Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Escándalos Personales ahora en El Trasnocho Cultural

13/04/2012 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tras una exitosa primera temporada y a petición del público y de la crítica especializada, El Grupo Teatral Emergente de Caracas regresa de nuevo a las tablas, esta vez al Espacio Plural del Trasnocho Cultural, desde el 14 de abril hasta el 14 de mayo, con funciones sábados y domingos a las 4 p.m. Entradas a la venta en la taquilla del Trasnocho Cultural. Bs. 120.

Gerardo Soto, el Chéjov Moderno

Su encarnación como Anton Chéjov cautivó al público inmediatamente y es que en los primeros minutos de escena, Gerardo Soto sumerge a la audiencia en el universo personal del dramaturgo ruso más importante de nuestros tiempos, con 5 historias en apariencia cotidianas –entre drama y comedia- que el director Jesús Delgado adaptó bajo el nombre deEscándalos Personales.

Así el público caraqueño puede involucrarse en 90 minutos en los sueños, las desilusiones y las pasiones humanas que son abordadas con humor inteligente y refinado. Son 5 piezas teatrales y cuentos cortos llevados a teatro e hilvanados en una historia a través de Anton Chéjov como artista y creador, en donde los personajes se presentan como criaturas vulnerables e imperfectas, victimas de su propio destino, y esto se logra a través de un lenguaje accesible, producto de una traducción especializada, una puesta en escena vivaz, limpia, moderna y atractiva y un conjunto de actores muy bien seleccionados por el director Jesús Delgado.

Escándalos Personales es una obra que reconoce a la cultura rusa y en esta oportunidad el Grupo Teatral Emergente de Caracas quiso rendir homenaje a este gran autor y a la directora venezolana Elia K. Schneider, importante educadora de talentos actorales cuya lineamientos están basados en la obra del también ruso Konstantin Stanislavski y que es conocido como el Sistema Stanislavski. Muchos de los actores que protagonizan esta obra estudiaron en algunos de sus talleres y se han convertido en discípulos porque valoran la aplicación de sus enseñanzas. Gerardo Soto, reconocido por su gran trayectoria y versatilidad en teatro, cine y televisión fue invitado por este grupo y quedó fascinado por la pasión y entrega profesional con la que el Grupo Teatral Emergente aborda el arte escénico.

Elia Schneider no sólo trabaja con el método stanislavskiano, sino que también ha incorporado aportes de teóricos norteamericanos como Stella Adler y Sanford Meisner. Actualmente Schneider da clases de Fundamentos de Actuación en el Stella Adler Academy of Acting and Theatre de Los Angeles, Estados Unidos. Es reconocida además por sus películas Huelepega y Punto y Raya. Son muchos los actores formados por ella que hoy destacan en el ámbito nacional e internacional.

Con esta inspiración Jesús Delgado llevó a cabo una ardua preparación de más de 6 meses para disponer a sus actores y llevar a escena Escándalos Personales, donde Gerardo Soto introducirá al público en el firmamento de Chéjov con estos textos que suelen considerarse como comedias trágicas: El Oso (humorada), El Arreglo, La Institutriz, La Audición, y El Estornudo.

Acompañan a Gerardo Soto: Patricia Pacheco, Stella Marisol Da Silva, Germán Anzola, Ivonne Vela, Guerrero, Fulvio Quintana, y Carlos Clemares, integrantes del Grupo Teatral Emergente de Caracas. Los textos originales son de Anton Chéjov, la asistencia de producción es de María Fernanda Parra, edición de sonido y asistencia de dirección es de Sebastián Torres, diseño de vestuario, Joaquín Nández; diseño gráfico de Simón Elberg; diseño de iluminación de Luis Domínguez, diseño de maquillaje de Chachy León, y en la musicalización, producción y dirección general: Jesús Delgado.

ESCÁNDALOS PERSONALES, SUS HISTORIAS:

EL ESTORNUDO: Es la noche de estreno de una obra teatral muy importante, en las butacas más privilegiadas vemos a grandes personalidades sociales. Entre ellos se cuela un humilde trabajador del ministerio de Parques Públicos que desea fervorosamente subir en el escalafón social y ha comprado su boleto en la mejor ubicación del teatro. Al llegar, se encuentra al General, el propio Ministro, y con él ve a la oportunidad de su vida. Se propone impresionarlo, pero para su desdicha, en plena función teatral ocurre un accidente y su vida, a partir de ese momento, cambia para siempre.

LA INSTITUTRIZ: Una señora, de acomodada familia, arregla cuentas con Julia, la joven que cuida de sus hijos. Ante su crédula mirada, la señora reduce el salario de Julia a unas cuantas monedas, haciéndola victima de crueles humillaciones. Sin embargo, algo ocurre con Julia, la señora no puede entender su actitud tan dócil. Algo salió mal.

EL ARREGLO: Un padre lleva a su hijo de 19 años a una casa de citas, para que tenga su primera experiencia sexual y ‘se convierta en un hombre". Aparece ante ellos la chica ideal para desempeñar la labor. Sin embargo, hay un arreglo que hacer y unas cuantas cosas que resolver para poder materializarlo.

LA AUDICIÓN: Anton Chéjov, el más importante de los dramaturgos rusos convoca una audición de jóvenes actrices, para encontrar a la protagonista de su nueva obra. Ante él se presenta Nina, una actriz amateur que ha recorrido el país decidida a alcanzar su más grande sueño, trabajar con él. Sin embargo, para lograrlo tendrá que demostrarle que la pasión por seguir su vocación es capaz de superar cualquier obstáculo.

EL OSO: Iván, es un comerciante y visita a Popova, una viuda que desea conservar su luto hasta el sepulcro. Iván se propone cobrarle una deuda que tenía con su difunto marido. De inmediato se percatan de las diferencias existentes entre ellos. Mientras ella es delicada y sensible, él es un oso brutal. Rápidamente se aborrecen, se detestan, pero imperceptiblemente, nace entre ellos la más grande e inexplicable pasión. Ambos intentarán detenerla a toda costa.

ESCÁNDALOS PERSONALES, ANTON CHÉJOV:

Espectáculo teatral que presenta 5 hermosas historias breves, unidas por la música y la vibrante vida creadora de un gran artista ruso: Anton Chéjov.

Narrador y dramaturgo ruso. Considerado el representante más destacado de la escuela realista, su obra es una de las más importantes de la dramaturgia universal. Su estilo está marcado por un acendrado laconismo expresivo y por la ausencia de tramas complejas a las que se sobreponen las atmósferas líricas que el autor crea ayudado por los más sutiles pensamientos de sus personajes. Sus dramas manifiestan la imposibilidad del hombre moderno de llevar a cabo sus deseos, y de tolerar la desidia, la inercia moral, y la falta de responsabilidad. Para Chéjov "Los hombres comen, duermen, fuman, dicen banalidades y sin embargo se destruyen’. El diálogo parece desarrollarse sin objeto alguno, pero es revelador de las características de os personajes, de sus motivaciones, sus odios y pasiones y al mismo tiempo se proyecta como un velo sobre los acontecimientos que bullen en profundidad.

Fuente: Evelyn Navas.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
533
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.