Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Escritores colombianos se abren paso : Santiago Gamboa, Enrique Serrano y Juan Gabriel Vásquez

03/12/2009 17:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tres escritores colombianos reivindicaron hoy en Tokio su derecho a acceder a otros mundos literarios después de Gabriel García Márquez, cuya ‘ poderosa sombra’ ha marcado la literatura moderna de Colombia. Santiago Gamboa (Bogotá, 1965), Enrique Serrano (Barrancabermeja, 1960) y Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) participaron en un coloquio en el Instituto Cervantes sobre la literatura colombiana después de García Márquez, destinado a divulgar entre el público nipón a autores que comenzaron a publicar en los 90 con temáticas abiertas a otros mundos y otras culturas.

Foto: Enrique Serrano

‘ La literatura colombiana no se reduce a García Márquez pero su sombra es muy poderosa y nadie quiere reducir su grandeza’ , resumió Enrique Serrano, autor de ‘ Tamerlan’ y ‘ De parte de Dios’ , y único de los tres escritores que reside habitualmente en Colombia. Gamboa, que trabaja en la Embajada de Colombia en Nueva Delhi, explicó que los autores de su generación conquistaron ‘ territorios con tranquilidad’ más allá de América Latina, desde Europa a Asia, y dijo que no responden a los estereotipos atribuidos a Colombia: ‘ exotismo, evasión y revolución’ .

Foto : Santiago Gamboa

En el coloquio, organizado por la Embajada de Colombia en Tokio, el autor de ‘ Los impostores y ‘ Hotel Pekín’ reivindicó que ‘ leer nos hace mejores, más sensibles y comprensivos’ , y que por ello también ‘ es importante abrirse a otras culturas’ . Juan Gabriel Vásquez, cuya primera novela, ‘ Los informadores’ , narra un episodio oscuro de la II Guerra Mundial, coincidió con sus compañeros en que ‘ existe una sombra’ de García Márquez, a quien calificó como la figura literaria más importante de todos los tiempos en Colombia, pero opinó que no es ‘ territorial’ .

Foto : Juan Gabriel Vásquez

Vásquez recordó que el propio escritor de ‘ Cien años de soledad’ admite influencias de William Faulkner, Franz Kafka y Ernest Hemingway en sus libros. ‘ Estas generaciones nuestras, si han recibido alguna influencia de García Márquez, no es temática ni formal, sino una lección: nuestro derecho, con osadía, a reivindicar otros mundos literarios’ , manifestó.

Publicado el 26 de noviembre de 2009 EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1310
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.