Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Épica independentista en códigos plásticos, didácticos y ecológicos

07/11/2012 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La épica independentista vista desde la fase de reconstrucción y reforma en un proyecto integral, amplio y ambicioso que abarca códigos plásticos, didácticos y ecológicos traducen el proyecto del artista venezolano Marcelo Bottaro, titulado Épica, mito y estética en la obra nuestramericana de Marcelo Bottaro que inaugurará la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Av. México, ubicada entre las estaciones del metro de Bellas Artes y Parque Carabobo, frente al Puente Brión La Candelaria, este viernes 9, a las 7:00pm.

Así lo dio a conocer este artista, quien explicó que este proyecto amplio, integral y ambicioso abarca tres aspectos fundamentales: el plástico, el docente y el ecológico.

Refiriéndonos al aspecto plástico y sobre la temática del mismo indicó que son códigos modernos que se inspiran en la segunda y tercera fase de la independencia, porque "no retoma el sufrimiento ni la guerra sino la etapa posterior a ésta que estaría conformada por la reconstrucción y la reforma". "Apunta hacia la esperanza de un pueblo, hacia la paz mundial, no hay guerras no hay un bando contra otro luchando, son temas que producen sensaciones de emoción de libertad y los protagonistas son las mujeres, los niños y los instrumentos de música como la mezcla de todas esas razas multiétnicas que lucharon por esa independencia"

Agregó que "estudiamos las obras pictóricas de otros autores que se habían inspirado en la independencia y todos evocan en sus pinturas los revolucionarios, héroes, en fin los hombres porque venimos de una sociedad machista donde la mujer siempre fue marginada, casi nadie habla de las heroínas que perdieron sus vidas en los campos de batalla, que no eran solamente heroínas que pertenecieron a la burguesía, fueron también negras, campesinas, indígenas y parecía un tema interesante de revivir."

Obras pictóricas, videos, instalaciones, un performance y laboratorios en vivo que enfatizan en un carácter multidisciplinario forman parte de este proyecto plástico "que rompiera con las cadenas de las galerías y los comercios". Al respecto es "un paquete museable", "no se vende". Argumenta: "no queríamos hacer una exposición para alimentar el círculo del comercio del arte sino un paquete museable para ofrecer a las nuevas generaciones una esperanza".

Referente al componente didáctico, este creador indicó que su propuesta "trabaja con los jóvenes y con el futuro de este país". Bottaro indicó que tanto en el performance que se realizará el día inaugural como en los laboratorios que se ofrecerán después de inaugurada la muestra participarán estudiantes de la UNEARTE. "En el performance de danza contemporánea que representará un proceso de liberación de esclavitud, titulado Raíces ancestrales, intervendrán 3 estudiantes de danza compartiendo con la escultora italiana Lucia Griachi y el percusionista Manuel Miranda y en los laboratorios en vivo varios alumnos de plástica de esta casa de estudios". Sobre los laboratorios dijo: "queríamos ir más allá del punto de vista teórico de una conferencia".

Bottaro informó que en torno al aspecto ecológico este proyecto tiene ideado sembrar 12 hectáreas de bosque en Suramérica, "la idea es que cada árbol pueda representar un guerrero que murió en la independencia". Añadió: "he adelantado algo con el Banco Verde de Europa y estoy iniciando trámites con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, explicó que también esta es una manera de "contribuir con el impacto 0, que estamos destruyendo el planeta y el artista está muy centrado en su pedestal, en su ego, por ello queremos destruir este pedestal y tratar de trabajar más con las necesidades del hombre contemporáneo". "Queremos pulmones verdes que nos den esperanza".

Este creador dijo que este proyecto tuvo su simiente hace años en una exposición titulada Viaje, conquista y coloniaque a su juicio narraba tres procesos no de descubrimiento sino de invasión hacia nuestro continente, "me inspiré, después de la colonia podía narrar en códigos modernos el período de la independencia".

Inmerso en los preceptos del Gobierno Bolivariano de descentralizar la cultura este proyecto que durará tres meses, desea itinerar por varios estados de Venezuela, igualmente este artista indicó que tiene como propósito que esta propuesta haga todo un recorrido por los países que conforman el ALBA. En ese sentido Bottaro rememoró al maestro Carlos Raúl Villanueva y sobre lo ambicioso de este proyecto parafraseó al recordado arquitecto: "Hay que apuntar a las estrellas para llegar a la luna".

Bottaro invitó al público a compartir en el marco de los viernes nocturnos esta experiencia diciendo: "toda la gente que se pueda conmover o integrarse en este cambio importante sobre las nuevas generaciones que podría ayudar a sembrar una esperanza dentro de nuestro país."

Por otra parte, el maestro Juan Calzadilla, director de la GAN enfatizó que en la realización de este proyecto expositivo se ha contado con la participación de varias organizaciones como las carteras de Cultura y Relaciones Exteriores; la Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura. Así mismo indicó que era importante vincular esta propuesta expositiva con la del pensador Juan Jacobo Rouseau, la cual se exhibe en la GAN, ya que ambas muestras guardan un sentido emancipador y libertario.

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
638
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.