericano y Premio Nobel de Literatura en 1982. Entre sus libros de relatos hay que destacar Ojos de perro azul y Doce cuentos peregrinos.

• Horacio Quiroga: Cuentista uruguayo que residió gran parte de su vida en Misiones, Argentina. Allí se inspiró para componer sus Cuentos de la selva. En este libro, así como en otros de sus títulos como Cuentos de amor de locura y de muerte, puede apreciarse la influencia que tuvo en Quiroga el relato naturalista, y sus lecturas de Poe y Baudelaire.

• Jorge Luís Borges: Destacado autor argentino que influyó en la literatura mundial con libros tales como Historia Universal de la Infamia, Ficciones, El Aleph, El informe de Brodie, Historia de la Eternidad, El Libro de Arena y tantos otros. El cuento fue una de las formas en las que más se destacó.

• Juan Rulfo: Autor mexicano que, con tan sólo dos títulos, pasó a la historia como uno de los principales autores de este país. Su libro El llano en llamas refleja entre sus cuentos la crudeza de la revolución mexicana tal como fue vivida por el autor.

• Julio Cortázar: Cuentista argentino que pasó gran parte de su vida exiliado en París. Famoso por un experimento literario como lo fue su libroRayuela, también se destacó como cuentista. Algunos de sus títulos sonBestiario, Historias de Cronopios y de Famas, Final del juego, Todos los fuegos el fuego, Un tal Lucas, Queremos tanto a Glenda.

• Mario Vargas Llosa: Uno de los principales exponentes de la literatura peruana. Destacado novelista y ensayista, también es autor de relatos tales como los que componen Los jefes, su primer libro.

• Miguel Ángel Asturias: Escritor guatemalteco, Premio Nobel de Literatura de 1967. Entre sus libros de cuentos figuran Leyendas de Guatemala, Cuentos y leyendas y El espejo de Lida Sal.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14419 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
831
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.