Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roges49 escriba una noticia?

Enseñar Biología desde la ideas previas de los alumnos

12/07/2022 17:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo."

La formación docente, además de vida entera del ptofesor tiene que ver demasiado en el tipo de educación que recibirán nuestros estudiantes, puesto que no solo los jovenes deben de tomar en cuenta las ideas previas propias de ellos mismos, sino tambien el docente. Esto se entrelaza directamente con la concepción de "Aprendizaje situado" La cual consiste en crear estrategias y clases en las que se tomen cuenta el contexto de los estudiantes, tratar de generar significados propios de los jovenes.

De lo contrario, si el profesor asume su cargo como "Cientifico" es decir manejando conceptos e ideas complicadas, puede causar en el alumno una desepción al no comprender desde un principio las concepciones de las materias de ciencias. Puede generar que el alumno no se interese a futuro por las ramas de las ciencias, tal vez esta sea la razón por la que no solo a nivel Federal, sino que a nivel munidal en estas decadas las ciencias socials han sido las más coticadas para la educación superior, dejando atrás por mucho las ciencias científicas.  

La sociedad actual se encuentra en constante cambio dentro de las ciencias, mas que nada  en el  desarrollo y aplicaciones prácticas y tecnológicas de la ciencia, lo que¿hace que la enseñanza de las ciencias sea también una actividad de gran  importancia y que implica que el conocimiento se actualice de forma continua.

Generalmente no se reconoce el proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque sociocultural-profesional de manera fundamentada o siguiendo un modelo específico, de modo que las nuevas concepciones de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias se dejan un tanto al empleo de situaciones espontáneas que contribuirán a los cambios didácticos solo mediante un efecto acumulativo.

Esto tiene que ver con el hecho de que muchos profesores no aplican dentro de sus clases estrategias relacionadas al aprendizaje situado es decir que no relacionan los aspectos socioculturales de los contenidos de ciencias, por lo que carecen de significado y como consecuencia se dificulta su aprendizaje.

Cuando meniono el aplicar el aprendizaje situado dentro de las clases, se habla sobre los aprendizajes previos de los alumnos, que no solamente lo que saben de biología o ciencias, sino todo lo que han aprendido en su entrono y todo a lo que ellos están acostumbrados.

Debemos de ser conscientes que la enseñanza que nosotros brindamos a los alumnos tiene que estar basada en los saberes previos, en lo que ellos conocen y tienen más cerca, en pocas palabras, la enseñanza esta enfocada en la zona de desarrollo cognitivo, mas específicamente en la zona de desarrollo real.

Los alumnos siempre están expuestos a situaciones que les brindan cierto tipo de aprendizaje, ya que, aunque no lo parezca, los alumnos están aprendiendo todo el tiempo a su manera, por lo que debemos de tener en claro que cada cierto tiempo estos tendrán nuevos conocimientos que deberán formar parte de nuestras estrategias de enseñanza, además, debemos de saber aprovechar el contexto de los alumnos para brindarle conocimientos situados y significativos.

Cuando se menciona aprovechar el contexto se habla de explorar con ellos los conocimientos a partir de la guía de los propios alumnos, incluyendo ciertas orientaciones de parte de nosotros, pero permitiéndoles ser ellos sus propios protagonistas del aprendizaje.

Podemos hacer uso de muchas estrategias referentes al aprendizaje situado, las cuales ayudan a que el alumno desarrolle ideas sobre el mundo real en el mundo real, todo esto para reconocer su zona de desarrollo próximo, todo lo que están a punto de aprender y la manera en la que lo aprenderán.

Reconocer las ideas previas de los alumnos dentro de la enseñanza y de las estrategias desencadena un sin fin de conocimientos para el alumno, ya que se siente mas cercano al conocimiento al ver que sus saberes son reconocidos y aceptados por el docente para el desarrollo de clases, lo que hace la escuela un entrono mas seguro para el en cuestión de aprendizaje.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Roges49 (1 noticias)
Visitas:
5797
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.