Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llop escriba una noticia?

¿Envidia sana? ¿acaso existe?

6
- +
19/08/2021 06:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es una frase acuñada hace mucho tiempo para decirle a alguien al que las cosas le van bien, que nos gustaría que nos pasara lo mismo, tener lo que el tiene, o sea que tenemos envidia sana, envidiamos pero de buenas maneras.

Reflexionaba esta mañana si yo era envidioso o no ....O poco ó mucho ó nada...

Y creo que sí, que soy envidioso, que quiero tener lo que otr@s tienen aunque no lo merezca, y aunque no me lo haya ganado...

Recuerdo que hace muchos años le pregunté a una especie de familiar lejano al que las cosas le iban muy bien económicamente, por qué tenía tantas cosas y en tanta cantidad: dos TV, dos aparatos de video, 2 tomavistas, 2 máquinas de fotos reflex etc, todo de las primeras marcas.

Sonriendo me dijo que lo tenía por envidia.... me reí y le dije que me explicara porque no lo entendía muy bien, así que me dijo que el envidiaba de siempre a su familiar X que tenía una casa con muchas comodidades y cosas buenas, y él ahora que podía, tenía el doble que el otro.... bastante alucinante.... nunca supe si hablaba en serio o no.... 

No soy una persona que anhele el lujo, ni las posesiones en grandes cantidades, nunca he sido egoísta ni he codiciado ser millonario....

Pero reconozco que ahora que estoy haciéndome mayor, cuando veo u oigo que Pepito o Juanito han comprado, han ido o tienen no se que o no se cuanto, hay algo en el estómago que me dice... me cago en la leche.... con lo tonto que és y mira tu por donde....

Eso en mi pueblo se llama envidia, y de sana no tiene nada de nada, es envidia cochina.

Luego pienso que cada uno debe de ser feliz con lo que logra tener y que eso no es bueno sentirlo, , , , , ¡¡¡ pero que queréis !!! a veces no se manda en los pensamientos y saltan desde un lado del cerebro y nos asombran apoderándose de nuestra cabeza momentaneamente.

Lo que también és cierto, és que tengo algo bueno y es que deseo que todos tengan buena suerte y que las cosas les vayan bien, y lo hago de corazón y me alegro infinito cuando eso ocurre, por lo cual se supone que tengo buen fondo.....

Pero se ve que el orgullo mal entendido nos hace creer que somos mejores que Y y Z, por lo cual esas personas no deberían tener más propiedades ni dinero que nosotros....  y eso es tener envidia, y sana para nada. 

Puede que algún movimiento filosófico o social, nos diga que tener envidia (sana) es positivo porque es como un acicate para conseguir tener más cosas y poder conseguirlas por no ser menos que los demás.

Hay que luchar contra la envidia ayudando a los que menos tienen.... y que nos envidian a nosotros que pobres nos creemos..

Pienso que eso es un enorme fallo, una mala práctica de vida, creo que cada uno debe de codiciar lo que en verdad le gusta, lo que necesita para vivir según sus circunstancias familiares y no lo que tiene el de enfrente.

No obstante lo primero de lo que se suele hablar actualmente (supongo que esto ha sido así toda la vida) es de las propiedades, de los viajes, de ese coche tan chulo que nos hemos comprado, de esa casa en el campo o en la playa, de esas vacaciones en la Conchinchina.....

Toda esa mandanga es lo básico que se suele contar, sin tener nada en cuenta las cosas que se han aprendido, los libros que se han leído, los paseos que se han dado e incluso los proyectos de vida que se tienen y que no tengan nada que ver con poseer, sino con ser, con sentir.

Pero creo que eso no existe en demasía, quizás a niveles (y vuelvo a hablar de dinero) de personas muy adineradas o justo del lado contrario de personas que nada tienen y que quizás creo yo que hablan de sentimientos, de sensaciones, de ideas y de viajes deseados, de gratas conversaciones y de búsquedas esperanzanzadas de alguna cosa soñada ....

Nada que ver con posesiones, nada que ver con comprar y tener, "ser un ser humano" antes que un poseedor, antes que una persona adinerada y que vive solo pendiente de lo que tiene, aunque sepa que nada de eso lo podrá llevar a su entierro.

Pero entretanto, envidiamos lo bueno que tienen los más privilegiados que nosotros y nos comparamos con los más ricos, sin ver que detrás de nosotros y por desgracia, hay miles de personas que envidian tener agua corriente, luz, gas y una casa por humilde que sea, donde poder vivir.

La envidia hay que controlarla y acabar con ella si se puede y pensar en las muchas personas que no tienen nada y entonces quizás lo que nos sobre lo podríamos dar para ayudar a tantos menesterosos.

Fragmento de "La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca

"Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó."

Eso es lo que de verdad ocurre.... 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Llop (112 noticias)
Visitas:
86
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Futbolistas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.