Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Entrevista a Enrique Baliño: Libro NO + PÁLIDAS: "lo que son y no deben ser las disculpas "

05/05/2011 21:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las empresas son, o deberían ser, Equipos de Alto Desempeño y

los equipos no se forman por el deseo de serlo o porque "queda bien"

...Es decir No más pálidas, no más disculpas. Por eso dicen popularmente que "desde que se inventaron las disculpas, todo el mundo quedó bien". Y no es así. Simplemente hay que asumir la responsabilidad y listo. Por eso el libro del uruguayo Enrique Baliño es importante, porque en muy poco páginas, pero muy bien logradas, da claridad sobre lo que son y no deben ser las disculpas.

Enrique Baliño ha logrado mantenerse en los primeros lugares de ventas en Montevideo y en Buenos Aires y ahora viene por lo que le corresponde en Colombia.

¿Cree que las empresas son como equipos de fútbol?

- Las empresas son, o deberían ser, Equipos de Alto Desempeño y los equipos no se forman por el deseo de serlo o porque "queda bien". Se requieren tres cosas: Propósito Común, Metas Especificas y Reglas de Funcionamiento que, todos los miembros, acuerdan vivir. Se aplica al fútbol tanto como a cualquier disciplina. Hace un par de semanas escribí una entrada en el blog hablando exactamente de esto: http://www.nomaspalidas.com/equipo-de-alto-desempeno/ Le invito a leerla.

- ¿Por qué nunca asumimos la responsabilidad sino que sacamos siempre una disculpa?

- Bueno, esa es una generalización y, como dijera Mark Twain: "Todas las generalizaciones son falsas". Es cierto que muchas personas eluden la responsabilidad, que le encuentran una excusa o un pretexto a cada cosa. Sin embargo hay mucha gente que hace lo contrario. Que asume la responsabilidad por sus fracasos o sus equivocaciones y no tienen disculpas. Estos últimos tienen una de las Actitudes de las que hablo en el libro: Actitud de Responsabilidad, y son los que hacen que las cosas pasen, "ejecutan", sin disculpas. Otra entrada en el blog habla de esto: http://www.nomaspalidas.com/execution-ejecucin/

- ¿Será que hay jefes que nos obligan a decir mentiras y a sacar disculpas?

- No sé si a decir mentiras o disculpas… pero la realidad es que sí, hay jefes muy malos. Mi trabajo con Xn es el desarrollo de liderazgo y gestión. Cómo hacer que los jefes sean mejores jefes hasta convertirse en líderes. Pero mas allá de que existan jefes malos, eso no elimina nuestra responsabilidad. También de los jefes malos se aprende… .a no hacerle a los demás lo que no nos gustó que nos hicieran.

Más sobre

- ¿Es mejor un minuto colorados y no cien pálidos?

- Es mejor decir la verdad, de frente.

- ¿Cuál fue la primera idea para sentarse a escribir el libro No más pálidas?

- Justamente ésa: ¡No más quejas!, ¡No más excusas!, ¡No más pretextos!, ¡No más disculpas!… ¡NO MÁS PÁLIDAS! La idea de ayudar a mucha gente a dejar de quejarse y a tomar acción. A hacer todas las cosas que están en su control.

- ¿Cuál es la filosofía de su libro?

- ¿Qué se necesita para tener la chance de tener éxito? Vivimos en un mundo de organizaciones. Los individuos las formamos. "Sé arquitecto de tu destino y de los sistemas humanos de los que formas parte". Muchas más cosas de las que pensamos están en nuestro poder, en nuestra capacidad de acción. No menospreciemos el impacto de nuestras actitudes en nosotros y en todo lo que nos rodea. Si definiste el éxito como un destino, será efímero. ¿Tenemos las actitudes?, ¿Tenemos las palabras?… Entonces tenemos el poder… de transformarnos y de transformar todo a nuestro alrededor.

- ¿A quién va dirigido?

- Es un libro de Management y de desarrollo personal. Es de fácil lectura (¡eso fue lo más difícil de hacer!). Originalmente dirigido a empresarios, gerentes, líderes… Surge de una conferencia que dí muchas veces y la dí para todo tipo de público. Ahora, que hay muchos lectores que han compartido sus comentarios conmigo, veo que está siendo utilizado por muchos públicos diferentes. CEO’ s se lo regalan a sus empleados. Empresas lo regalan a sus clientes. Padres se lo regalan a sus hijos. Hijos a sus padres. Hay lectores jóvenes (17) y lectores mayores (92) que me han enviado sus comentarios. Dependiendo del estado de ánimo de cada lector, hasta está siendo utilizado como auto-ayuda. ¡Las librerías tienen grandes problemas para clasificarlo!

- Después de este ¿viene otro libro?

- Quizás. En Xn tenemos varios planes con mis socios para editar contenido.

- ¿Qué expectativas tiene sobre su venida a Colombia?

- Espero trasmitir lo mas claramente los conceptos del libro en la 24a Feria del Libro en Bogota. Agradezco a Ediciones B el interés en el libro y espero que tenga la misma repercusión que está teniendo en mi país. Y, mas allá de esta visita, debido a mi actividad con la consultora Xn-Consultores, espero poder seguir ayudando a desarrollar líderes. El libro es un instrumento más para este fin.

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras)


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
341
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.