Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

La escala Rio, calculando las consecuencias de un contacto alienígena

04/05/2013 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDesde hace milenios la humanidad ha fijado su mirada en el firmamento tratando de imaginar los misterios que en él se esconden. En un principio creímos ver dioses entre las estrellas, pero al avanzar nuestra civilización cambiamos este pensamiento y ahora buscamos a nuestros hermanos cósmicos. No hay duda que entre los misterios que encierra el Universo la posibilidad de la existencia de civilizaciones inteligentes extraterrestres seguirá siendo uno de los más fascinantes y de los que más hacen fluir nuestra imaginación.

No ha sido hasta hace poco que hemos logrado el nivel de desarrollo necesario para enfrentarnos a este enigma, y, probablemente, el mejor ejemplo de nuestra capacidad tecnológica es el programa destinado a la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, o que conocemos como SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), cuyo objetivo es detectar las señales electromagnéticas utilizadas por los sistemas de comunicación tecnológicos extraterrestre. Otro programa menos conocido es el destinado a buscar las reliquias extraterrestres o SETA (Search for Extraterrestrial Artifacts), en el se trata de localizar posibles sondas espaciales de otras civilizaciones o incluso las ya conocidas esferas de Dyson. Y es que encontrar la señal que revele la existencia clara e inequívoca de tecnología alienígena sería una prueba de inteligencia extraterrestre, incluso si nunca pudiésemos llegar a contactar con ella.

Todo el mundo coincide que, a pesar de que las posibilidades de descubrir una civilización alienígena son muy bajas, si este hito sucediese en algún momento de nuestra historia, tendría serias y profundas consecuencias en nuestra psique, repercusiones sociales, religiosas, políticas, intelectuales, científicas, económicas... ¿podremos cuantificar estas repercusiones? ¿Podemos comparar los efectos sobre nuestra sociedad de diferentes situaciones de contactos alienígenas?

No hay duda que lo que más le gusta a la sociedad son los cuadros, esquemas y tablas de gráficos, las escalas son una herramienta que nos es familiar a todos, incluso en el mundo de la ciencia, por ejemplo, las escalas como Celsius, Kelvin o Fahrenheit se utilizan para cuantificar la temperatura. La escala Beaufort expresa la fuerza de las tormentas al medir la velocidad del viento, mientras que la escala Saffir-Simpson clasifica la fuerza de los huracanes y la Fujita hace lo mismo para los tornados.

image

Iván Almar del Observatorio Konkoly en Budapest y Jill Tarter, del Instituto SETI en California, han desarrollado una escala similar para cuantificar la importancia potencial de cualquier anuncio del descubrimiento de inteligencia extraterrestre.

Esta magnitud fue presentada inicialmente durante el 51ª International Astronautical Congress, 29ª Review Meeting on the Search for Extraterrestrial Intelligence que tuvo lugar en octubre de 2000 en Río de Janeiro, de ahí su nombre, aunque el artículo científico no se publico hasta 2011 en Acta Astronáutica .Más tarde ese mismo año, tras analizar las discusiones que han surgido en el interior de la comunidad científica durante la última década, otro artículo de Almar y Margaret Race del Instituto SETI publico algunas mejoras en la escala Rio en la Philosophical Transactions de la Royal Society

La Escala de Rio es algo similar a la Escala Torino de dos dimensiones publicado en 1997, que cuantifica las consecuencias del descubrimiento de un asteroide con rumbo de colisión con la Tierra. La escala de Torino tiene en cuenta el daño potencial de un impacto de asteroide y la probabilidad de su colisión con la Tierra. Fue el primer intento de combinar en una escala los efectos de dos parámetros igualmente importantes, dando una escala que iría desde el 0 (no peligroso para la humanidad) al 10 (la seguridad absoluta de que la colisión provocara una catástrofe global).

El índice de la escala de Río (RSI) fue descrito originalmente como: RSI = Q x ?

Cuando Q es un nivel estimado de consecuencias obtenidos a partir de la suma de tres parámetros: clase, tipo y distancia del descubrimiento, ? representa la credibilidad descubrimiento, un factor algo subjetivo que tiende a variar con el tiempo. Los valores altos siempre representan consecuencias potencialmente más importantes.

imageEn la tabla que se muestra a continuación, la Escala de Río tiene un valor para cada una de las tres categorías Q, que tienen un número que va de 3 a 15. La fiabilidad estimada del presunto descubrimiento, ?, tiene cinco valores posibles y puede aumentar o disminuir con el tiempo y entre diferentes observadores. Una descubrimiento verificado por muchos expertos en múltiples formas y no relacionados nos mostraría un ? = 4/6. Pero si la señal es inequívocamente falsa, quedaría como ? = 0.

El producto de Q y ? nos muestra los efectos potenciales sobre la humanidad el anuncio del descubrimiento de una inteligencia extraterrestre, un índice que varía del 0 al 10 (once niveles en total).

Mientras que el SETI y SETA ponen fin a la caza de las señales alienígenas, posibles observaciones accidentales hechas involuntariamente podrían revelarnos la presencia alienígenas. Al igual que nuestros sistemas, los suyos también podrían fallar, expulsando al espacio radiación electromagnética, aunque el toparnos con evidencias de astroingenieria, como las esferas de Dyson, nos revelaría directamente cualquier tipo actividad tecnológica.

También habría algo que nos indicaría la presencia de una civilización inteligente tecnológicamente avanzada, que nos envíen ellos de manera clara y específica un mensaje, señalando así que conocen nuestra existencia y capacidades.

Los fenómenos transitorios son aquellos que tan solo pueden detectarse una única vez, como la famosa 'señal Wow!', es decir, nunca se repiten ni pueden ser corroborados por terceros. Si reevaluásemos los datos ya recabados en anteriores estudios, posiblemente nos toparíamos con algunas señales que serian difíciles de verificar en la actualidad. Mientras que los fenómenos constantes pueden ser verificados mediante la repetición de observaciones, similar a lo que nos muestra la película de Contact.

A veces tendemos a señalar que esta civilización inteligente se encontraría a una distancia de unos 50 años luz, pero es porque esta distancia arbitraria nos permitiría contactar con un ente alienígena durante el transcurso de una generación. Contact nos mostro como una civilización tardo unos 25 años en ponerse en contacto con nosotros.

Incluso cuando nos enfrentamos a un caso de posibles graves consecuencias (de alto valor Q), si la prueba de la existencia de una civilización extraterrestre no es creíble (bajo valor ?), descendería radicalmente el significado real del descubrimiento.

La Academia Internacional de Astronáutica (IAA) Comité Permanente SETI adoptó la escala de Rio con un nivel de significación decenal, tomando el ejemplo de la más famosa escala de Richter que cuantifica la magnitud de un terremoto. En el sitio web del Comité Permanente IAA SETI, se puede calcular la escala de Río para los diferentes escenarios: www.setileague.org / iaaseti / riocalc.htm

Iván Almar y Jill Tarter señalaron que el descubrimiento de inteligencia extraterrestre seria un evento de grandes consecuencias pero de bajas probabilidades, señalando que los medios de comunicación podrían utilizar esta escala como una herramienta para evitar malas interpretaciones, evitando así el sensacionalismo de algunas afirmaciones sobre contactos alienígenas sin demostrar, pero la tarea de calcular el índice alcanzado en la escala Rio tras un contacto/descubrimiento alienígena seria una tarea a realizar por un grupo independiente de expertos.

.nrelate_related .nr_sponsored{ left:0px !important; }

Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
12188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.