Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Entrevista a Marisela de la Oz ‘ Es falso que estén desmantelando al Museo Arturo Michelena’

13/02/2011 21:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

marisela-de-la-oz-se-evidencia-que-esta-el-retrato-de-telloEn medio del torbellino de rumores mal sanos que han venido circulando en torno a los museos nacionales en Venezuela, la comunidad de La Pastora, arraigada al Museo Arturo Michelena ubicado en la zona, se sorprendió con los argumentos de un supuesto desmantelamiento que de manera paulatina se le ha venido haciendo al patrimonio de esta institución.

Al respecto, en la búsqueda de la verdad, nos acercamos hasta las instalaciones de este museo, y conversamos con su directora, Marisela de la Oz.

¿ Están desmantelando al museo?

No están desmantelando al Arturo Michelena, la colección está aquí, está en su espacio, las paredes no están desnudas. Las obras están en la exposición permanente de Arturo Michelena, están allí, eso que se dice no es real, es mentira, no se está desmantelando al Museo Arturo Michelena

¿Por qué surge el argumento que están desmantelando poco a poco al Museo Arturo Michelena? Entre las cosas que dicen afirman que 'no se explican cómo están desnudando las paredes de nuestros museos de sus propias colecciones' ¿qué respondes a esto?

El año pasado se hizo una exposición en la Galería de Arte Nacional y en este proyecto expositivo se hicieron algunas consideraciones con relación a las obras de Arturo Michelena; se trasladaron algunas de estas obras para esta exposición puntual, la cual tendrá un tiempo específico de duración.

museo-arturo-michelena-foto-2

Es importante, que las personas conozcan que la colección que está en el Museo Arturo Michelena, es la colección de la Fundación Museos Nacionales, es una sola colección y que cada proyecto expositivo que desarrollen las diferentes instituciones museísticas que ameriten de una obra que están en estos museos, se hace lo pertinente para que forme parte de este proyecto y por un tiempo específico.

Claro, al momento de surgir este proyecto expositivo en la GAN y de trasladarse las obras, lo que la gente piensa o se cree es que se está desmantelando, se están llevando o no van a estar más las obras y eso no es así. Se trata de proyectos expositivos puntuales que están dentro de la colección de la FMN y que vienen apoyándose en cada uno de los museos. En algún momento, el Museo Arturo Michelena también puede necesitar de alguna obra en particular de la GAN, MAC, etc y hace lo pertinente para que esa obra pueda estar en ese proyecto expositivo.

Eso es lo que ha generado de alguna manera estos comentarios y estas opiniones con relación a la colección y por supuesto lo preocupante es que aseguran que no están aquí y muchas de las obras que están en la sala se dice que están en otros museos y que no serán devueltas.

Dijeron que el retrato de Tello no está

El retrato del general José Ramón Tello que fue el padre de la señora Lastenia, no ha salido de aquí, es exposición permanente, lo tenemos en sala.

Cuántas obras fueron a la GAN? Cuándo las trasladaron, cuándo regresaron?

El año pasado salieron 110 obras entre ellas Clueca y pollito; Boceto de tres figuras de próceres para el Panteón de Héroes; Boceto para Pentesilea; hay varios bocetos; el Boceto de Jesús ante Pilatos; Perfil de Niño. Pero no sólo salieron obras de Arturo Michelena, también hay obras contemporáneas que están en el museo y son de la colección de la FMN. Gran parte de ellas regresaron y hay otras que están en la GAN porque es una exposición que tiene un tiempo determinado y que por supuesto dentro de los tiempos no pueden venir antes de lo estipulado en el cronograma.

También hemos hecho el préstamo de otras pocas a otros museos y esas ya están aquí por ejemplo al MBA, Museo de Arte Contemporáneo y tres más que esas las regresaron al inicio del año. Esas ya fueron devueltas, las tenemos en bóveda y están acá. Sin embargo las que se prestaron a la GAN están por llegar en el momento en que culmine el periodo de exposición.

¿Por qué intentan que la gente no entienda la idea de la integración? Entendemos que la polémica con los museos se enfatiza desde la creación de la FMN y se recrudece con el hecho humanitario de refugiar damnificados en el Museo Alejandro Otero

Sabemos que existían varias fundaciones museísticas y que durante un tiempo vinieron desarrollando un trabajo, por supuesto al momento en que nace la FMN que aglutinó a los museos nacionales, primero 8 y en la medida del tiempo han nacido otros. Antes se hablaba de la colección del Museo Arturo Michelena, la colección de la GAN en este momento no se puede hablar del mismo modo se maneja una colección completa, colección FMN porque cada uno de estos museos son parte de la FMN

¿Se pasó de una visión de conuco a una visión amplia?

Exactamente, eso es lo que ha surgido que es lo más difícil de entender. Y se ha hecho creer que de alguna manera nosotros queremos llevar a un museo en particular la colección que tiene el Museo Arturo Michelena y no es así. Sino que hay proyectos puntuales y que la cultura necesita que se desarrollen dentro de lo que es el ámbito museístico y de las artes plásticas.

¿Crees que es un reduccionismo que una persona diga que todas las paredes de los museos se están desnudando para que las obras pasen a la bóveda de un solo museo? ¿Físicamente caben todas las obras de la FMN en las bóvedas de un solo museo?

Primero y principal creo que es no tener la información clara, precisa y de buena mano porque inevitablemente si no tenemos la información precisa se puede perder toda la información que quizás puede llegar de un rumor o de un tercero. Si la información no es precisa y fiel genera todo este tipo de opiniones. Entonces, es comprender cómo realmente está estructurada, cómo funciona la FMN y que no se tiene previsto desmantelar ninguna de las colecciones que están ubicadas en cada uno de los museos, sino que existen proyectos que de alguna manera ameritan el traslado de estas obras.

¿Cuál es la realidad del museo?

En este momento tenemos dos espacios: la colección permanente y el mobiliario de Arturo Michelena, tenemos todas las salas de exposición permanente con las obras completas, no hay ninguna pared desnuda, tenemos cada una de las obras. Tenemos también uno de los espacios que está en la casa museo que, es una casa temporal que, nos permite hacer algunos estudios de la obra de Arturo Michelena, pero temas específicos. Contamos con la Sala de Extensión que inauguramos el próximo domingo 13 de febrero con la muestra 'Pequeños artistas de la Pastora', que viene de la Casa de la Cultura de La Pastora y ha incorporado a niños, niñas y adolescentes. La exposición está relacionada con el año Bicentenario y es permitir a la comunidad estos espacios.

En el ámbito educativo tenemos el espacio de la tertulia de los jueves y una serie de talleres previstos para los próximos meses: pintura, diseño, fotografía. Otros permitirán incorporar al adulto mayor con algunas actividades y procesos como el tallado en cera. Tomamos en consideración las solicitudes de la comunidad para que tengan los espacios y las herramientas para que sientan un vínculo estrecho con el museo, sintiéndose parte del museo y el museo parte de ellos.

¿El museo ahora tiene algo que funcione mal?

No. Todos los servicios están cubiertos, el personal ha venido desarrollando sus tareas con total normalidad, el equipo está dispuesto hacer su trabajo, inclusive hay preocupación del personal sobre estos artículos donde los involucran directamente. Ellos conocen el día a día, saben que es una información que no es cierta, que no es veraz, la colección permanece en el Muso Arturo Michelena, sabemos que hay proyectos puntuales pero en su momento retornan al Museo Arturo Michelena y es la colección de la FMN


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14903 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2914
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.