Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Las Eólicas de imponen en todos los continentes, aunque según Donald Trump los parques eólicos producen cáncer

22/08/2019 05:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La potencia eólica convierte a España en el segundo país europeo con mayor potencia instalada gracias a los aumentos

La potencia eólica instalada aumentó el año pasado en España en 392 MW, lo que sitúa el total de la potencia instalada en España, a 31 de diciembre de 2018, en 23.484 MW, según datos recabados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).Est a potencia eólica  convierte  a España en el segundo país europeo con mayor potencia instalada.

 

 

De la nueva potencia eólica instalada en España, 190 MW (el 48, 5% del total) corresponden a parques en las Islas Canarias. Esta cifra pertenece al conocido como cupo canario, que incluye un total de 450 MW de potencia que fueron subastados. El resto de los megavatios instalados -unos 200 MW- corresponden a 90 MW a otras zonas.

 

En total, en España hay actualmente 1.123 parques presentes en 807 municipios, con 20.306 aerogeneradores instalados, que cubren el 19% del consumo eléctrico. Asimismo, el tejido industrial es fuerte, con 207 centros de fabricación en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas.

La comunidad autónoma con mayor potencia instalada continúa siendo Castilla y León. Se trata de un caso extraordinario, ya que se trata de una comunidad autónoma que exporta mucha más electricidad de la que consume. Le siguen Castilla-La Mancha y Galicia en el ránking de potencia instalada. A la cola están Madrid, Ceuta, Melilla y Extremadura. Esta última comunidad autónoma acaba de inaugurar su primer parque eólico con 40 MW de potencia (febrero 2019).

 

Con estas cifras positivas para el sector eólico, AEE considera que la tecnología eólica está preparada para desarrollar con éxito el crecimiento de su parque eólico y, uno de sus retos inmediatos, es poner en marcha antes de marzo de 2020 la potencia eólica de las tres subastas celebradas en 2016 y 2017. La instalación de esta potencia es una oportunidad para el crecimiento del mercado y tendrá un efecto positivo para España como es el mantenimiento de la industria eólica española, la creación de empleo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo social y económico en las zonas donde se instalen los nuevos parques, etc. Con los datos del Ministerio sobre las instalaciones de las subastas que han sido acreditadas, a día de hoy, a lo largo de 2019 se deberían conectar más de 3.000 MW de nueva potencia eólica.

 

El sector confía en que todos los actores implicados trabajen mano a mano para que todos los proyectos adjudicados en las subastas estén funcionando en la fecha acordada. Asimismo, se han de seguir planificando junto con la Administración las nuevas incorporaciones de potencia eólica posteriores para cumplir con los objetivos de 2030 y 2050. La aprobación de los objetivos renovables para 2030 supone una clara oportunidad para la eólica española.

 

Los objetivos marcados por la UE para las renovables a 2030 se mantienen con independencia de las próximas elecciones. Es por ello, que es muy importante establecer una hoja de ruta para alcanzar los objetivos y no perder tiempo. Tenemos un marco europeo que nos da una senda clara de desarrollo para los próximos 10 años. La visibilidad y estabilidad a largo plazo es fundamental para atraer a las inversiones necesarias para a cumplir los objetivos.

 

Por eso, de cara a futuras elecciones, el sector pide a los partidos políticos que busquen un consenso político en relación con la necesaria ley de cambio climático y transición energética para abordar una mayor participación de las energías renovables en nuestro sistema, y así maximizar su aportación a la economía y al bienestar de todo el territorio. Las inversiones necesarias que requieren las nuevas instalaciones son posibles en un marco de consenso y estabilidad regulatoria. También es indispensable un firme apoyo político para la ejecución del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, tanto a nivel nacional como autonómico y local.

“A pesar del estado de la economía global, la energía eólica sigue siendo la tecnología de generación renovable preferida”, ha dicho Steve Sawyer, Secretario General de GWEC. Por segundo año consecutivo, la mayoría de las nuevas instalaciones se realizaron fuera de la OCDE, y los nuevos mercados en América Latina, África y Asia están impulsando el crecimiento del mercado.”

 

China ha consolidado su posición como líder del mercado mundial, con una capacidad acumulada de más de 62.000 MW, a pesar de haber afrontado un año difícil. Sin embargo, al final, la industria ha quedado bien, no solo ha sobrevivido sino también se hace cada vez más resistente a los diversos desafíos. En el próximo año, la industria se adaptará a las nuevas exigencias del gobierno, así como las del mercado. “Esperamos que la industria crecerá más fuerte y de manera más competitiva en el próximo año”, comentó Li Junfeng, Secretario General de la Asociación China de la Industria de Energía Renovable (CREIA).

 

Para la India, las instalaciones crecieron hasta los 5.000 MW por año en 2015. Las iniciativas en curso del gobierno de la India para crear nuevas políticas, atraerán grandes cantidades de inversiones privadas en el sector”, dijo D.V. Giri, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Aerogeneradores Eólicos en la India.

América Latina tuvo un buen año, creciendo en total en más de 1.200 MW, liderado por Brasil

 

En la UE, 9.616 MW de capacidad eólica fueron instalados en 2011, con una capacidad total instalada de 93.957 MW – suficiente para abastecer el 6, 3% de la electricidad en la UE, según la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA). “A pesar de la crisis económica, la industria eólica continua instalando niveles sólidos de nueva capacidad, comentó Justin Wilkes, Director de Políticas de la EWEA.” Pero para lograr los objetivos a largo plazo de la UE se necesita nuevamente un fuerte crecimiento en los próximos años. Un compromiso de la Unión Europea para poner en marcha un objetivo vinculante de energías renovables para el 2030 sería una señal muy positiva para los potenciales inversores.”

 

Tras un difícil 2010, el sector eólico de EE.UU. se recuperó, con instalaciones de más de 6.800 MW. “Los objetivos a largo plazo de la energía eólica en EE.UU. son fuertes”, dijo la CEO de la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA), Denise Bode. “Hemos instalado más de un tercio de toda la nueva generación eléctrica en los últimos años, a la vez que estamos en camino de proporcionar el 20% de la electricidad de Estados Unidos en 2030, según lo proyectado por la Administración. Nuestras instalaciones de 2015 por sí solas proporcionan electricidad suficiente para alimentar a casi dos millones de hogares en Estados Unidos”, dice Denise Bode, CEO de la AWEA.

Para donald Trump, los parques elólicos producen cancer

 

Pero el entonces candidato Donald Trump, por enésima vez, arremetió contra los parques eólicos, llegando a afirmar, en ocasiónes, que producen cáncer: “Si tienes un aerogenerador cerca de tu casa, felicidades. Tu casa ha perdido el 75% de su valor. Y además el ruido causa cáncer como se ha comprobado”, dijo el mandatario durante una cena de recaudación de fondos para el Partido Republicano, tal y como se puede escuchar en el vídeo subido por el Daily Mail.Ni lo republicanos estaban de acuerdo, !¿las eólicas producen cancer?¡.Que locura.

 

¿Hay algo de cierto en esta afirmación? No. “La Sociedad Americana contra el Cáncer no tiene conocimiento de pruebas creíbles que vinculen el ruido de los aerogeneradores con el cáncer”, contradijo la organización a las repetidas declaraciones de Trump.

Aunque hay quienes pretenden desde hace tiempo generar alarma en internet sobre el “síndrome de las turbinas eólicas”, diversos estudios no han encontrado pruebas de que acarreen problemas graves de salud.

La aversión de Trump contra los parques eólicos viene de lejos, y ya lo dejó claro cuando instó al parlamento de Escocia a cancelar una propuesta de parque eólico offshore, ya que los aerogeneradores echarían a perder la vista de su Golf Resort,  en Aberdeen.

Los ataques de Trump a la eólica son continuos. Hace unos días el presidente de Estados Unidos se burló de la energía renovable en el mitin de la campaña en Michigan, donde implicando a Hillary Clinton como parte del Big Wind, Trump dijo: «Si Hillary entrara … estaría haciendo eólica. Molinos de viento. Y si no funciona, puede olvidar la televisión para esta noche. ‘Quiero ver television.’ ¡Lo siento! El viento no sopla». En fin, sin comentarios.

 

“La energía eólica en Canadá tuvo tambien un año récord en Canadá, superando el hito de los 5.000 MW., y en particular Ontario, se están convirtiendo en un destino muy competitivo para la inversión en energía eólica a nivel mundial. Mantener esa posición requerirá el compromiso constante de alcanzar metas agresivas para el desarrollo de la energía eólica y un marco normativo estable. Mientras que Canadá continúa la renovación de sus recursos de generación de electricidad, la energía eólica jugará un papel cada vez mayor en la entrega de electricidad sostenible, económica y limpia”, dijo Chris Forrest, Vicepresidente de Comunicaciones y Marketing de la Asociación Canadiense de Energía Eólica.

 

América Latina tuvo un buen año, creciendo en total en más de 1.200 MW, liderado por Brasil. Las instalaciones brasileñas aumentaron el 50%, al añadir 587 MW hasta alcanzar un total de poco más de 1.500 MW. “Brasil alcanzó el hito de 1 GW durante el año 2011, y cuenta con una cartera de más de 7.000 MW que se completaran antes de finales de 2016″, dijo Pedro Perrelli, Director Ejecutivo de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica). “El sector eólico de Brasil ha atraído una importante inversión, facilitado por las políticas del BNDES (Banco Nacional Brasileño para el Desarrollo Sostenible), pero cada vez se hace más necesario un nuevo marco normativo, con reglas claras para el futuro y así mantener el fuerte ritmo de crecimiento.”Se espera que no slga un nevo Trump con sus nuevas teorías cancerígenas

 

Sawyer concluyó: “Esperamos que se abran nuevos mercados en África, Asia y América Latina en el 2019, además de Brasil. Pero al final, será difícil mantener el crecimiento de la industria hasta su potencial, sin un precio global del carbono y otras medidas para dar cuenta de los costes reales para la sociedad de la generación de energía convencional”.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1672 noticias)
Visitas:
2392
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.