Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Erdogan defiende la política turca criticando a los "nuevos Lawrence" de Arabia

13/10/2014 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió este lunes la posición de su país, que se niega a intervenir militarmente contra los yihadistas en Siria e Irak, criticando a los "nuevos Lawrence" de Arabia que quieren desestabilizar a Turquía.

"Hace cien años, algunos se levantaron contra el Imperio Otomano (...) Hoy siguen existiendo. Lawrence era un espía inglés disfrazado de árabe", dijo Erdogan en un discurso retransmitido por televisión.

Thomas Edward Lawrence (llamado Lawrence de Arabia) (1888-1935), fue un oficial de enlace británico que desempeñó un papel importante, aunque controvertido, en el desencadenamiento en 1916 de la 'revuelta árabe' contra el Imperio Otomano.

Mientras los británicos animaban a los árabes con la idea de la independencia para lograr su sublevación, se aliaban secretamente con Francia para repartirse Oriente Medio. Las dos potencias europeas sellaron así en 1916 el acuerdo Sykes-Picot: Líbano y Siria quedarían bajo control francés, y Jordania, Palestina e Irak, bajo control británico.

Según Erdogan, hoy en día, "hay nuevos Lawrence voluntarios, disfrazados de periodistas, religiosos, escritores o terroristas".

"Es nuestro deber explicar al mundo que hay Lawrence modernos engañados por organizaciones terroristas", afirmó el presidente turco.

Turquía ha puesto condiciones para unirse a la coalición liderada por Estados Unidos que está llevando a cabo bombardeos aéreos en Irak y Siria para frenar el avance de la organización yihadista Estado Islámico (EI), entre las que se encuentran la creación de una zona neutral en el norte de Siria y la entrega de armas a la oposición siria moderada.

Violentas manifestaciones prokurdas sacudieron Turquía la semana pasada, en particular en el sureste de mayoría kurda, para denunciar la pasividad de Ankara ante el asedio de los yihadistas del grupo EI en Kobane, una ciudad kurdosiria situada en la frontera.

"No se puede solucionar este problema (sirio) concentrándose sólo en Kobane", insistió Erdogan este lunes. "¿Por qué todos aquellos que permanecen pasivos ante la masacre de Kobane, donde ya no quedan civiles, la usan contra Turquía?", preguntó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1697
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.