Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El escritor puertoriqueño Eduardo Lalo ganó XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

08/06/2013 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La obra "Simone" se impuso por decisión unánime del jurado

El escritor puertoriqueño Eduardo Lalo ganó

XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

image

Foto: www.noticias24.com

La obra Simone, del escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, fue reconocida como ganadora de la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, por decisión unánime de un jurado conformado por Juan R. Duchesne Winter (Puerto Rico), Luis Duno-Gottberg (Venezuela) y Ricardo Piglia (Argentina), ganador de la edición anterior del certamen, a partir del universo de doscientas obras participantes provenientes de diecisiete países.

Los integrantes del jurado estuvieron acompañados por Pedro Calzadilla, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, en representación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; Omar Vielma Osuna, viceministro de identidad y diversidad cultural, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; y Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

El ministro Pedro Calzadilla comentó que este certamen literario forma parte de los esfuerzos que adelanta el Estado venezolano para la promoción de la lectura y disfrute de la literatura, y que las diversas iniciativas que se han impulsado han hecho del pueblo venezolano un pueblo lector. "En las ferias del libro se encuentran las publicaciones del Estado y también las de otras editoriales, y no faltan las obras con posturas políticas diferentes. Se promueve la diversidad del pensamiento y por eso existe un intenso y amplio debate de ideas".

El viceministro Omar Vielma hizo llegar el saludo del Ministro del Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito, y destacó la diversidad en la proveniencia de las obras participantes como expresión de corrientes de creación intelectual que tienen un papel relevante en los procesos de integración cultural continental y mundial.

image

Simone, la obra ganadora

Luis Duno-Gottberg fue el encargado de leer el veredicto por parte del jurado. En cuanto a la obra ganadora Simone, del escritor Eduardo Lalo, oriundo de Puerto Rico, el jurado señaló: "Esta obra nos presenta un argumento que intersecta diversas experiencias históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea a partir de lo encuentros desencuentros azarosos del personaje del narrador con la mujer mágica y enigmática, la musa fugaz imposible de poiseer, que nos recuerda a la Nadja, del surrealista André Bretón, y la Maga, de Julio Cortázar. Más esta novela de Lalo abre la fábula a nuevas dimensiones, pues Li Chao es una obrera afectada por la Revolución cultural china y migrante condenada al trabajo semiesclavo en Puerto Rico, que irónicamente redime su dura cotidianidad en el espacio anónimo y solitario, supuestamente burgués, de la literatura. Eros y Dédalo, el mito del amor y el mito de la ciudad se dan la mano en esta travesía de un hombre y una mujer por la urbe devastada de la modernidad colonial tardía que es San Juan de Puerto Rico. Las modalidades de la crónica, el diario, la psicogeografía urbana, el collage de citas, el aforismo y arte conceptual convergen en una aventura magistralmente contada donde se apuesta, pese al culto al fracaso que embarga al narrador, a la capacidad reivindicadora de la literatura, el amor y el ensueño en el mundo desencantado del capitalismo tardío. Simone, En suma, es una obra que además de compartir la calidad de muchas de las obras concurrentes aporta un amplísimo abanico de intuiciones estéticas y afectivas de potencial impacto continental".

Las autoridades del certamen deliberaron en Caracas, desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de junio de 2013, para decidir la obra ganadora del certamen. El veredicto lo dieron a conocer en acto público y rueda de prensa que se realizó en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg y en éste pusieron de relieve la "calidad innovadora y el amplio espectro creativo de las obras provenientes de diecisiete países de todo el ámbito de la lengua"

En cuanto a la procedencia y el total de obras participantes sobresalieron México, España, Colombia, Argentina y Venezuela por el mayor número de libros concursantes. Al respecto, la situación fue la siguiente: Argentina (23), Bolivia (8), Chile (12), Colombia (27), Costa Rica (1), Cuba (5), Ecuador (4), EE.UU. (1), España (29), Guatemala (2), México (36), Nicaragua (2), Perú (14), Puerto Rico (6), República Dominicana (2), Uruguay (6), Venezuela (22).

En un primer momento de deliberaciones durante la semana, el jurado seleccionó un conjunto de once obras finalistas. Estas fueron las siguientes:

Título

Autor

País de origen

Arrecife

Juan Villoro

México

Bioy

Diego Trelles Paz

Perú

Desde la penumbra

Silvia Lago

Uruguay

Formas de volver a casa

Alejandro Zambra

Chile

Humo rojo

Perla Suéz

Argentina

Las puertas ocultas

José Napoleón Oropeza

Venezuela

La torre y el jardín

Alberto Chimal

México

Los sordos

Rodrigo Rey Rosa

Guatemala

Pájaro sin vuelo

Luis Mateo Díaz

España

Simone

Eduardo Lalo

Puerto Rico

Vagabunda Bogotá

Luis Carlos Barragán Castro

Colombia

Con respecto a las obras finalistas el jurado destacó la originalidad de la fabulación, la fuerza expresiva, la apertura a nuevas sensibilidades e ideas, el arte narrativo y el compromiso con la escritura de estas novelas. Impresiona al jurado la notable variedad de registros literarios y estéticos que abarcan desde el thriller y la ciencia-ficción hasta formas experimentales de la novela.

Sobre el jurado

Juan R. Duchesne Winter cuenta con estudios de Literatura Comparativa realizados en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Es magister en Lenguas Romances por la University of London, King’s College, y Ph.D. en Lengua y Literatura Hispana en la State University of New York. Actualmente se desempeña como profesor jefe del Departamento de Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Pittsburgh. Ha sido profesor en el Departamento de Español en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, San Juan Campus. Entre sus obras más recientes se encuentran La guerrilla narrada: acción, acontecimiento, sujeto (2010); Comunismo literario y teorías deseantes: inscripciones latinoamericanas (2009); Del príncipe moderno al señor barroco: la república de la amistad en Paradiso, de José Lezama Lima (2008) y Gotcha (2008).

Ricardo Piglia (Argentina) es profesor de literatura latinoamericana en Princeton University (EE.UU.). Está unánimemente considerado un autor clásico de la literatura argentina actual. Ha publicado en anagrama sus cuatro novelas Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada y Blanco nocturno; los cuentos de Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua, y los textos de Crítica y ficción, Formas breves (galardonado con el primer Premio Bartolomé March a la Crítica) y El último lector. Su novela Blanco nocturno fue la obra ganadora de la XVII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, la cual fue reeditada conjuntamente en Caracas por la Fundación Celarg y Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Luis Duno-Gottberg es venezolano, egresado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido profesor en el postgrado de Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar y dirigió el programa de Estudios Latinoamericanos y del Caribe en Florida Atlantic University. Actualmente es profesor de estudios caribeños y cine en Rice University (Houston), donde también se desempeña como director del Duncan College. Es autor de Solventar las diferencias: La ideología del mestizaje en Cuba (2003), y de Albert Camus: naturaleza, patria y exilio (1994). Ha participado con entradas en Oxford Bibliographies y en el Hispanic American Literature Volume, The Encyclopedia of American Ethnic Literature, además de contribuir en numerosos libros y revistas especializadas.

image

Sobre el premio

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, entrega este premio cada dos años a través de la Fundación Celarg. Pueden participar todos los escritores de habla castellana y su propósito es honrar y perpetuar la obra del eminente novelista venezolano Rómulo Gallegos, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

El premio se concede al autor o autora de la mejor novela postulada, escrita y publicada en idioma castellano, durante el bienio correspondiente y consiste en diploma y la cantidad de cien mil dólares (US$ 100.000) o su equivalente en moneda nacional, a los que se aplican retenciones previstas en la legislación tributaria vigente. Será entregado en acto público el día 2 de agosto de 2013, fecha conmemorativa del natalicio de Rómulo Gallegos, en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16426 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1236
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.