Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Escenas y escenarios Fotografías de Adalberto Nieves

31/08/2010 09:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

escenasyescenarios-prensa-1

El impacto que puede generar la presencia de seres humanos en el entorno es explorado por Adalberto Nieves en Escenas y escenarios, su primera exposición individual; se presenta en los espacios de Oro Café Bistró Galería desde el jueves 9 de septiembre a las 7:00 de la noche

Hay espacios que parecen tener vida propia, así estén vacíos; hay otros semejantes a marcos de historias que sólo cobran sentido cuando sus protagonistas están presentes. Esa influencia que tiene la presencia de los seres humanos en diferentes entornos es el tema central de Escenas y escenarios, proyecto fotográfico desarrollado por Adalberto Nieves.

"Los lugares por donde transito se me antojan, muchas veces, como escenografías por la cantidad de detalles, objetos y cosas interesantes a la vista, que bien pudieran ser un escenario en el cual se desarrollará una escena al incorporar algún personaje propio del lugar". Tomando esa idea como punto de partida, Nieves se dedicó a armar pares de imágenes de un mismo lugar, sólo que en una, éste aparece vacío, y en la otra, añade un sujeto vivo –un habitante, un transeúnte- que, con su sola presencia, realza ese entorno.

La capacidad de comunicar es otro de los rasgos de la serie, y esta se refleja en diferentes sentidos. Las seis parejas de fotografías que la integran son una invitación al espectador a participar, a que sea él quien teja su propia historia de acuerdo a la su interpretación de cada una de las escenas finales. La ejecución del proyecto también supuso un reto para su autor, quien debió traspasar esa barrera natural con la que las personas resguardan su intimidad para lograr un acercamiento genuino con los involucrados.

Escenas y escenarios es el fruto de un ejercicio fotográfico desarrollado a partir de un taller trimestral que realizó el fotógrafo en la Escuela Foto Arte, en el cual se exigía a los participantes proponer, desarrollar y ejecutar un proyecto personal de tema inédito. Bajo la tutoría de Arlette Montilla, el autor conjugó dos temas de su interés: la fotografía de calle, lugares y espacios y el retrato de personas desconocidas, obteniendo como resultado esta serie de ‘ retratos ambientados’ .

Adalberto Nieves es licenciado en Química, pero durante sus días como estudiante en la Universidad Central de Venezuela participó en cursos y talleres fotográficos y exposiciones colectivas en esa institución. En 2009 comenzó a estudiar en Roberto Mata Taller de Fotografía y continuó realizando talleres especializados en Escuela Foto Arte de la mano de instructores como Luis Roberto Lipavsky, Arlette Montilla e Iván González. Es autor del My Trip (2009), libro con imágenes de Nueva York y Washington. Colabora en el sitio de fotografía internacional Fototalk.

Oro Café Bistró Galería es un espacio en donde es posible degustar platos emblemáticos de la cocina mantuana caraqueña, como sopa de caraotas, polvorosa de pollo, bienmesabe o torta de queso criolla, mientras se disfruta de la obra de fotógrafos venezolanos contemporáneos, pues sus paredes también hacen las veces de galería. Las 12 fotografías impresas a tinta sobre papel de algodón que forman parte de Escenas y escenarios se exhiben del 9 de septiembre al 13 de octubre en su sede, ubicada en la Torre Coinasa, avenida San Felipe de La Castellana. Abren de martes a domingo de 8:00am a 4:00pm, y lunes de 12:00m a 4:00pm.

Escenas y escenarios – Fotografías de Adalberto Nieves

Inicio: jueves 9 de septiembre de 2010

Cierre: miércoles 13 de octubre de 2010

Dirección: Oro Café Bistró Galería. Av. San Felipe, Torre Coinasa, Mezzanina, La Castellana


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
328
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.