Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Berzoe escriba una noticia?

De Eros y Psique, psicología del amor y la pasión

19/05/2009 15:58 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como Rafael López Pedraza, explica a través del mito "Eros y Psique", aparecido en el Asno de Oro de Apuleyo, la movilización del alma en función del poder transformador de la pasión

De Eros y Psique, libro escrito por el psicólogo junguiano Rafael Lopez Pedraza, donde se busca introducir al lector al fascinante mundo del alma en vinculación con la pasión como medio transformador y movilizador. Inspirado en el mito de Eros y Psique, aparecido en el cuento "El Asno de Oro", novela latina escrita por Lucio Apuleyo en el siglo II d.c, y siendo adaptación de un escrito original griego cuyo autor posiblemente fué Lucio de Pratae, Pedraza aproxima hacia la vivencia de la iniciación del "alma individual a través de las penurias del amor".

Este mito habla de la historia de una hermosa mortal llamada Psique, hija tercera de un matrimonio de una belleza extraordinaria, y desdichada por no encontrar al amor verdadero que quisiera darle la felicidad que tanto anhelaba. Era adorada por su extrema belleza a tal punto que todos los fieles abandonan los ritos que se le rendía la diosa Afrodita (venus). Afrodita, hundida en la envidia y dominada por los celos hacia esta mortal, decide vengarse de ella a través de su hijo Eros (cupido) asignandole la misión de flecharla con su arco haciendo que se enamorara del mas bajo y vil de los hombres, convirtiéndose en la mujer mas infeliz del mundo. En paralelo, el padre de psique, preocupado por el futuro de su hija, decide consultar el oráculo de Apolo, y se le dice que su hija se casará de un demonio; del hombre mas indeseable y temido del entorno, tan temido hasta por el propio Zeus. El padre se va y cuenta a su hija y esposa el designio y psique decide aceptarlo subiendo con sus a la espera de su futuro en la loma de risco.

Tiempo después, Cupido al hacer caso a su madre logra entrar en contacto con Psique, viajando a través del viento, pero una mala jugada del destino, hace que se fleche así mismo enamorándose perdidamente de ella y haciéndola su esposa. La lleva a un castillo encantado, y allí permanece sola pero con todas las maravillas que una mujer pudiera tener. No obstante, sentía a su esposo mas no lo veía y recibía atenciones de 3 mujeres que tampoco podía ver. Sus hermanas llegan al risco donde estuvo colocada y se aterrorizan al no verla. Esto aqueja a psique y le pide a Eros poder ver a sus hermanas; eros le advierte no develar su fortuna ya que podría perderla pero ésta se deja influenciar fácilmente por los comentarios de sus hermanas, movidos por la envidia de observar todas las maravillas que rodeaba a psique y vendo su propio infortunio. Psique, oye el consejo sobre como haría para conocer la cara de su esposo y cuando decide realizar el plan, se hiere con la flecha de Eros y se enamora perdidamente de él. Este al observar lo sucedido decide desterrar a psique y se va lejos donde ella no pudiera verlos jamás. Y es entonces donde comienza la búsqueda de psique hacia su verdadero amor, búsqueda que se mezclará con el enfretamiento con Afrodita para poder ganarse su voluntad, y con un sin fin de retos el cual cumple y finaliza con la unión de ellos frente a los dioses del Olympo.

Pedraza en su libro, describe a cada uno de los elementos de este cuento como figuras arquetipales que buscan expresar y entender el comportamiento de la psique (alma) del ser humano en función del amor (Afrodita) y la pasión (representada por Eros). Expresa que, en principio, la belleza de psique (el alma), es diferente a la belleza del amor (Venus), la cual es confundida por todos nosotros; es algo puro e inviolable la cual todos desean pero no se atreven a tener. Pero el alma en si, necesita de un elemento que le permita alcanzar el umbral de la espiritualidad y esto es a través del amor y de la pasión como los factores que pueden producir transformación y movilización en el ser humano, para nutrirse de imágenes y experiencias nuevas que constituirán su modo de vida y su destino.

El encuentro del "Amor a ciegas", donde pareciera ser que, cuando realmente estamos enamorados, lo hacemos loca y perdidamente

Paciencia, otro elemento determinante en la historia aparece para hacernos entender que, debemos mantener un estado de latencia para aceptar nuestros designios y poder estar preparados para ello. Al aceptar su destino, el alma se prepara para morir como doncella y existe un cambio de vida y un avance cíclico no solo en la mujer, sino en todos los seres humano, recordando que todos en algun momento tendremos acceso a Psique o a Eros.

Otro elemento importante considerado por Pedraza es el encuentro del "Amor a ciegas", donde pareciera ser que, cuando realmente estamos enamorados, lo hacemos loca y perdidamente sin observar todo lo que pudiera contener. Este amor verdadero, conllevará a un sufrimiento y a un estado de ansiedad y tristeza, las cuales serán superados una vez sobrepasadas las pruebas que este amor viene a brindarnos. Pareciera ser que el verdadero amor entonces, será verdadero si hay sufrimiento y dolor. Y este sufrimiento vendrá a través de elementos sombríos presentes en nuestro inconciente llamados "sombras", las cuales serán sanados a partir del estado de conciencia que adquiere el ser humano sobre estos. En Psique, su conciencia será activada, o mejor dicho, aparecerá a partir de la envidia de las 2 hermanas.

Este analisis vivencial, como así como lo propone Lopez Pedraza, resulta ser muy enriquecedor para el ser humano porque de alguna manera contribuye a entender cuando conocemos al verdader amor, que ocurre en nuestro campo psíquico, y como podemos sanar estos elementos que van apareciendo paulatinamente y conforme el alma se va movilizando hacia su verdadera realización. Produce una calma y un bien - estar, el cual te permitirá canalizar bien las energías que van apareciendo cuando estás en presencia del verdadero amor; entiéndase este último no solo como el amor hacia el homólogo sino hacia un elemento por lo cual debemos luchar hasta su obtención.


Sobre esta noticia

Autor:
Berzoe (3 noticias)
Visitas:
4138
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (12/05/2012)

(para los Griegos , los oráculos decian la verdad , pero muchas veces de forma indirecta o ambigua)
¿ en que sentido se cumplen esos designios ? ¿ hay rasgos en Eros que concuerden con esa descripcion ? , respuesta porfavooor!