Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

Escándalo en el Poder Judicial Zuliano: Un Magistrado implicado

26/10/2009 17:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se acusa a un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, una Juez Superior, un alto funcionario administrativo y varios empleados subalternos implicados en la perdida de 3500 millones de bolívares

¿Que se busca este Magistrado?

TOMADO DEL SEMANARIO OFICIALISTA QUE PASA: Más de 3.500 millones de bolívares «desaparecieron tentativamente y pueden ser más» de la Dirección de Administrativa Regional, DAR-ZULIA, del Poder Judicial, entre los años 2006, 2007 y 2008, correspondiendo sólo al primero de los años mencionados y sin haber terminado la auditoría de ese ejercicio fiscal, la suma de UN MIL (1.000) DOSCIENTOS (200) MILLONES DE BOLIVARES, que es el monto detectado por los investigadores hasta hoy. La DAR-ZULIA es la oficina que maneja los asuntos administrativos de todos los tribunales del Zulia (penales, civiles, mercantiles, tránsito, laborales, etc., ) y tiene su oficina en el Palacio de Justicia situado en el centro de la ciudad, frente al CC La Chinita. Los detalles del asunto, tras el cual estamos desde hace más de tres meses, los conocimos por boca de una persona que formó parte del grupo que desvió esa montaña de dinero y que la «cortaron» en la distribución de los beneficios que supuestamente debían repartirse entre todos los involucrados. Por razones obvias y a solicitud del interesado, omitimos su nombre y cualquier dato que pudiera descubrir su identidad e impedirnos seguir recibiendo la información que haga posible desenmascarar a todos los involucrados. (A partir de esta información, para ahorrar espacio e ir al grano, redactamos la información con base en todos los datos aportados por nuestra fuente, sin estar haciendo alusión constante a ella como es de estilo).

El modus operandi

Mas que la tensión arterial se tomo este funcionario.

El caso estalló en agosto de 2009, cuando el juez presidente del Circuito Penal del Zulia, doctor Domingo Arteaga, se percató de hechos que estaban fuera de lo regular y pidió al director de la DAR, Orlando Mendoza, cuñado del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Francisco Carrasquero, quien es consecuente protector del funcionario-cuñado, que le enviara información del presupuesto de la oficina local, ante lo cual el susodicho funcionario reaccionó con rebeldía y elevó una queja a la jueza rectora, doctora Gloria Urdaneta, quien de inmediato se alineó con Mendoza. (Nota: No hemos podido entrevistar al juez-presidente, pese a los infructuosos intentos realizados para ello, cosa de la cual hemos dejado reiterados testimonios de nuestra protesta pública contra tal actitud que ha demorado la difusión de este material). A instancias de la doctora Urdaneta se programó una reunión a cuatro: Mendoza, Urdaneta, Carrasquero y Arteaga…, pero éste último incumplió con la convocatoria y con ello desató la ira del Magistrado y de la Jueza Rectora, arreciando con ello la hostilidad de todos hacia él. Ante la situación planteada, el presidente del Circuito Penal pidió que se realizara una auditoría en la administración y al llegar a las nóminas se pudieron percatar, los auditores llegados de Caracas, que cuando hacían el depósito en la cuenta-nómina abierta en BANESCO, colocaban más dinero del requerido, sobrante que luego retiraban enviando una nómina suplementaria —falsa—, por medio de la cual retiraban el recurso sobrante. Ya iniciada la investigación contable, en el mes de septiembre, Orlando Mendoza fue trasladado a la DAR-TÁCHIRA, siendo sustituido por el ciudadano Carlos Hernández, quien quedó al frente de DAR-ZULIA, y continuaron las pesquisas durante las cuales se pudo constatar que los excesos en los pagos se originaban en horas extras falsas, suplencias ficticias, pago de días adicionales no trabajados, bonos vacacionales y vacaciones legales repetidas, especialmente a jueces destituidos o suspendidos sin goce de sueldo, etc.

Dos de estos tres son señalados.

El dinero sobrante, cobrado por medio de las nóminas falsas, era repartido entre las personas que manejaban el negocio y los falsos trabajadores, unos realmente empleados de la DAR y otros gente de la calle a la que hicieron parte, todos los cuales, por prestar sus nombres, recibían una cantidad del monto total mientras los cabecillas se quedaban con la parte del león.

Integración de la DAR

Director: Orlando Mendoza

Cuentadante: Jesús Oquendo

Directora de Recursos Humanos: María Eugenia Navarro (por ley, protectora de la nómina)

Analistas: Raúl (¿González?) y Héctor Albornoz

Actualmente se encuentra imputado el analista Raúl…, quien, según se supo, en las investigaciones aparece como dueño de tres (3) apartamentos en diferentes lugares, varios vehículos, viajes a varios destinos, etc., aunque no se encuentra preso y se piensa que, por ahora, alguien lo está protegiendo para evitar que si lo detienen hable, contando la historia que todavía no se conoce. Mientras que en el nivel de la Judicatura se sustenta un formal criterio sobre la forma de proceder en este caso el Ministerio Público, representado por la Fiscal 12, abogada Leanis Inciarte; se sostenía un suspicaz e incierto criterio antagónico, lo cual determinó que fuese removida del cargo. Para el puesto fue designado el abogado Ríchard Linares, quien fungía como auxiliar de la Fiscalía 12, pero cuando inicia las investigaciones preliminares y se propone dictar las primeras medidas de prohibición de enajenar y gravar, le quitan el expediente. ¿Por qué? ¿Qué gaveta cerró que machucó los dedos de quién?

Personajes vinculados a la investigación

Hasta el momento han declarado ante el Ministerio Público Jesús Oquendo, la directora de Recursos Humanos y el analista Héctor Albornoz, faltando por concurrir para ampliar la información el propio Orlando Albornoz, quien, citado, no ha respondido; la jueza rectora Gloria Urdaneta y el juez presidente Domingo Arteaga. Actualmente, quien fue directora de Recursos Humanos, cargo del cual fue removida, y que gozaba de un sueldo de diez (10) millones de bolívares, trabaja en el despacho de la abogada Gloria Urdaneta, jueza rectora, con el cargo de Analista III, con un sueldo de cinco (5) millones de bolívares mensuales. También se pudo conocer que la DEM, (Dirección Ejecutiva de la Magistratura), autoridad superior nacional, ordenó una investigación interna en la DAR-TÁCHIRA, para donde el nuevo director del despacho, Orlando Mendoza, se llevó un analista quien, sin reunir el perfil requerido para el cargo, fue designado como cuentadante, a la vez que se busca el dinero presupuestado para concluir las sedes de Santa Bárbara y La Villa del Rosario, obras que no se efectuaron y los recursos previstos para ello nadie sabe dónde fueron a parar.

JUICIO AL CIERRE

Se habla de que fue removida de su cargo de JUEZ RECTORA LA DRA GLORIA URDANETA y en su lugar se coloco de manera provisoria (ha sucedido otras veces) a la Dra. IMELDA RINCON OCANDO. Otros aseguran que LOS DIPUTADOS LISANDRO CABELLO Y RODRIGO CABEZAS Y EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA GOBERNACION, la quieren fuera del Poder Judicial. Otros aseguran que se ha reunido con el Gobernador PABLO PEREZ ¿Será esa la rabia del Chavismo? ¿Qué dirán las cuatro juezas destituidas en el pasado por algo mucho menor, como ir a una reunión en la Residencia Oficial?

SOBRE ORLANDO MENDOZA GONZALEZ, es poco lo que sabemos. Su llegada al Poder Judicial como administrador, debió ocurrir después de agosto del 2003. En el pasado se llevo bien con los Gobiernos de COPEI y de AD. De hecho estuvo en CONZUPLAN, CONICIT, entre otros.

Magistrado del TSJ acusado de malversación y otros delitos

SE LLENO DE AGUA EL JUICIO…

Recuerdo las palabras de apertura de actividades judiciales en el 2008, por parte de la Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Dra Iris Peña Presidente de la Sala Civil “Jueces que se dejen intimidar por expresiones sectorizadas, no merecen ser magistrados, somos y seremos criticados duramente debido a que las decisiones afectan o pueden afectar valores profundamente enraizados en la sociedad".

ESTOY SIN HABLA…¿JUECES Y MAGISTRADOS VULGARES DELINCUENTES? ¿QUIERO SABER LA OPINION DE LOS DIPUTADOS CHAVISTAS Y DEL PRESIDENTE CHAVEZ? ¿Por qué EN EL ALO PRESIDENTE NO COMENTO NADA…O ES QUE NO LO SABE? DIOS MIO, que está pasando…como diría CHAVEZ.

Uno de los implicados viene del Táchira y lo acaban de condecorar con la Orden Merito al Trabajo. Todos los implicados tienen muchos años en el Poder Judicial.

LISANDRO CABELLO, RODRIGO CABEZAS, USTEDES DICEN SER HONESTOS Y ESTO ES MUCHO MAS GRAVE QUE LO DE LA POLICIA REGIONAL O TAN GRAVE COMO ESO. ¿SERA QUE HABRA QUE INTERVENIR EL PODER JUDICIAL ZULIANO?

Hablen ustedes militantes, simpatizantes y dirigentes del PSUV…callar es complicidad. Si el problema es MORAL señora QUEIPO, señor MARTINEZ MENDOZA, y otros, ustedes deben hablar y condenar. El propio GASTON GUISANDES esperemos que luego de esto, llegues hasta el final y no ocurra como algunas denuncias que no te hemos vuelto a escuchar.

TERMINE USTED, de hacer el juicio pero si es con estos jueces de seguro lo pierde.

VEANOS EN TV POR GLOBAL TV CANAL 65 SEÑAL ABIERTA CANAL 17 INTERCABLE Y CANAL O5 NET UNO.

A NIVEL NACIONAL POR TVR Y 119 DIRECTV A LAS 2:30 PM


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (667 noticias)
Visitas:
5215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.