Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Entrevista a Elizabeth Zamora la "Señorita Paladares"

11/09/2012 18:00 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hoy quiero que conozcan a Elizabeth Zamora de Perú, para mí fue un gran placer descubrir esta joven periodista, que se inicia en la crítica gastronómica y promete mucho para Sudamérica. Sabores, texturas y vivencias son la esencia de esta entrevista.

Como buena periodista Elizabeth es muy prolija al escribir, dejémosla entonces a ella misma presentarse ante ustedes...

Periodista de gastronomía, mi trabajo es comer de todo, pero no me envidien, que estoy gorda. Entre a este mundo hace más de tres años, escribo y hablo acerca de uno de los placeres más grandes de la vida como es el comer. Gracias a ello, tengo una doble personalidad, me dicen la "Señorita Paladares" (@SrtaPaladares) o "Reportera & Repostera", este último en honor a mis anhelos de niña de pasar mi vida haciendo postres y vivir de eso. "¿Quieren saber a dónde ir a comer? Solo pregúntenme", es mi frase.

Recorro casi a diario restaurantes y huariques de todo tipo y conozco nuevas propuestas de catering, no le hago asco a nada, "si el resto puede comer cosas raras, ¿por qué yo no?", siempre me repito. He llegado a la conclusión de que no se trata de comer por atiborrarse de comida, sino el obtener placeres gastronómicos cuya consecuencia final es un orgasmo en la boca, es indescriptible y tiendes a lanzarte sobre el cocinero para agradecerle por eso.

Decidí escribir sobre uno de los placeres de la vida como es el comer, que en mi opinión, está antes del sexo y del dormir, porque comprendí que para conocer una cultura es necesario probar su comida. El rubro de la gastronomía en el Perú ha crecido tanto que las secciones de cocina dentro de los medios de comunicación generan expectativas nunca antes vistas.

En el 2009, comencé haciendo prensa policial en una institución gubernamental, a la par, colaboré con artículos de gastronomía en un magazín online de España llamado "Tinta Digital". He elaborado un proyecto de tesis acerca de periodismo gastronómico para la Universidad de San Martín de Porres, de la que egresé en el 2010.

En mi país, soy la única periodista mujer joven dedicada a este rubro, considero que me falta mucho (leer y viajar) para ser una especialista y crítica, que es a lo que aspiro: que mi palabra sea el amén.

Actualmente, escribo en el suplemento Paladares del diario La Primera, tengo un programa de postres en radio onlinewww.dionisos.com.pe (miércoles las 4pm -hora peruana) y soy productora de contenidos en un programa llamado "Chef Todo Terreno" en el canal Cable Más de Lima. En proyecto de hacer un blog y solo me falta elegir con que seudónimo me quedaré.

- Elizabeth, ¿Cómo fueron tus inicios en la cocina?

Wow, hablar de mí en la cocina, es remontarme a mi infancia, siempre me llamó la atención los postres; en mi casa vivía una ahijada de mi abuela que quería ser monja y le gustaba hacer dulces como queques, etc. Desde allí vivo pegada a los hornos, luego estuve en cursos de cocina fácil cuando era niña y aprendí a pasar mi vida sin morir de hambre con la idea de hacer postres eternamente y vivir de eso.

Terminando la secundaria eso cambio por completo, pues tenía que elegir una carrera, estaba en la mira estudiar actuación pues me gustaba bastante el contacto con el público, al final, opte por algo que esté relacionado con medios de comunicación y entre a la Universidad de San Martin de Porres, casi al final me enamore del periodismo y lo uní con mi amor por comer bien.

En ese tiempo note que algo estaba pasando con el tema gastronómico, y me interesó, era un nicho, así que me convertí en la ratona de biblioteca de gastronomía de mi escuela hasta plantear la tesis sobre periodismo gastronómico.

- ¿La comida favorita de tu infancia?

Tallarines con papa a la huancaína, sé que es un golpe a tu dieta, pero en ese tiempo así lo disfrutaba. De más niña, amaba comer choclo con queso, creo que desde que tenía un año y medio y a pesar de que cuando cumplí un año casi me muero porque un tío me hizo probar eso y se me soltó el estómago. Mi familia es de la sierra y tenían esas costumbres de comer todo con quesito.

Más sobre

- ¿Lo que te enciende de forma creativa, espiritual o emocionalmente?

Bueno, siempre he sido una mujer de espíritu libre, hacer lo que me gusta siempre ha sido mi destino. Y lo que me despierta es mi gusto por aprender algo nuevo, me emociona conocer algo nuevo. Para lograr mi felicidad quiero conocer el mundo y gran parte del principio para conocer una cultura, es conocer su comida.

- ¿Qué es lo que más te seduce de un ingrediente: el color, el olor o el sabor?

Yo creo que el olor y el sabor, pues nunca juzgo a ningún plato por su apariencia. Aunque aquí entre nos, yo no sé cocinar comida salada, solo lo básico, me atrae más la pastelería.

- ¿Cuál sería el pecado capital de tu crítica gastronómica?

En principio, yo no soy crítica, recién estoy especializándome en el periodismo gastronómico, seré crítica el día que la pluma y mi paladar sean mucho más hábiles y se me noten un par de canas. Y bueno, un pecado sería decir "este plato ha carecido de" solo por el hecho de que esa comida no está entre mis favoritas. Por ejemplo, el ceviche es un plato bandera de mi país y el mas alabado, pero a mi no me atrae, no digo que no sea rico, lo es, pero no es algo que pediría en una cevichería, me parece un plato que por su simpleza, requiere un arte especial, pero en sí, yo prefiero la comida marina caliente y no por eso diría que el ceviche de tal o cual restaurante estaba mal. No hay forma.

- Elizabeth cuando visitas un restaurante, para realizar una crítica gastronómica, ¿Pagas la cuenta?

Bueno, para realizar una entrevista gastronómica será necesario, pues plasmo lo que el dueño trata de decirme acerca de su propuesta, es inevitable ser subjetiva pero bueno, (me rio) pero en realidad siempre te invitan, por lo mismo que es una nota periodística.

El crítico no avisa cuando irá al restaurante, es un comensal más que luego plasma su satisfacción o insatisfacción en una nota o una columna en algún medio, es más, considero que el propio comensal es un crítico, pues la recomendación de boca en boca es crucial.

- ¿Cuales son tus criterios como crítica gastronómica, en que se fundamentan?

Es que no soy critica, mmmm, para que me guste una comida debo sentir una explosión de sabores, en realidad es inexplicable, pues es un tema subjetivo. En principio debe haber coherencia entre lo que dice el chef y lo que presenta, entre la propuesta de la misma y sus insumos, entre el maridaje que recomiendan y el servicio, es un remix de todo.

- En Lima cada año realizan Mistura, ¿Qué opinas de este evento anual del Perú?

Cada día me sorprende más, no pensé que llegaría a ser lo que es, yo he ido a todos los Misturas, desde el 2009, o un año antes, cuando todavía no se llamaba así y siempre supe que eso daba para más. Somos la capital más importante de Latinoamérica durante esos días y para mi es un orgullo y harta chamba también, no tendré vida esos días.

- Entre la variedad de comida local en Mistura, ¿Qué nos podrías agregar sobre los sabores y la calidad del alimento?

Bueno, la comida peruana es bien tradicional, pero hay una tendencia a lo fusión, si tu quieres conocer algo más acerca de la cocina peruana, comienza por la tradicional, o las de carretilla, luego salta a las propuestas de restaurantes y finalmente a las de cinco tenedores, solo así entenderás nuestra comida y el cómo ha evolucionado.

- ¿Alguna frase favorita?

Varias, "Si ellos comen eso y no les hace daño ¿porque yo no?", "Mi vida es comer", "el amor es compartir momentos bellos y el gusto por la comida chifa grasosa" y "mi trabajo es comer de todo, pero no me envidies, que engordo".

- ¿Alguna receta de tu cocina que puedas compartir?

Wow, amo los tallarines en salsa huancaína o con ocopa. Primero sancochas los tallarines, luego en la licuadora colocas galletas, leche, un ají amarillo entero ya despepado, sal al gusto y un buen trozo de queso fresco. Licuas todo hasta que notes que este bien espeso. Derramas esta preparación sobre tu pasta tibia y listo. Lo puedes acompañar con huevo sancochado. De dulces si te puedo dar varias recetas como torta de chocolate hecha con papa, pero eso es digno de otra entrevista, (Risas).

- Y, para terminar, ¿un sueño que te gustaría materializar?

Viajar por todo el mundo conociendo cada rincón y cada gastronomía. Me gustaría ir a Marruecos, La India y New York, en este ultimo porque es el centro donde encuentras varias culturas con sus propias calles. Solo viajando conoces "la vida" y obtienes sabiduría.

Fuente: Juan Antonio García.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2113
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

czr (13/02/2014)

Una gran periodista y tan linda que ningun restaurante le negaria una probadita del menu.